Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fiestas del Orgullo Gay en Madrid arrancan este jueves por la tarde en la Plaza de Pedro Zerolo con la lectura de un manifiesto en apoyo a las víctimas del atentado de Orlando, en Estados Unidos. El impacto económico de esta celebración reivindicativa rondará los 150 millones de euros según algunos cálculos. Se espera que Madrid reciba más de 300.000 turistas este fin de semana.

Las Fiestas de Madrid Orgullo (MADO) de 2016, que se celebrarán en Chueca y otras zonas del centro de la capital entre el próximo día 29 y el 3 de julio, recordarán a las víctimas del atentado de Orlando y reivindicarán por primera vez la bisexualidad.

Este martes se celebra el Día del Orgullo Gay, que se plasmará el sábado en una manifestación que recorrerá el centro de Madrid, en una cita que ha llegado a unir en otras ocasiones a más de un millón de personas. Esta vez, la celebración se dedica a la visibilidad de bisexualidad, una opción que sigue estando cargada de prejuicios.

El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años.

La noche temática nos acerca la historia de la revolución gay y sus protagonistas. Incluye los siguientes documentales: "La rebelión de Stonewall" y "Los tiempos de Harvey Milk".

Así empieza este documental que recuerda la vida de Harvey Milk, concejal gay asesinado en la ciudad de San Francisco. Es una producción estadounidense de 1984, de 90 minutos de duración, dirigida por Robert Epstein y Richard Schmeichen y producida por Black Sand Productions, Inc y The Harvey Milk Film Project.

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en la manifestación del Orgullo Gay en Valencia junto a Mónica Oltra, de Compromís, antes de acudir a la Fiesta de la Rosa, donde ha estado también el presidente de la Generalitat Ximo Puig. Sánchez ha reivindicado los logros alcanzados por los socialistas por los derechos del colectivo LGTB.

La Conferencia Episcopal, a través de un comunicado, ha mostrado su condena y denuncia por un cartel donde aparecen dos vírgenes, la de lso Desamparados y la de Montserrat, besándose en los labios. La Iglesia señala que constituye una profanación blasfema de las imágenes. La organización nacionalista Endavant ha difundido el cartel con motivo de la manifestación del orgullo gay prevista en Valencia. El colectivo Lambda, que lleva más de 30 años luchando por los derechos de gays y lesbianas, se ha desvinculado de esta iniciativa.

Este sábado se celebra la manifestación del Orgullo Gay que partirá a las 18:30 horas desde Atocha y terminará en Colón. Bajo el lema "¡Leyes por la igualdad real ya!, la fiesta se mezcla con la reivindicación. Jesús Generelo, presidente de la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, nos cuenta las novedades de este año (03/07/15).