Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Termina con el veto migratorio aprobado por el presidente en marzo
  • Los procedentes de 11 países sin identificar solo podrán entrar durante 90 días
  • Reforzará la revisión de solicitudes a través de datos biológicos y el análisis de redes sociales
  • No se desvela cuáles son los 11 países porque puede "dificultar la ley"

El acuerdo nuclear con Irán pende de un hilo: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes con cancelar el pacto multilateral firmado en 2015 si los aliados y el Congreso estadounidense no acceden a corregir los "defectos graves" que, a su juicio, contiene el acuerdo, un giro estratégico de la Casa Blanca que incluye la adopción de nuevas medidas de presión, como la petición al Congreso de que fije una serie de condiciones unilaterales que implicarían la imposición inmediata de sanciones si el Gobierno iraní no las cumple o la adopción de sanciones contra los Guardianes de la Revolución.

  • El presidente de EE.UU. denuncia que "no está cumpliendo el espíritu del acuerdo"
  • Insta al Congreso y a los aliados a corregir los "defectos graves" del pacto nuclear
  • Por ahora, pedirá marcar líneas rojas cuya violación implique imponer sanciones
  • "En caso de que no podamos llegar a una solución, el acuerdo se cancelará", avisa
  • Además, se imponen sanciones a los Guardianes de la revolución por "terrorismo"

El departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado este jueves su salida de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una decisión que atribuye a la necesidad de reformas en el organismo y a su "tendencia anti-Israel".

En Estados Unidos, el Congreso ya tiene en sus manos los principios de la reforma migratoria que Donald Trump prometió en campaña y que, entre otras cosas, plantea profundos cambios legales. La Casa Blanca reclama a la cámara que elimine los que llama "vacíos legales" que permiten que menores de edad que llegan solos al país de forma clandestina -en su mayoría procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala- se puedan quedar. En 2014 fueron 60.000 los niños que llegaron así. La Administración Trump quiere, además, que se facilite y acelere su detención, custodia y posterior deportación. Una medida que amenaza con frustar un posible acuerdo final entre el Gobierno y los demócratas para garantizar la protección de unos 800.000 de esos antes menores, hoy ya adultos -conocidos como dreamers- que han crecido en EE.UU. sin regularizar completamente su situación. Si no hay acuerdo, en marzo muchos de ellos podrían empezar a perder sus permisos de trabajo. Los demócratas dicen que este plan "va más allá de lo razonable" y en contra de "cualquier intento" de acordar una nueva protección para los dreamers, que Trump liquidó el pasado mes. Además, la Casa Blanca quiere recortar las ayudas federales para las denominadas "ciudades santuario", aquellas que se niegan a entregar -en algunos casos- a inmigrantes indocumentados a las autoridades para su expulsión del país. También pide contratar a 10.000 agentes fronterizos más, completar la construcción del muro con México -estimada en unos 21.000 millones de euros- y reformar el sistema de concesión de visados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado que "solo una cosa funcionará" para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, al insistir en que, a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang no han servido de nada. Sin embargo Trump no ha especificado qué ha querido decir con esta expresión. "Presidentes y sus administraciones han estado hablando con Corea del Norte durante 25 años, los acuerdos realizados y las cantidades masivas de dinero pagado no han funcionado", ha comentado Trump en su cuenta de Twitter.