Donald Trump convirtió este martes su declaración ante el juez en un espectáculo mediático y electoral: tras declararse inocente en el tribunal, visitó un bar de exiliados cubanos, pidió dinero a sus seguidores y les prometió que, si vuelve a ser presidente, nombrará un fiscal especial para perseguir a Joe Biden, a quien llamó corrupto
Trump asegura que nombrará un fiscal especial para investigar a Biden si gana las elecciones de 2024
- "Nombraré a un fiscal especial de verdad para perseguir al presidente más corrupto de la historia de EE.UU.", afirma
- Trump participa en un acto con seguidores en Nueva Jersey tras ser imputado en Miami
Trump se declara "no culpable" de los 37 cargos criminales en la vista por el caso de los documentos clasificados
- Una multitud de seguidores del expresidente se ha desplazado hasta la Corte de Miami para arropar al exmandatario
- Un juez federal ha rechazado la petición de algunos medios de poder hacer fotos y videos dentro del edificio
Junto al juzgado de Miami es fácil darse cuenta de que este martes iba a pasar a la historia tras la declaración de Donald Trump por su imputación en el caso de los documentos clasificados. El edificio estaba completamente rodeado de cámaras de televisión y algunos esperan allí desde el día anterior para intentar entrar en la sala. También se han desplazado hasta las inmediaciones decenas de seguidores de Trump, que creen que le están tendiendo una trampa.
Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Trump deberá comparecer ante un juez en poco menos de 6 horas, imputado por 37 cargos federales, relacionados con los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca. El terremoto político y judicial que rodea al político republicano se traslada este martes a un jugado de Florida.
El expresidente Donald Trump ha llegado a Miami, donde este martes le leerán los 37 cargos de los que se le acusa por mal manejo de documentos clasificados. Se da por seguro que se declarará inocente. La cita es a las 15:00 hora local en el Palacio de Justicia federal Wilkie D. Ferguson Jr. del centro de Miami, que está rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad y donde se espera que este miércoles se concentren partidarios y contrarios al expresidente.
Foto: El expresidente estadounidense Donald Trump. REUTERS/JONATHAN DRAKE
- Una organización de la que salió tras acusarla de adoptar reiteradamente posiciones antiisraelíes
- Será sometido a voto por los Estados miembros en una sesión extraordinaria próximamente
Trump repite sus teorías sobre "una caza de brujas" en su primer mitin tras ser imputado de nuevo
- Se le acusa de retener ilegalmente documentos clasificados del Gobierno estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago
- El expresidente de EE.UU. sigue siendo el favorito para la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2024
Algunos de los documetos incautados a Trump estaban en un baño, otros tirados por el suelo. Entre ellos hay archivos secretos del programa nuclear de Estados Unidos, dice la fiscalía, que también acusa al expresidente de Estados Unidos de mentir para osbtruir la investigación. Trump se enfrenta a 37 cargos federales, los más graves pueden suponer 20 años de cárcel.
- El expresidente podría enfrentarse a penas de prisión de 20 años, según algunos de los 37 delitos que se le imputan
- Mostró a otra persona un plan del Departamento de Defensa que incluye un "plan de ataque" contra otro país
Por primera vez en la historia, un expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido imputado por cargos federales. Le imputan 37 delitos. Trump guardaba documentos relacionados con el programa nuclear de EE.UU. y con los programas militares de sus aliados. Compartió con los visitantes de su club de golf un plan para atacar Irán, un mapa militar con un ayudante de su campaña y sugirió a uno de sus abogados que dijera a los fiscales que no tenía nada.
Foto: AP Photo/Charlie Neibergall
Trump, de nuevo imputado: claves y próximos pasos del caso sobre los documentos clasificados de Mar-a-Lago
- Es la primera vez en la historia en la que un expresidente de EE.UU. es acusado de cargos federales
- El republicano tendrá que pasar por un proceso inédito en la historia de la política estadounidense
Ningún expresidente estadounidense, hasta ahora, ha tenido que enfrentarse a una imputación por delitos federales. Trump ha pedido a sus seguidores que aporten fondos para su campaña. Habrá que ver cómo afecta todo esto a su carrera presidencial, pero a corto plazo, lo único seguro es el que ex presidente deberá comparecer el próximo martes ante un juzgado de Miami.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha anunciado que ha sido imputado por el caso de los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago. Se trata de la primera vez en la historia del país en la que un exmandatario es acusado de cargos federales.
El expresidente, que es el candidato favorito para las primarias republicanas a la presidencia, tendrá que comparecer ante el tribunal de Miami el próximo martes.
Imagen: CHANDAN KHANNA / AFP
Donald Trump, imputado por el caso de los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago
- Es la primera vez en la historia en la que un expresidente de EE.UU. es acusado de cargos federales
- Trump carga en un vídeo contra Biden, el Departamento de Justicia y el FBI
- DeSantis y otros dirigentes republicanos le han mostrado su apoyo
- Los fiscales envían una carta a quienes tienen probabilidad de ser imputados
- Con la notificación se da la oportunidad de testificar a los presuntos culpables antes de que se presenten cargos
Mike Pence anuncia su candidatura para las presidenciales con ataques directos a Trump
- Se convierte en uno de los rivales del exmandatario, que parte como favorito en las primarias republicanas
- En su discurso, ha arremetido contra él por su papel en el asalto al Capitolio estadounidense
Mike Pence, quien fue el vicepresidente de Donald Trump, presenta su candidatura a las primarias republicanas para aspirar a la presidencia de EE.UU., cuyas elecciones se celebrarán en 2024. Pence, que siempre mostró una gran lealtad al que fue su presidente, escenificó su ruptura con Trump tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, después de negarse a no reconocer el resultado electoral que le dio la victoria a Joe Biden. Debido a esto, recibió amenazas de muerte por parte de los asaltantes, y tuvo que salir escoltado. Trump entonces lo llamó "cobarde por no proteger la democracia", algo que nunca le ha perdonado. A pesar de todo lo ocurrido, Mike Pence ha tratado de evitar en la medida de lo posible criticar a Donald Trump abiertamente, consciente de su popularidad y que cualquier ataque directo acabaría con cualquier oportunidad de aspirar a la presidencia dentro del partido. De hecho, tardó más de un año en criticarlo por primera vez, calificando de "imprudentes" las palabras del expresidente ese día. Pence, de 64 años, se define a sí mismo como "cristiano, conservador y republicano, en ese orden". Con una dilatada experiencia política, fue congresista en la Cámara de Representantes durante 12 años y en 2013 fue nombrado gobernador de Indiana. Es evangelista, profundamente religioso, contrario al aborto y a los derechos del colectivo LGTBI. En lo económico, es defensor de reducir los impuestos y de aplicar estrictas medidas fiscales.
En Estados Unidos se suman nuevos nombres para plantar cara a Trump en las primarias republicanas. Entre ellos, el que fue su vicepresidente, Mike Pence. Pero Trump sigue en cabeza, y con mucha diferencia, para ser candidato de su partido en las elecciones del año que viene. La gran pregunta es si alguno de los republicanos que se presentan le va a arrebatar el puesto a Donald Trump, el hombre que ha transformado el partido republicano en estos años y conserva un enorme tirón entre sus votantes.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que “no sabe nada” sobre la grabación de audio de 2021 en la que, después de dejar la Casa Blanca, reconocía que había guardado un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque a Irán.
CNN y The New York Times han informado que los fiscales federales recibieron la cinta como parte de la investigación en curso sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Trump.
En una entrevista en Fox News, Trump se ha defendido y ha dicho que él “ha hecho todo bien” y ha acusado a Biden de almacenar cajas con documentos clasificados en su garaje.