arriba Ir arriba

La hija de Cayetana es la última novela de Carmen Posadas, una de las autoras hispanas más premiadas y más reconocidas, narra un hecho muy poco conocido pero real de la historia de España: la adopción por parte de la XIII duquesa de Alba (la famosa maja desnuda de Goya) de una niña esclava y negra. La historia se la descubrió a la escritora uruguaya una amiga, "me contó que en el siglo XVIII existía la tremenda costumbre de regalar una esclava a las aristócratas, como el que regala un gato", ha asegurado en Las mañanas de RNE (10/11/16).

Habla por primera vez tras la muerte de la duquesa de Alba, su amiga íntima, Carmen Tello. "Por primera vez he ido a la iglesia donde están sus cenizas", ha declarado. Cree que "no hay mucha relación entre Alfonso y los hijos de Cayetana" y ha confesado que "me mandaron un mensaje diciéndome que no fuera a la iglesia". "Ella no estaba nada preocupada con la herencia, porque lo dejo todo atado", concluye.

El arzobispo emérito Carlos Amigo Vallejo, amigo de la duquesa de Alba, ha oficiado la misa funeral en la catedral de Sevilla. La Infanta Elena ha asistido en representación del rey Felipe VI. Ha sido el último acto-homenaje público en memoria de la duquesa de Alba. 

A los 88 años, María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba y de Berwick, murió en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla. Ha sido la tercera mujer en dirigir la Casa de Alba en sus más de 500 años de historia y la aristócrata con más títulos. Tenía en su haber otros 49 títulos nobiliarios, veinte de ellos con Grandeza de España. La duquesa de Alba es la aristócrata más conocida de España y pertenecía a una familia que extiende sus raíces desde los nobles castellanos de la Edad Media hasta la reina María Estuardo de Escocia. Gran aficionada a la pintura y al flamenco, recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su "apoyo a las artes, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores".

 El reparto de su herencia, valorada en unos 3.000 millones de euros, ya está firmada ante notario, y en ella su esposo, Alfonso Díez, de 64 años y que inició la relación con ella en el 2008, firmó en febrero de 2011 sus capitulaciones matrimoniales, un total de quince cláusulas por las que renunciaba a "cualquier título, derecho u honores que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio".

Informe Semanal traza el retrato de la duquesa de Alba, desde su nacimiento en el Palacio de Liria de Madrid, a través de su propia voz y con la asesoría de su biógrafa, Concepción Calleja y del experto en genealogía José Luis Sampedro.

  • Un amplio recuerdo a la duquesa de Alba, fallecida esta semana
  • La Fiscalía se querella contra Artur Mas por la consulta soberanista
  • El incendio de la fábrica de Campofrio en Burgos y sus efectos sociales
  • Finalmente, hablamos de las secuelas del tifón Yolanda en Filipinas

Carmen Tello, amiga íntima de la duquesa de Alba, en La mañana, recuerda a la duquesa de Alba y nos cuenta cómo han vivido los último días de Cayetana:  "La verdad es que ayer …toda Sevilla me daba el pésame y me consideraban, eso, como una hermana que ella nunca tuvo. Hemos convivido muchos años, muchos días, muchos viajes y muchas cosas en la vida las dos".

Lee todas las declaraciones de Carmen Tello aquí.

La capilla ardiente donde reposan los restos de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, fallecida este jueves en su residencia del Palacio de las Dueñas a los 88 años, ha sido reabierta al público por segundo y último día y está siendo visitada por miles de personas. La Catedral de Sevilla acogerá desde este mediodía la misa funeral en memoria de Cayetana de Alba. Al oficio religioso acudirá la infanta Elena en representación del rey Felipe VI, y  el ministro de Defensa, Pedro Morenés, por parte del Ejecutivo. 

Documental especial homenaje a Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba, fallecida el 20 de noviembre de 2014 en Sevilla a los 88 años de edad. 

El especial recuerda a lo largo de 70 minutos los momentos más importantes de la vida de la duquesa de Alba, 14 veces Grande de España, fallecida en el Palacio de Dueñas (Sevilla).

Su nacimiento -fue bautizada el 17 de abril en el Palacio Real, con los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia como padrinos-; la muerte de su madre siendo niña; su educación; su vida en el exilio en Londres, sus tres matrimonios -Luis Martínez de Irujo, Jesús Aguirre y Alfonso Díez-; sus seis hijos -Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia-; su pasión por el flamenco y el arte… son algunos de los aspectos que recoge este trabajo realizado por el Área de Magacines de TVE.