arriba Ir arriba

Con el retorno de las propuestas de Antonio Miró después de 5 años de ausencia y con una nueva marca de Custo para una nueva generación de jóvenes. Ropa más deportiva, materiales ligeros y brillantes es la primera colección de primavera verano bajo el nombre de Custo Reborn. La marca que Custo Dalmau creó en febrero. Las propuestas más arriesgadas son de los diseñadores que acaban de terminar los estudios. Sonríen nerviosos viendo su primer desfile saben lo que hay en juego.

Hasta el viernes desfilarán 39 diseñadores que ofrecerán sus propuestas para la primavera-verano del año que viene. En esta edición las estrellas de la 080 serán dos gurús del fashion neoyokino: los editores y críticos de moda Lynn Yaeger y Mickey Boardman que ofrecerán una masterclass sobre el futuro de la moda. No faltarán a esta cita nuestras firmas más internacionales: TCN , Sita Murt, Custo o Antonio Miró o los arriesgados diseños de Krizia Robustella.

Crónica de la I edición AD TALENT, que inaugura la Pasarela Moda ADLIB. Entre los invitados destacaron la actriz María León y el anticuario Hugo Portuondo. El jurado, presidido por el diseñador Juanjo Oliva, contó con profesionales de la moda y la comunicación como Ramón Fano, Teresa Barrios, Gorka Postigo, Jeff Bargues, Maya Hansen y Lorenzo Castillo, entre otros.

Ellos decidieron que la mejor colección era la de Lorena Sánchez, que ha elaborado una colección sencilla en apariencia pero muy trabajada en los detalles. Los colores, tranquilos, acarician la piel de la mujer y los patrones juegan con los códigos de los barcos y la fisonomía balear.

La desigualdad entre hombres y mujeres puede verse en todos los continentes, incluido Europa. En más de 120 países del mundo las mujeres tienen menos derechos que los hombres. Por este motivo diseñadores, publicistas y modelos han formado parte de un proyecto para reivindicar los derechos de la mujer y otorgarle a través de la moda la libertad que en varios países carece.

Por la pasarela han desfilado 21 diseñadores, reflejando el potencial de la moda nupcial española. El 75% de los diseños se exportan a todo el mundo. Convirtiendo este sector en el segundo más potente por detrás de China. Las cifras son tan espectaculares como los vestidos: La moda nupcial factura más de 1.200 millones de euros y producen más 750.000 vestidos cada año.

Con las propuestas de David Delfín, Agatha Ruiz de la Prada y Juanjo Oliva ha echado a andar esta mañana la 63 edición de la pasarela Cibeles. 43 diseñadores muestran sus colecciones para el próximo otoño-invierno. Agatha Ruiz de la Prada ha abierto su desfile con un robot. Sonaba Space Oddity de David Bowie. Una colección muy comercial con guiños a los años setenta. Ropa cómoda y con el colorido de la firma, como para ir a la universidad. También detalles de la estética hippie, para terminar en un delirio psicodelico. Al final del desfile, sesión matinal de baile. Juanjo Oliva dice que su colección, con vistosos abrigos, faldas pantalón, o blusas con lazada tiene estética de souvenir. Ha trabajado los tejidos con estampados rusos, pinturas aztecas o motivos japoneses y chinos. La colección de David Delfín se llama Mentiras, porque según nos ha dicho las prendas no son lo que parecen. A simple vista, ropa confeccionada con las bufandas que suelen llevar los hinchas al futbol.