Hacía tiempo que los ministros de Finanzas europeos no tenían una alegría. Y sin embargo, los datos que apuntan el fin de una larga recesión de año y medio en la zona euro no les han llevado a lanzar las campanas al vuelo. Han señalado que no hay que aflojar en las reformas. Además, en 2014 el Banco Central Europeo realizará pruebas de resistencia que pueden arrojar sorpresas. Antes, a finales de año, concluirá el plan de recapitalización de los bancos españoles.
- Estudia la creación del mecanismo de reestructuración y liquidación bancaria
- Discute la propuesta de la CE que decidiría si una entidad debe ser liquidada
- El objetivo de Bruselas es lograr un acuerdo antes de mayo de 2014
- Con su propuesta de una autoridad común, la Comisión desafía a Berlín
- Alemania defiende la creación de una red de autoridades nacionales
- La voz de alarma la daría el BCE, en su papel de supervisor bancario europeo
- El país donde esté el banco afectado no podría frenar su liquidación
El Ecofin discute este martes las diferentes opciones propuestas por la Comisión Europea para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente la financiación a las pymes de España, Italia y el resto de países del sur y ponga así freno a la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona, aunque todavía no se espera ningún acuerdo por las diferencias entre los Estados miembros.
Los veintisiete ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político con el que pretenden que bancos y acreedores paguen las facturas en los casos de quiebra de entidades financieras, y no los contribuyentes.
- Deciden que accionistas y acreedores paguen quiebras bancarias
- Los depósitos de menos de 100.000 euros quedan "superprotegidos"
- España está satisfecha con el resultado, según De Guindos
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este miércoles en el Ecofin para tratar de lograr un acuerdo sobre el reparto de las pérdidas en las quiebras bancarias, un acuerdo cuyo objetivo es que paguen esos procesos los accionistas y acreedores de las entidades y no los contribuyentes, como ha ocurrido hasta ahora. Este pacto es básico para que los líderes de la UE avancen en la aplicación de la unión bancaria, asunto principal en el Consejo Europeo que comienza este jueves.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) no han logrado alcanzar este viernes un acuerdo político sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en Europa y han decidido volver a reunirse el próximo miércoles. Lo que sí ha pactado la UE para los futuros rescates bancarios ha sido la protección los depósitos inferiores a 100.000 euros y aquellos mayores de esta cantidad en manos de pymes y particulares, pese a la falta de acuerdo sobre el paquete general, según ha declarado al término de la reunión el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
- Sí se garantiza la protección de los depósitos inferiores a 100.000 euros
- La reunión de 21 horas ha acercado posturas, aunque no defintiivamente
- Se pretende que sean los bancos quienes paguen en caso de quiebra
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que los depósitos de menos de 100.000 euros son "sacrosantos". Ha añadido que los depósitos de más de 100.000 euros de pymes y particulares están protegidos y que faltan por cerrar otras cuestiones técnicas de financiación en el Ecofin.
- España defiende total protección para todo tipo de depósitos
- Otros piden que los mayores de 100.000 euros asuman pérdidas en crisis
- Quieren que accionistas, acreedores y grandes depositantes paguen rescates
Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) han refrendado el estricto calendario que la Comisión Europea (CE) ha impuesto a España para las reformas a acometer, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario, a cambio de los dos años de margen para que corrija su déficit. El Ejecutivo comunitario ha fijado de plazo hasta el 1 de octubre para que el Gobierno español adopte medidas eficaces y para que informe en detalle de la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar los objetivos establecidos. Entre otras medidas, la UE pide a España culminar antes de finales de año la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y que realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014.
Los ministros de Economía de la Unión Europea intentarán este viernes alcanzar un acuerdo político para dar cierto grado de protección a los depósitos de más de 100.000 euros de pymes y particulares, con el objetivo de que solo tengan que asumir pérdidas en futuros rescates bancarios "en casos excepcionales".
Además, el Ecofin ha refrendado ya el calendario de reformas marcado por Bruselas a España a cambio de la prórroga de dos años para bajar el déficit del 3%, lo que permitirá que ese desequilibiro suponga este año el 6,5% del PIB.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.
- Asegura que la banca española no necesita inyecciones adicionales de capital
- Destaca que la CE valora positivamente el programa de reformas del Gobierno
- España logró en marzo superávit comercial por primera vez en la historia
- Unanimidad sobre la protección total a los depósitos inferiores a 100.000 euros
- De Guindos pide proteger todos los depósitos sin tener en cuenta sus fondos
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha insistido en mantener las políticas de austeridad en los países de la UE, ya que por ahora "no es posible" un proceso de estímulo fiscal para promover el crecimiento".
- El Eurogrupo ya se había mostrado favorable a extender los plazos
- Los recortes de Passos Coelho fueron anulados por el Constitucional
- Europa advierte a Portugal de la necesidad de cumplir el compromiso
- Reino Unido, sede el corazón financiero europeo, rechaza limitar los bonus
- Los ministros dan luz verde definitiva al control de las cuentas nacionales