Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Coincidiendo con el final del invierno, mañana se producirá un eclipse de sol, que en España será parcial. Empezará sobre las 9 de la mañana y durará aproximadamente dos horas. Los científicos advierten del peligro de mirar directamente al sol .Sólo se puede hacer, con unas gafas especiales.

El invierno tiene las horas contadas y se va a marchar a lo grande, porque este viernes lo va a despedir un eclipse de sol. En España será parcial y va a comenzar por las islas Canarias, en El Hierro. Llevábamos diez años esperando para disfrutar de un fenómeno así en nuestro país desde octubre de 2005, cuando un eclipse lunar cruzó la península. Rosa Domínguez, investigadora del Instituto de Física de la Universidad de Cantabria, nos cuenta cómo disfrutarlo con seguridad.

El cinco de enero, con prismáticos, aunque mejor con un telescopio aunque no sea profesional, podremos contemplar a Júpiter. Este 2014 habrá dos eclipses totales de luna. El primero, el 15 de abril, será visible desde España. El que ocurrirá el 8 de octubre sólo se verá desde Asia, Australia, el Océano Pacífico y América. Y nuestra estrella, el Sol, también va a ser eclipsado. Ocurrirá dos veces, pero ninguna será visible desde España. El 29 de abril podrá observarse desde la Antártida y será anular. El 23 de octubre parcial y visible en el norte del Océano Pacífico, Norteamérica y el extremo noreste de Asia.

Este domingo el sol ofrecerá en algunas partes del mundo un espectáculo poco habitual. Un eclipse híbrido, es decir que en algunos lugares de la tierra será total, en otros anular y en otros (como España) parcial . Es un fenémeno que según los expertos ocurre diez veces en un siglo.