Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barak Obama, ha visitado Rusia por primera vez. Se ha reunido con su homólogo Dimitri Medvédev, con quien ha firmado un acuerdo para que ambos países reduzcan su armamento nuclear. También se han comprometido a trabajar contra la proliferación de las armas nucleares y a coordinar mejor su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Sin embargo, persisten los desacuerdos, sobre todo, en lo referente al escudo antimisiles que EEUU quiere instalar en Europa. 'La Tarde en Vivo' analiza esta reunión: lo que ha dado de sí y qué trascendencia puede tener para el futuro próximo, en gestos y resultados. Para ello, conversamos con Francesc Serra, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona y colaborador de la Fundación CIBOD (Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo). (06/07/09)

Barack Obama y Dimitri Medvedev han firmado un tratado sobre la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países desde el año 2009. Han acordado reducir las cabezas nucleares desplegadas a entre 1.500 y 1.675 en un plazo de siete años.(06/07/09)

  • El acuerdo se plasmará en un plazo de siete años
  • Se ha acordado en una reunión en Moscú entre Medvedev y Obama
  • Se reducirán las cabezas nucleares estratégicas a una cifra de 1.500-1.675
  • Un grupo de a expertos analizará la necesidad del escudo antimisiles
  • Rusia permitirá el paso de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán

Dicha gira le llevará también a Italia, a la reunión del G8, y a Ghana. Barack Obama visita, por primera vez, el Kremlin con la intención de reactivar las relaciones bilaterales con Rusia y sentar las bases para que las dos potencias reduzcan sus arsenales nucleares.

El próximo 6 de julio Obama llegará a Rusia para reunirse con Medvedev, y los fabricantes de souvenirs se han puesto manos a la obra para sacar beneficios de la visita. Los kioscos se han llenado ya de 'matrioskas' con la cara de Obama, solo y acompañado del presidente ruso. Además, un bar moscovita ha desarrollado una campaña de marketing para aprovechar también la llegada del mandatario y ofrece descuentos del 50% a todos aquellos que pronuncien la frase "Yes, we can".

Mahmoud Ahmadineyad ha llegado ya a Rusia, en una visita que ha estado a punto de no celebrarse debido a la tensión que se vive en las calles de Teherán. Allí ha sido recibido por el presidente Dimitry Medvedev. El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha asegurado que el convulso momento que vive Irán es un problema exclusivamente de los iraníes.

Rusia conmemora los 64 años de la victoria sobre los nazis con el mayor desfile militar desde la caída de la URRS. El presidente ruso pide un nuevo sistema de defensa europeo como alternativa a la OTAN (09/05/09).

  • Medvedev da un giro a la política de Putin y pide competencia política en Rusia
  • Se reúne con dirigentes pro derechos humanos y les pide colaboración contra la crisis
  • Asegura que la prosperidad y el desarrollo no puede frenar las libertades públicas
  • Además, concede su primera entrevista a un periódico libre, el de Anna Politovskaya

Los líderes de las economías más potentes del mundo han constatado las diferencias en su primer encuentro informal antes de la cumbre del G-20, que se celebra este jueves en Londres. Unos quieren más control y otros más estímulos fiscales. (02/04/09)