Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fuga de capitales se extiende en Grecia. Solo en enero se ha retirado el 10% de los depósitos bancarios. Detrás, el miedo a perder ahorros e inversiones después de la formación del nuevo gobierno heleno que encabeza Syriza, la coalición de izquierda radical.

El Tesoro Público ha colocado 2.561,95 millones de euros en letras a tres y nueve meses con sustanciales rebajas en su interés. La mayor parte de lo adjudicado, 2.000,63 millones, ha salido a nueve meses con una rentabilidad marginal del 0,143%, la segunda más baja de la serie histórica tras el mínimo de agosto de 2014 (0,115%), en tanto que los 561,32 millones restantes se han colocado a tres meses con un rendimiento marginal del 0,03%, el menor de la serie histórica. El interés medio ha sido del 0,137% y del 0,018% respectivamente.

La reestructuración de la deuda de Grecia vuelve a la palestra. Las opciones son varias: dar más tiempo al país para pagarla, reducir el interés o una quita, aunque las tres medidas se han implementado ya. La deuda de Grecia asciende a 321.000 millones de euros, el 175% del PIB, y más del 80% está en manos de los gobierno de la zona euro. Según los analistas, la deuda griega será sostenible si el país consigue crecer con fuerza los próximos años.

Milios, responsable económico de Syriza,  ha adelantado que el gobierno de SYRIZA, el "gobierno de  salvación nacional", "fomentará, defenderá y consolidará los  intereses de la mayoría social pero". "Es el comienzo de un cambio  importante para Europa entera. Europa no puede seguir con la  deflación, la recesión, el paro y la deuda. Grecia abre el camino.  Nuestro país, nuestro pueblo es pionero de un gran cambio. Estamos  muy emocionados y felices", ha declarado. 

 

El profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto Elcano Federico Steinberg asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas que la salida de Grecia del euro no es previsible y los Tratados de la UE ni contemplan que un país pueda abandonar la moneda única. Steinberg considera que, si se hace realidad el triunfo de Syriza en las elecciones griegas del domingo, es posible que el partido griego logre una cierta reducción de la deuda a cambio de un compromiso más fuerte con reformas estructurales.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE no ve obstáculos para que el BCE ponga en marcha el programa de compra de deuda pública anunciado por Mario Draghi en 2012, siempre que cumpla determinadas condiciones. José Luis Calvo, profesor de Análisis Económico en la UNED, analiza esta nueva postura de la justicia europea. 

El analista de Thompson Reuters Juan Ignacio Crespo analiza el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE que considera legal el programa de compras ilimitadas de deuda pública en el mercado secundario del Banco Central Europeo (OMT, por sus siglas en inglés). El ponente advierte que, si llega a ponerse en marcha ese programa, deberá cumplir con determinadas condiciones. Ese programa del BCE se anunció en el verano de 2012 y se le atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro. En la actualidad, el organismo emisor de la eurozona está preparando una medida similar para tratar de reactivar la inflación y este dictamen supone un espaldarazo a estos planes, según Crespo, pero atendiendo también a las preocupaciones alemanas que motivaron el recurso a la justicia europea.