Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Al menos 11 personas han sido detenidas en Madrid durante los incidentes que se han producido por el desalojo de un edificio en el barrio de Tetuán. El inmueble, en el que vivía una familia, ha sido expropiado por el Ayuntamiento para una actuación urbanística. Algunos de los agentes han sido rociados, según la policía, con gasolina, aunque los activistas aseguran que era jabón.

Abrimos un nuevo tema en nuestro espacio "En voz alta". Sus protagonistas forman parte de un colectivo que, por desgracia, ha estado en boca de todos desde hace unos meses por su grave situación: los desahuciados. Hablamos de este problema con tres afectados por los desahucios para conocer las causas que les han llevado a esta situación extrema; cómo han reaccionado, qué soluciones están buscando, cómo se puede evitar un desahucio y la manera en la que se ejecuta una acción como esta, tanto por la Justicia como por los bancos y los clientes que contrataron una hipoteca (16/01/15).

El desalojo de una mujer víctima de violencia de machista previsto en Tarazona (Zaragoza) para este viernes, tras presentar una denuncia su marido sobre el que pesa una orden de alejamiento, ha sido suspendido por la comisión judicial que debía llevarlo a cabo ante la presencia de decenas de personas. La mujer, que reside en la vivienda con su hija de ocho años, iba a ser desalojada este viernes a las 12.30 horas por orden judicial al presentar su marido, quien tiene una orden de alejamiento de 200 metros, una reclamación de desahucio por ocupación ilegal de la casa. 

El estallido de la burbuja especulativa financiera en el sector inmobiliario y los excesos urbanísticos han dejado un gran número de viviendas por terminar o por vender pero también ha supuesto una crisis habitacional. Gente sin casa es el segundo capítulo del proyecto Casas vacías que aborda el panorama post burbuja en España. Emisión: 8 de diciembre a la 00.00 h en La 2. El relato lineal lo complementa la propuesta interactiva del Lab de RTVE.es: Montelab

Cientos de miles de personas se embarcaron en la compra de un piso durante los años de la burbuja inmobiliaria. El valor de las viviendas no paraba de crecer y parecía una gran inversión de futuro. Pero al iniciarse la crisis económica los primeros en verse afectados fueron los pequeños propietarios, muchos de los cuales perdieron su trabajo y no pudieron hacer frente a los pagos de la hipoteca. MonteLab es tu oportunidad para enfrentarte a la aventura de ser propietario en una urbanización de nueva construcción y tomar decisiones para saber cómo te hubiera ido una vez iniciada la crisis económica. No pierdas de vista el marcador con tus gastos y tu calidad de vida para no verte fuera del juego. 

El documental interactivo, que mezcla ficción y realidad, recoge además el testimonio de David, Rosa o Alicia, tres de los muchos españoles que vieron cómo las promesas de vivir en un lugar de ensueño se volvieron en algunos casos una auténtica pesadilla, o cómo tras quedarse sin trabajo o cerrar su pequeña empresa perdieron su casa por no poder hacer frente a la hipoteca. Además, incluye el consejo de expertos en urbanismo y economía para entender las consecuencias de este modelo inmobiliario que ha complicado la vida a cientos de familias. Montelab estará disponible en RTVE.es el mismo día de la emisión en Documentos TV.