Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las consecuencias del anuncio de compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo ha sido la bajada del euro con respecto al dólar. El descenso se aceleró en septiembre, con la última bajada de tipos a mínimos históricos y el anuncio de Draghi de nuevas medidas de estímulo.

El precio del petróleo baja y muchos inversores se refugian en el oro. Con la crisis se ha disparado el precio y su demanda. Según un estudio, la deforestación de algunos bosques tropicales es una de las consecuencias de la fiebre por encontrar este material precioso.

La cantidad de dinero que el Banco Central Europeo ha puesto sobre la mesa con su programa de compra de deuda ha superado las expectativas y ha dejado abierta la puerta a que dure más allá de septiembre de 2016 si la inflación no se recupera. El IBEX 35 ha ganado un 1,7% y ha reconquistado los 10.500 puntos. Mientras, el euro ha bajado al dólar con 14 centavos.

En el último año el euro ha perdido un 14% frente al dólar. Algunos analistas creen que bajará hasta el dólar con 10 centavos. Un euro bajo favorecerá las exportaciones en Europa, donde el 46% de los ingresos de las empresas proceden de fuera de sus fronteras.

El euro marca un nuevo mínimo frente al dólar y se sitúa en niveles que no se veían desde 2006. La depreciación de la moneda comunitaria se ha acelerado desde mayo. Claves han sido las medidas de estímulo aplicadas por el Banco Central Europeo y, además, el fortalecimiento del dólar. Un encarecimiento de la divisa estadounidense que notan ya en sus bolsillos consumidores y turistas.