Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En San Fernando, Cádiz, un matrimonio de 70 años que lleva más de media vida trabajando y viviendo en un convento podría quedarse en la calle. El obispado y el Ayuntamiento han vendido el inmueble, ya no quedan monjas y tienen una orden de desahucio, sin una solución a la vista. Por su parte, el Obispado no ha querido opinar porque dice que se trata de un proceso judicializado y el próximo día 18 de abril tienen el juicio del desahucio.

La presión de vecinos y de entidades sociales ha conseguido que se aplace el desahucio de Blanca, una mujer de 78 años que vive de alquiler en el centro de Barcelona y que debía al propietario 176 euros. Hay dos semanas de margen para que Ayuntamiento y propietarios encuentren una solución.

En 2017, y tras un cambio de propietario, le subieron el alquiler 88 euros a raíz de una reforma. Durante dos meses se negó a pagar la subida porque quedó descontenta con las obras. La nueva propiedad la denunció y empezó el proceso judicial.

El dinero que debía ya lo ha devuelto. Sin embargo, el auto judicial asegura que desde 2010 era propietaria al 50% de otra vivienda y que, por lo tanto, podía haber contado desde entonces con ese lugar para vivir.

40 familias están demandadas por Blackstone, uno de los conocidos como 'fondos buitre'. A última hora, una de ellas ha llegado a un acuerdo para suspender su desahucio.

Las famililas afectadas accedieron a sus casas cuando eran viviendas sociales públicas. Pero posteriormente fueron vendidas a Blackstone. A medida que los contratos originales se extinguen, la compañía plantea "situaciones límite" de subidas, según los inquilinos.

Muchoas afectados están fuera de contrato, algunos con fecha de desahucio, pero siguen pagando sus coutas originales.

Una de las filiales de Blackstone en España, Testa Home, que tiene 14.000 pisos, niega una posible oleada de desahucios y asegura que está abierta a negociar, pero caso por caso.
 

Desglosamos con nuestra compañera de Economía Blanca Pascual, los puntos que incluye la recientemente aprobada Ley de Vivienda y entre los que destaca la regulación de todos los alquileres en las zonas tensionadas, donde los contratos de los pequeños propietarios se renovarán congelando la renta en virtud del alquiler anterior. Y, en el caso de los grandes, se aplicará el índice de contención de los precios. Desaparece el IPC como índice de referencia en la actualización de los precios del alquiler y se elaborará uno nuevo a partir de 2025. Además, se reducen a cinco los alquileres para ser considerado "gran propietario", que también podrán ser consideradas las personas físicas, y los costes inmobiliarios correrán sempre a cargo del propietaro, que tampoco podrá subir el alquiler sumando otros gastos como el de comunidad. 

Los embargos de vivienda habitual descendieron en 2022 un 5%, según los datos proporcionados por el INE. Pese a este descenso, las cifras de ejecuciones hipotecarias siguen siendo muy elevadas, con más de 11.500 familias que han perdido su hogar en el último año. Y detrás de cada cifra hay una historia. Como las de Nilda y Esteban: "En 10 años me han quitado todo, autoestima, coraje, ganas de vivir", dice Esteban, que añade: "Entiendo a la gente que ha saltado por una ventana". Ambos han decidido luchar por su derecho a la vivienda de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Con ellos ha hablado Minerva Oso.

A la espera de conocer los datos del INE sobre las ejecuciones hipotecarias, nuestra compañera Minerva Oso ha hablado con algunas personas afectadas por la hipoteca y que le han relatado el acoso efectuado por los bancos para recibir los pagos. “Te quitan la autoestima, las ganas de vivir”, indican quienes no pueden hacer frente a estos cobros y subrayan que esta situación les impide tener un proyecto de vida.

“Toda la crisis que tuvimos la década anterior es porque los bancos no fueron responsables", subraya Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), quien culpa a los bancos de garantizar hipotecas a personas que, saben, no serán capaces de afrontar los pagos. Asimismo, hace un llamamiento a la vicepresidenta Nadia Calviño, para que revise con la banca la situación actual para poder ampliar las medidas que ayudan a hacer frente a los pagos de las hipotecas, y reclama que las entidades, en contra del Código de Buenas Prácticas Bancarias, desarrollen un acoso sistemático a los afectados.

En Málaga, esta mañana, se ha puesto freno al desahucio de una mujer y sus cinco hijas. El Banco de Santander, propietario del inmueble, les ha dado de plazo hasta finales de abril para buscar una solución. Las plataformas de afectados piden a los jueces que respeten la moratoria que regula estos procesos para los colectivos vulnerables hasta junio de 2023.

El 7 de octubre llega a los cines 'En los márgenes', la primera película de Juan Diego Botto, escrita junto a la periodista Olga Rodríguez y que gira en torno a los desahucios. 24 horas frenéticas en las que Luis Tosar trata de salvar el mundo. Salvar, entre otras, a Penélope Cruz.

El Consejo de Ministros prorroga el escudo social, que incluye la suspensión de desahucios para familias especialmente vulnerables. Sin embargo, los desahucios se siguen produciendo. "Las medidas del Gobierno han sido muy limitadas y además no son de obligado cumplimiento", asegura Laura Barrio, portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid. "Este sistema no pone a la persona en el centro (...) Se rige por los intereses económicos de las grandes corporaciones", añade.