Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Diversos fenómenos astronómicos se producirán durante este mes
  • Un eclipse solar y las Perseidas serán los principales protagonistas
  • También se producirán varias conjunciones planetarias

Un eclipse parcial de Luna se producirá este lunes 7 de agosto a las 19:22 -hora peninsular- y terminará a las 21:17, pero tendrá poca visibilidad en España, aunque en Canarias se podrá observar mejor en su fase final, ha informado a Efe el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
La Luna llena de este lunes 7 agosto coincide con el segundo eclipse Lunar del año (el primero ocurrió entre el 10 y 11 de febrero), un fenómeno que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite. En esta ocasión el eclipse será parcial, ya que solo una parte de la Luna entrará dentro de la zona de umbra o sombra máxima proyectada por nuestro planeta.

En madrugada del 28 de septiembre ha tenido lugar un fenómeno que no se repetirá hasta 2033: un eclipse total de superluna.  La luna llena ha entrado en la sombra de la Tierra y se ha teñido de rojo gracias a los rayos de sol refractados por la atmósfera. También se ha visto más grande y brillante de lo normal, lo que se conoce como superluna y que se produce porque el satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. 

Bello espectáculo el que nos ofrece el cielo esta noche. Se dan dos fenómenos, la superluna y el eclipse total. Una coincidencia que no volveremos a ver hasta 2033.

La próxima madrugada del 28 de septiembre, es decir, en la noche del domingo al lunes, astrónomos del proyecto GLORIA van a retransmitir en directo por internet desde Canarias un eclipse total de superluna. Se podrá ver en rtve.es/eclipseluna. Si el tiempo lo permite, veremos alineados el volcán del Teide con la super luna. Te dejamos algunas imágenes de otros eclipses totales de luna, previos a este de 2015. 

Vídeos cortesía de Proyecto GLORIA / Autor de los vídeos del Teide y foto de preview: Juan Carlos Casado

Más de dos horas, desde las 9:05 horas de la mañana hasta pasadas las once, el Sol ha estado tapado por la luna, en un eclipse parcial en España y total en el Atlántico Norte y el Océano Glacial Ártico. 

El eclipse ha sido total en las islas Feroe, en el Atlántico norte, y en las islas Svalbard, en el Océano Glacial Ártico. En España, se ha podido ver como la luna cubría el sol hasta en un 66,5%. El último eclipse solar visible parcialmente en España fue en 2013. Habrá que esperar hasta agosto de 2017 para poder ver el siguiente.

El eclipse de sol que hoy despide el invierno ya es total en las islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca situado en el Atlántico norte. Las Feroe son el único lugar del planeta, junto al archipiélago noruego de Svalbard (en el océano Ártico), donde el disco solar quedó completamente oculto por la Luna durante unos segundos.

El fenómeno, que en total durará algo más de cuatro horas, es visible también parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia. El fenómeno solar comenzó en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana.

Araceli Lumbreras, presidenta de la Agrupación Astronómica de Madrid, ha subrayado en el canal 24h la expectación que ha producido este eclipse, aunque en España solo se puede ver parcialmente.

Este viernes medio mundo está pendiente de un fenómeno astronómico muy especial, un eclipse de sol que en España será parcial y que además coincide prácticamente con el equinocio de primavera, lo que que quiere decir que el sol cruza el ecuador celeste y la luna, coincidiendo en el mismo punto, pasa por delante de él, algo tan casual que no va a volver a pasar hasta 2034. La pena es que el tiempo no está acompañando mucho, el cielo esta nublado. El eclipse ha comenzado en Canarias aproximadamente a las 8:50 (20/03/15).