Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es lo que piden decenas de personas este miércoles en Madrid. Ya hay varias plataformas que piden protección frente a los bancos que no condonan la deuda del cliente aunque éste les entregue su casa. Además, hablamos de los últimos avances en cardiología gracias a la aplicación de células madre y asistimos a un curso para que los diabéticos aprendan a comer de forma saludable.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca han logrado paralizar el desahucio de un hombre de 52 años y su hijo de 16 cuando iban a ser desalojados de su vivienda, al no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca. En los últimos tres años ha habido 271.000 ejecuciones hipotecarias en España.

Elisa y su marido Ifenyi tienen una orden de desahucio de su piso. No pueden pagar la hipoteca porque los dos se quedaron en el paro. Tienen una niña de seis años. Los dos están convencidos de que van a paralizar su desalojo. Mientras tanto tratan de adaptarse a esta difícil situación económica mirando el céntimo en cada cosa que compran.

Tras un largo proceso judicial, Francisco ha logrado por fin que sus inquilinos sean desahuciados. Dos años han estado sin pagar el alquiler y, por si fuera poco, ha encontrado su piso en un estado lamentable. Mientras tanto, él ha tenido que seguir pagando su hipoteca y estando en el paro.

Francisco y Engracia todavía no han asimilado lo que les ha pasado. Han recibido una orden de desahucio y han tenido que abandonar sus casas en apenas horas. El edificio ha sido declarado en ruina inminente por los técnicos del Ayuntamiento.

Pasamos una mañana con un equipo de profesionales que lleva a cabo desahucios. La cifra de desalojos ha crecido muchísmo en España desde 2008. Además, en Zaragoza asistimos a una clase de infantil en el que los niños, mayoritariamente de etnia gitana, aprenden por rumbas. En Sevilla presenciamos la disputa que mantienen los vecinos del centro por las palomas. En Burgos conocemos a un grupo de mujeres que pretenden a través de la costura lograr un mundo más justo.

José y Eva están en paro y no pueden pagar el alquiler del piso de protección oficial en el que viven. Pero su desgracia es aún mayor. Si su situación no cambia, podrán perder la custodia de sus hijos, que pasarán a vivir bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.

Y ya hay un primer balance, que habla de una reducción del 30 por ciento en el tiempo que los propietarios tardan en desalojar a los inquilinos morosos. Se debe sobre todo a que en los contratos se incluyen cláusulas de arbitraje, que según fuentes del sector, existen ya en uno de cada cinco alquileres.

Viven bajo el hueco de la escalera de su portal, a la vista de vecinos y transeúntes. Desahuciados, desesperados, sin dinero y sin trabajo, esta familia sobrevive gracias a la solidaridad de sus vecinos.

En Primera Persona hemos conocido las historias de hombres y mujeres que están a punto de ser desahuciadas y quedarse literalmente en la calle porque sus arrendatarios no les renuevan el contrato de alquiler y ellos no pueden pagar los precios actuales de una vivienda, así como casos de familias que no pueden seguir pagando la hipoteca del piso de sus sueños. Situaciones demasiado frecuentes que demuestran el drama que supone para muchos poder vivir bajo un techo. El miedo a perderlo es enorme y reclaman el derecho a una vivienda digna como dice la Constitución (19/04/09).

En Francia la madrugada de este martes ha terminado el periodo invernal, lo que abre la veda para que se pueda desalojar a los inquilinos morosos. Para evitarlo, una treintena de asociaciones ha protestado con una pirámide de colchones en el centro de Paris reivindicando una moratoria en los desahucios durante todo el año 2009. (16/03/09).