Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador de Florida, Ron DeSantisha entrado oficialmente en la carrera presidencial estadounidense, convirtiéndose en el mayor rival de su compañero de partido Donald Trump, que también persigue la nominación republicana.

Sus posturas antiabortistas, una polémica reforma educativa y su batalla abierta contra Disney han convertido a DeSantis en una de las figuras más reconocidas dentro del Partido Republicano. Ahora el político se enfrenta a un gran reto: diferenciarse de Trump aprovechándose de su imagen menos histriónica y ganarse el apoyo de las bases.

El gobernador de Florida, Ron DeSantisanunció su candidatura para participar en las primarias republicanas para concurrir a las elecciones presidenciales de 2024, a través de Twitter, en un evento en el que participó el empresario y dueño de la red social Elon Musk.

Sin embargo, el lanzamiento de su campaña estuvo plagado de fallos técnicos, debido a que los servidores de la plataforma colapsaron ante los 400.000 usuarios que se conectaron para poder escuchar su primer discurso como candidato.

El ex presidente Donald Trump, el rival a batir en la carrera presidencial republicana, calificó el anuncio de "desastre", vaticinando que su campaña acabará igual. El presidente Joe Biden también aprovechó el momento para promocionar su campaña, asegurando que su enlace "sí funciona".

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha anunciado este miércoles que se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU.

Reelegido como gobernador en las elecciones de mitad de mandato en noviembre, DeSantis pasa a ser, por ahora, la mayor amenaza en el Partido Republicano para las esperanzas de Donald Trump de convertirse de nuevo en el candidato a la Casa Blanca.

Foto: AFP GIORGIO VIERA / AFP

Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en noviembre de 2024. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presentado su candidatura a las primarias del Partido Republicano, en las que se enfrentará al expresidente Donald Trump. Adolfo Franco es asesor político del partido. Fue jefe de campaña de John McCain en 2008 y de Marcos Rubio en 2016. También trabajó en el gobierno de George W. Bush Jr. En el informativo 24 horas de RNE, asegura que "Trump tiene una ventaja muy grande", ya que ha sido presidente y tiene una base de seguidores muy fuerte: "Hay mucha gente dedicada a Donald Trump como persona, más que identificados como republicanos en sí". Con todo, cree que cualquier cosa puede pasar en la política estadounidense y que DeSantis "tiene un apoyo financiero muy superior". Además, destaca su popularidad como gobernador de Florida, donde atrae tanto a independientes como a demócratas. 

Otros ocho candidatos se postulan a las primarias, aunque Franco cree que persiguen otros objetivos: "Mucha gente piensa que están esperando la vicepresidencia, es decir, que se han lanzado para tener cierto apoyo con la aspiración de ser seleccionados por el candidato". Preguntado por la posibilidad de recuperar la Casa Blanca, apuesta por DeSantis, ya que "Donald Trump sigue siendo una figura que divide mucho al país". Aunque Biden partiría con la ventaja de la reelección, no cree que tenga suficiente popularidad y apunta a su edad como un factor clave.

El Título 42, decretado por Trump en la pandemia para expulsar en caliente a los migrantes, ha llegado a su fin este jueves, por lo que miles de personas se agolpan en la frontera de México con EE.UU. Eileen Truax, periodista especializa en migración y autora de “El muro que ya existe, las puertas cerradas de Estados Unidos”, nos cuenta que la situación de crisis humanitaria viene desde hace muchos años y que el perfil del migrante se ha diversificado: "En la ruta del Darién vemos también migración africana. En otras regiones se han endurecido de tal manera las políticas migratorias, que "vale mas la pena" emprender esta ruta, mucho más peligrosa, con la esperanza de llegar".

Sobre el acuerdo de España con Estados Unidos para acoger a refugiados, la periodista cree que este proceso, que ella califica como "migración ordenada", no corresponde con la realidad de los países. "Hay gente que no sale para buscar una vida mejor, sino para salvar su vida, porque si se quedan dos días más en su país mueren", explica. Considera que la aplicación móvil para pedir asilo en EE.UU. "carece de lógica", ya que no todo el mundo tiene acceso a un teléfono o conexión a Internet y lo que se requiere es "una revisión de todo el sistema migratorio": "Nuestro sistema está diseñado para descartar a unos migrantes y seleccionar a otros, y esto necesita ser revisado".

Las primeras palabras del expresidente Donald Trump tras su condena por abuso sexual a una escritora han sido para mofarse de ella. Ha sido en un programa en la cadena estadounidense CNN, un canal muy crítico con el exmandatario, aunque Trump aprovechó el prime time para reírse de todo y de todos.

El expresidente aseguró que era una historia falsa y que no conocía a su acusadora, aunque dio detalles de su vida.

Horas antes, Jean Carroll también iba a la televisión a hablar de una condena contra Trump que otros no han logrado.

En la calle, división de opiniones entre los que consideran que fue un buen presidente y otros que no comprenden cómo un condenado puede ser candidato, aunque lo van asumiendo.

Las encuestas le mantienen claramente en cabeza para conseguir la candidatura republicana y, en un enfrentamiento con Biden, los sondeos apuntan a que Trump podría volver a la presidencia de Estados Unidos

FOTO: Joseph Prezioso / AFP

Un jurado de Manhattan declaró el martes al expresidente estadounidense Donald Trump culpable de abuso sexual y difamación a la escritora E. Jean Carroll, aunque no de violación. El exmandatario ya ha anunciado que recurrirá la condena.

Sus causas pendientes con la Justicia, hasta ahora, han beneficiado las donaciones a su campaña electoral y él mantiene su discurso de víctima de una "caza de brujas". A pesar de eso, el movimiento MeToo considera un éxito esta sentencia.

Foto: AP Photo/Michael Conroy