Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta es la última sección de Amnistía Internacional en esta temporada. Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional, nos hablará del informe que la ONG ha publicado sobre el acoso escolar. Y Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, nos hablará de los incidentes del Orgullo y de todo lo que ha sucedido alrededor de ese asunto durante esta semana.

Este lunes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reúne a la Ejecutiva de su partido para fijar la estrategia de cara a la nueva ronda de contactos para la investidura, una ronda que el líder socialista retoma este martes en el Congreso con Pablo Iglesias y Pablo Casado, no con Albert Rivera, que rechazó reunirse con Sánchez.

Por cierto, que Ciudadanos también reúne este lunes a su dirección, y lo hace tras el acoso que algunos miembros del partido han vivido este fin de semana durante la marcha del Orgullo, celebrada en Madrid, un capítulo en el que la policía se vio obligada a sacar escoltada a la delegación de Ciudadanos por los empujones e insultos recibidos. Los de Rivera piden la dimisión del ministro del Interior en funciones por considerar que alimenta el odio.

Ciudadanos pide la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, por alimentar el odio contra ellos en la marcha del Orgullo de Madrid. Inés Arrimadas, portavoz nacional, le responsabiliza de alentar los abucheos e increpaciones que recibieron y exige su salida del departamento. Desde el Gobierno en funciones, José Guirao exculpa a Grande Marlaska de las acusaciones de incitación. En Radio Nacional de España afirma que sus palabras, antes y durante la manifestación, no tienen nada que ver con unos hechos que, no obstante, lamenta y condena. Guirao pide a Ciudadanos que mire hacia adentro. 7/7/19


 

La manifestación del Orgullo 2019, que este año conmemoró el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y homenajeó a los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, alternó momentos de celebración con la reivindicación debido al "miedo al retroceso" en las conquistas obtenidas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo la dimisión inmediata del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por comportarse como "un incendiario irresponsable" y "alimentar el odio" contra su formación en la marcha del Orgullo 2019 de Madrid. Primero en las redes sociales y luego en un acto de su partido sobre la gestación subrogada, Arrimadas ha arremetido contra Grande-Marlaska, el PSOE y Podemos por actuar como el independentismo catalán y alentar los insultos y el lanzamiento de objetos contra los cargos de Cs que acudieron a la manifestación. A juicio de Arrimadas, el titular de Interior demuestra con estas palabras que es "la versión sanchista de Torra con el 'apreteu' a los radicales de los CDR". 7/7/19
 

José Guirao es ministro en funciones de Cultura y Deporte y en RNE se ha mostrado muy satisfecha con la noticia de que la UNESCO haya declarado patrimonio a las montañas sagradas y Risco Caído de Canarias. "Una buenísima noticia. Es un bien patrimonial excepcional que auna paisaje natural y cultural y que ha sido conservado desde hace 2000 años. También espera el ministro que el baloncesto femenino continúe la racha y nos de buenas nuevas esta tarde cuando en la final contra Francia, se impongan y se coronen nuevamente como campeonas del continente. Y el tema más espinoso que ha tocado en esta conversación ha sido los incidentes registrados en la marcha del Orgullo con Ciudadanos. Guiraro hace dos reflexiones: Una "no es respetrable que alguien que va a una manifestación sufra insultos o acoso". Dos "Ciudadanos siempre busca culpables fuera de su entorno y no quieren reconocer que están pactando con la derecha que no acepta las peticiones del colectivo LGTBI, por tanto no creo que las declaraciones del ministro Marlaska tengan nada que ver con los sucedido, que no busquen culpables fuera". 7/7/19

La Policía Nacional ha escoltado a los representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo 2019 para que pudieran abandonarla, después de estar bloqueados durante dos horas a la altura del Museo del Prado por asistentes a la marcha que les han gritado "fuera, fuera" y "esto es lo que pasa por liaros con los fachas".Los organizadores de la manifestación madrileña no han permitido a Ciudadanos llevar una carroza este año por sus alianzas con Vox para formar gobierno en corporaciones locales y municipales.Desde el inicio de la manifestación, los representantes de Ciudadanos han sido increpados por los asistentes a la marcha, que los han rodeado e impedido que continuaran andando sobre las 20.00 horas. 7/7/19
 

La manifestación del Orgullo 2019, que este año conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y homenajea a los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, ha comenzado a las 18.45 en la Glorieta de Atocha de Madrid. Activistas históricos han encabezado la marcha que se ha desarrollado bajo el lema Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley estatal LGTBI, y que lleva una segunda pancarta para advertir de que no se permitirá la reversión de los derechos adquiridos con la inscripción de Ni un paso atrás.

Varios manifestantes de la marcha del Orgullo LGTBIQ han abucheado a miembros y líderes de Ciudadanos durante su asistencia a la marcha en el centro de la capital, una situación de tensión ante la que han respondido con gritos de "libertad" y el "Orgullo es de todos".

A la manifestación han asistido la portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, entre otros miembros y dirigentes del partido naranja. Critican que se les haya vetado en una marcha en defensa de la libertad, algo que desde la organización han justificado diciendo que no se les ha permitido ir en las carrozas pero sí a la marcha.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGTBI, que es "la gasolina imprescindible para poner en riesgo" esos derechos. El ministro, que ha participado en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI socialistas, ha indicado que la celebración del Orgullo 2019 es la "más reivindicativa de los últimos años" y ha pedido que el rechazo a actitudes limitadoras sea tranquilo pero muy activo porque están en juego los derechos humanos.6/7/19
 

Bajo el lema Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley LGTBI estatal, la manifestación del Orgullo 2019 estará presidida este sábado 6 de julio en Madrid por activistas históricas como Boti García o Carla Antonelli. Y muy cerca estarán, seguro, nuestras dos invitadas, Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales; y Rosa Araúzo, activista y miembro de la Fundación 26 de Diciembre. Hablamos de su primera vez en una marcha de este tipo, de la futura residencia para mayores LGTB que se abrirá en Madrid, de leyes y, sobre todo, hablaremos de amor. Además, os invitamos a echar un vistazo a la programación especial de Rtve con motivo del Orgullo, en especial a la serie documental Nosotros somos, disponible en Rtve.es/playz/nosotrxs-somos.

toleranciacero.rne@rtve.es

Mónica Naranjo ha prometido dar el pregón "más corto" de la historia del Orgullo LGTBI de Madrid, pero también el más intenso, como ha demostrado al cantar a capela su himno 'Sobreviviré'.  La cantante ha pedido "amor, unión y respeto"  ante una abarrotada plaza de Pedro Zerolo que ha extrañado a la excaldesa de la ciudad al grito de "Que vuelva Carmena".  La voz de Naranjo y el recuerdo de Manuela Carmena han dado el pistoletazo de salida al Orgullo 2019, que se extenderá hasta este domingo con decenas de actividades, conciertos y fiestas en el año en el que el colectivo rinde homenaje a los más mayores de sus filas por el cincuenta aniversario de los disturbios de Stonewall (Nueva York).
 

Hoy conversamos con Carlos Valdivia, autor de "Stonewall, el primer orgullo fue una revuelta", con Inma Gálvez, impulsora de la asociación 'Martín, la hormiga diferente' con la que se va a luchar contra el acoso escolar y que ha impulsado la función "Pato, el feo". Y con Andrés, uno de los integrantes del Orgullo Crítico, conocemos mejor esta movilización que busca recuperar los valores identitarios y políticos de aquel Stonewall. Y Xisca...ese es otro cantar.

Celebramos el día internacional que conmemora aquellos disturbios que, un 28 de junio de 1969, en Nueva York, empezaron a cambiar la historia de la población de lesbianas, trans, gais y bisexuales. Cincuenta años de lucha, reivindicación, muchas lágrimas y sufrimiento, pero también muchas alegrías y satisfacciones. De todo ello hablamos con Miriam Guijarro, miembro de la comisión del año temático de la FELGTB, y Sara Recuenco. Y escuchamos las voces de Jordi Petit, de Kim Pérez y de Rafael Cáceres, del Pasaje Begoña.

En más de 60 países se han celebrado marchas para celebrar los logros del colectivo LGTBI pero, sobre todo, para denunciar que en muchos lugares todavía quedan pendientes reivindicaciones básicas. 

Nueva York, la ciudad donde todo comenzó hace medio siglo, es la encargada de celebrar este domingo la World Pride que pondrá punto final a todas las celebraciones del 50 aniversario de los distubios de Stonewall. Unos cuatro millones de personas se han unido a estas actividades. 

Entidades, activistas y políticos defensores de los derechos LGTBI conmemoraron este viernes frente al Stonewall de Nueva York el 50 aniversario de las revueltas en ese bar gay, que enfrentaron a clientes y policías, y que supusieron un punto de inflexión en la lucha por los derechos de este colectivo."Estoy orgulloso de ser el alcalde de la ciudad con la mayor comunidad LGTBI del mundo", aseguró el máximo representante del Ayuntamiento de Nueva York, Bill de Blasio, en unas declaraciones pronunciadas ante varios miles de personas, durante un mitin cargado de reivindicaciones políticas y de numerosas críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 29/06/19