Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zapatero ha aclarado que si se adoptara el modelo austríaco, el Gobierno contribuiría junto a las empresas en el fondo para indemnizar al trabajador en caso de despido.

Díaz Ferrán ha quitado importancia a la ruptura de las negociaciones y dice que la CEOE sigue sentada a la mesa. También ha advertido de que el paro seguirá creciendo y de que los salarios deben cambiar en función de la evolución de los precios.

La propuesta de reforma laboral que el Gobierno ha presentado a empresarios y sindicatos busca reducir la temporalidad, incentivar el empleo juvenil, centralizar los servicios públicos de Empleo, bonificar la contratación en determinados sectores, impulsar la "flexibilidad interna", lucha por la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en el trabajo, control del absentismo laboral y fomentar la reducción de jornada de los empleados, en lugar de los despidos, para adaptar las necesidades productivas de las empresas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han dicho en Los Desayunos de TVE que harán todo lo posible por frenar el aumento de la edad de jubilación. Después del acuerdo sobre los convenios, entra en el debate la reforma laboral.

El Gobierno ha mejorado su oferta a sindicatos y empresarios para el diálogo social en los dos temas que centran la negociación: la ampliación del subsidio de paro para los que se les agote la prestaación y la reducción de las cotizaciones sociales. Sin embargo, las partes aún consideran la oferta insuficiente.

Mariano Rajoy ha responsabilizado hoy al presidente del gobierno del fracaso del diálogo social. Y ha calificado de "cosa cómica" que Zapatero eche la culpa al PP de la ruptura de las negociaciones. Rajoy ha vuelto a pedir reformas económicas para afrontar la crisis.

El presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo es la reforma de aspectos de las instituciones laborales para favorecer el empleo y el empleo estable.

La patronal ha calificado de "mas violenta de lo normal" la reacción del presidente Zapatero al dar por roto el diálogo social con los empresarios. Para la CEOE, el Gobierno ha malinterpretado sus propuestas. El ejecutivo ha insistido en que su deber es defender los derechos sociales. 25/07/09.

Fuentes del gobierno han confirmado que Esperanza Aguirre llamó esta mañana al presidente para disculparse. Fue una conversación cordial y Rodríguez Zapatero aceptó las disculpas. Las mismas fuentes aseguran que el presidente del Gobierno se quedó, sin embargo, sorprendido cuando, poco después, escuchó a la número dos del Partido Popular reproducir acusaciones contra él similares a las que motivaron las disculpas de Aguirre. Fue al témino de la reunión del ultimo comité ejecutivo del PP antes de las vacaciones.

Cada día está más lejana la posiblidad de acuerdo antes de agosto. Comisiones y UGT acusan a la CEOE de impedir el pacto con sus propuestas de máximos. Y el Ministro de Trabajo advierte que hay líneas rojas que no pueden pasar.

Nuevo intento del Gobierno de desbloquear el diálogo social. Primero en reuniones con empresarios y sindicatos por separado, y a última hora de la tarde, todos juntos. El documento que ha entregado hoy el ejecutivo a los agentes sociales no precisa cuál sería la rebaja de cuotas de la seguridad social.

El Gobierno quiere dar un nuevo impulso al diálogo social para intentar un acuerdo sobre la reforma laboral antes de que acabe abril. Ha convocado este lunes a sindicatos y patronal para debatir un nuevo documento que parte de la propuesta que hizo en febrero. Ese nuevo texto incluye medidas para fomentar el empleo juvenil, reducir la jornada laboral en empresas en crisis o unificar las bonificaciones a los nuevos contratos. Los sindicatos confían en alcanzar pronto el acuerdo. (12/03/10)

Sindicatos y patronal han reconocido que están produciendo avances en el diálogo social, El jueves se verán de nuevo con la intención de cerrar un acuerdo en agosto (14/07/09)

La CEOE estudia si retorna a la mesa de diálogo social en el mes de septiembre. Tendrán que replantearse su estrategia, algo que desea el ex ministro de trabajo, Jesús Caldera. 26/07/09.