arriba Ir arriba

La manifestación del Orgullo ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde la madrileña Glorieta de Atocha. Ha abierto la marcha una pancarta portada por la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil y el presidente del colectivo LGTB de Madrid (Cogam), Jesús Grande, junto con representantes de partidos políticos, excepto el PP, y sindicatos. Por primera vez, a la cabecera de la marcha han acudido dos ministros: el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón. Grande-Marlaska ha destacado que, a pesar de que España es un país "privilegiado" en avances para el colectivo LGTBI, todavía queda "mucho camino por recorrer", porque "hay gente que aún lo pasa realmente mal".

La protección de los menores transexuales, un Pacto de Estado frente al VIH y la aprobación de la Ley de igualdad LGTBI han sido algunas de las reivindicaciones del Manifiesto del Orgullo 2018 en Madrid, cuya lectura ha concluido al grito de "Por un 2018 de liberación" y "Por la autodeterminación del género". Representantes de diversas asociaciones y activistas del movimiento LGTBI han leído el manifiesto al término de la manifestación que ha recorrido la capital de España bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", que en esta ocasión ha querido reivindicar los derechos de las personas transexuales.

Alrededor de 1.000 policías nacionales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, de subsuelo, caballería, seguridad ciudadana, delitos de odio o de la brigada móvil de transporte se desplegarán en el centro de Madrid para garantizar este sábado la seguridad durante la manifestación del Orgullo. Las actuaciones de estos efectivos, a los que se sumarán agentes de la Policía Municipal y sanitarios de emergencias, estarán coordinados desde un centro operativo establecido en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En todo el recorrido, y en otros puntos de los eventos previstos, la Policía realizará controles aleatorios, especialmente durante las actuaciones que se celebrarán en la Puerta del Sol y en las plazas de Pedro Zerolo, del Rey y de España.

El Ayuntamiento de Madrid espera que la ciudad reciba un millón de visitantes con motivo de las fiestas del Orgullo Gay que comenzaron este miércoles con el pregón. Los vecinos del barrio de Chueca, centro de las actividades, se adaptan estos días a los cambios en su entorno, mientras que los comerciantes expresan su satisfacción por el incremento de ventas.

Con el pregón del Orgulllo LGTBI 2018, a cargo de los 'Javis' esta tarde en la plaza de Pedro Zerolo de Madrid, han comenzado las fiestas de este año, con los jóvenes como protagonistas. "Conquistando la igualdad, transformando la sociedad". Es el lema este año, en el que Madrid celebra cuatro décadas de orgullo. Como siempre, reivindicativo: esta vez, bajo una bandera, la de las personas transexuales.

Víctor Gutiérrez, jugador de Waterpolo en el Real Canoe, es uno de los pregoneros de la Fiesta del Orgullo Gay 2018, que se celebrará en Madrid desde este miércoles hasta el domingo 8 de julio. El deportista cuenta su experiencia tras años reivindicando los derechos del colectivo LGTBI. "Falta mucho tiempo para que veamos a un futbolista dándo este paso".

Hace 40 años, un 28 de junio de 1978, se celebraba la primera marcha del Orgullo en Madrid. Una manifestación legal, autorizada por el gobierno civil de la incipiente democracia, en la que los colectivos LGTBI exigían la derogación de la Ley de Peligrosidad Social que condenaba a penas de cárcel a los homosexuales.

Lo que hoy es tan visible estuvo durante décadas en penumbra. Artistas que tuvieron que encandilar a la estrella de turno para ocultar su verdadera identidad sexual, actores obligados al exilio porque la industria les repudió, historias que esquivaron a los censores en años de dictadura. De eso y de mucho más habla el libro Violetas de España, un estudio milimétrico de la presencia de gays y lesbianas en el cine de Franco.

Los Oscar son un buen termómetro cinematográfico. Que la ganadora este año haya sido "Moonligth", una película de temática gay, nos habla de una normalización. En Días de Cine queremos sumarnos, desde nuestra óptima cinéfila, a la celebración de Madrid como capital mundial del Orgullo Gay. Para ello hemos contado con la ayuda de Jesús Generelo, Presidente de la Federación Estatal LGTB y de Emma Solano, comisaria de la exposición "Subversivas" que repasa la lucha del activismo LGTB en España durante los últimos 40 años.

En Madrid ya han comenzado oficialmente las fiestas del Orgullo, que tendrán su día grande el sábado con su desfile por el centro de la capital, en una celebración que puede reunir a dos millones de personas, por lo que se han incrementado las medidas de seguridad. Unos 3.500 efectivos policiales formarán parte del dispositivo de seguridad del Word Pride.

En este programa hablamos con Paco Tomás, Mili Hernández y Valeria Vegas. Ellos nos van a ofrecer tres enfoques del colectivo LGTBI. Aprovechando la celebración del Orgullo Mundial, invitamos a tres voces autorizadas para conocer a fondo las reivindicaciones que encierran estas jornadas.

Hoy hemos sabido que la hija de Brad Pitt y Angelina Jolie, Shiloh, de 11 años, ha iniciado el tratamiento para convertirse en hombre. La transexualidad en menores de edad y los problemas legales, médicos y sociales a los que se enfrentan serán este año una de las principales reivindicaciones en la marcha del Orgullo LGTB. Tambien se pide que no se considere como enfermos patológicos a los menores o los adultos que necesitan tratamiento. Ambos asuntos han sido recogidos en nuestro país entre las peticiones de la Ley de Igualdad.