Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión de Economía del Congreso aprobará hoy, previsiblemente, la "Ley de Protección de Deudores Hipotecarios", la más conocida como ley antidesahucios. En principio solo cuenta con los votos del PP. Los grupos de la oposición creen que es insuficiente y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentrarán hoy en la puerta del Congreso para mostrar su desacuerdo.

En el Congreso ha estado hoy la consejera de vivienda andaluza que ha defendido el decreto de la Junta que autoriza expropiaciones temporales a los bancos. Mientras, en la sesión de control, Gobierno y oposición han vuelto a discrepar sobre la eficacia de esa medida.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido las medidas del Gobierno contra los desahucios y ha dicho que están ayudando "a quien lo necesita". "50 familias ya tienen contrato social de alquiler por el Fondo Social de Vivienda en solo 15 días", ha señalado. Ha defendido que el Gobierno está "con la gente y no con los banqueros", como le ha reprochado en el Congreso de los Diputados el portavoz de IU, Cayo Lara.

En Madrid hoy el presidente de la Comunidad ha entregado las llaves de un piso a una familia que fue desahuciada. Es una de las 1.000 viviendas con alquileres bajos que han puesto a disposición de las víctimas de desahucios. Y en Sabadell, una familia ya ha hecho la mudanza a un edificio nuevo y vacío que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ocupó este fin de semana

El texto de la reforma hipotecaria no convence a la oposición, que cree que no recoge las reivindicaciones de la Iniciativa Legislativa Popular. Mientras continúan las protestas contra los desahucios, algunas muy polémicas, como los escraches.

Unas 150 personas han protagonizado la tarde de este viernes un intento de eschache a la vivienda particular del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. La Policía ha impedido a los activistas antidesahucio llegar a la residencia familiar de Posada.

Cuatro familias de Jerez de la Frontera, en Cádiz, han sido las primeras en solicitar la expropiación temporal del uso de la vivienda que les embargaron, coincidiendo con el día de entrada en vigor del decreto de la Junta de Andalucía. Dolores Bermejo es una de las personas desahuciadas. Está separada, en paro y vive con su hija de 12 años. No puede pagar la letra de la hipoteca de 600 euros porque sólo recibe el subsidio de 400. Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es una batalla ganada.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estudiado el recurso de la Plataforma Stop Desahucios para que se anule la medida de la Ertzaintza, que prohibe las protestas en las casas de los políticos a menos de 300 metros. La decisión se conocerá el martes. En Madrid, la delegada del Gobierno ha propuesto sancionar a 26 personas que participaron en varios escraches. 19 estuvieron en la protesta frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno hace justo una semana. A Soraya Sáenz de Santamaría le han preguntado hoy pero ha respondido el ministro del Interior que ha dicho que no ha habido un trato distinto de ese escrache y que se ha aplicado la ley.