Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Sobre los desahucios ha hablado en RNE la portavoz del grupo socialista en el Congreso. Soraya Rodríguez ha lamentado que el último gobierno del PSOE no promoviera un cambio legislativo para proteger a los ciudadanos. Pero ha recordado que fue el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien pidió al presidente del gobierno una reunión para intentar llegar a un acuerdo.

La portavoz de la Asociación de afectados por la hipoteca, Ada Colau, defiende que el 'banco malo' está potenciando los desahucios. Han detectado un cambio de actitud en los bancos, sobre todo en los que han recibido ayudas públicas, que ya no están tan interesados en tratar de renegociar la hipoteca con las familiasy están esperando a liberarse de los activos tóxicos recurriendo al desahucio y al Sareb. Colau considera una situación "insostenible" que una actuación de rescate de la banca por "interés público" suponga un empeoramiento de las condiciones de vida de las familias que no pueden pagar su casa. Además ha recordado que cada día se producen 532 desahucios al día en toda España.

Un equipo del programa ha vivido con una familia un desahucio desde dentro: toda una mañana de angustia esperando a una comisión judicial que iba a desalojar una vivienda por no poder pagar la hipoteca. Y es que el estallido de la burbuja inmobiliaria y el aumento del paro están llevando a miles de familias en España a perder su casa por no poder pagar sus créditos.

Un drama social y económico que vive un 2,5 % de las familias hipotecadas que además de sin casa se quedan con la obligación de pagar al banco el crédito que les queda. El problema incluso afecta a familias que se convirtieron en avalistas, con su piso pagado y ahora lo pierden. Magdalena avaló a su hija y ahora vive esperando el desahucio.

Los datos hablan de 300.000 desahucios desde el año 2007. Son las cifras del Consejo General del Poder Judicial que suma en ese dato, a las familias y a los promotores inmobiliarios que entregan sus casas al banco por no poder hacer frente a los créditos.

Para ayudar a las familias se han creado las Plataformas de Afectados por la Hipoteca. En 'Cuando el desahucio llama a la puerta' recogemos una de las reivindicaciones de los afectados: la dación en pago. Consiste en que el valor de los pisos cubra totalmente la hipoteca y que las personas no se queden además de sin vivienda con un crédito que deben pagar cada mes. Es una idea que ha llegado al Congreso, pero que desde los bancos y el gobierno dicen que no solucionaría el problema porque habría, aseguran, menos crédito y sería más caro.

Histórico de emisiones:

02/10/2011

01/04/2012

El Consejo de ministros aprobará este viernes un Decreto-Ley que complementa al del pago a proveedores de las Comunidades y Ayuntamientos. El Gobierno también aprobará la atenuación del impacto social de los desahucios. Será un protocolo que podrán seguir las entidades financieras y que incluiría la dación en pago para saldar las deudas de las hipotecas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes un real decreto ley que abre la puerta a que las familias puedan saldar su deuda hipotecaria entregando la vivienda al banco y, además, que aún así puedan seguir habitándola. "Se establecerá un período transitorio para facilitar y aliviar las cargas de estas familias, posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago que salde la deuda y que además, aún así estas familias puedan seguir en sus viviendas", ha explicado el ministro. Según De Guindos, el objetivo es minimizar el impacto social, "muy negativo", de los desahucios a las familias en situación más vulnerable, que determinará un código de conducta al que se adherirán las entidades financieras, lo que ya había avanzado en el Congreso.

Desde 2007 se han producido unos 300.000 desahucios en nuestro país; afectando a una media de 175 familias al día. Crónicas ha asistido a asambleas de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Barcelona y Madrid y ha constatado que lo que hasta hace unos años era un asunto que afectaba sobre todo a población inmigrante, se ha extendido a muchos más. Cada vez hay más españoles, de hecho, un 2,5% de los hipotecados en nuestro país, tienen problemas para pagar sus créditos cada mes.

Raquel abrió al equipo de Crónicas su casa en Badalona, la misma mañana que esperaba a la comisión judicial que la iba a desahuciar a ella y a sus dos hijos. Intentó montar un negocio ampliando su hipoteca y con la crisis se fue a pique. Dejó de pagar la deuda y subastaron su piso. Al final, y gracias a la ayuda de sus vecinos y de la Plataforma de Afectados por las hipotecas, le retrasaron el desahucio. Su historia forma parte del reportaje Cuando el desahucio llama a la puerta

Raquel, su hija de tres años y su marido han terminado en la calle sin ni siquiera poder llevarse sus pertenencias personales del piso que tenían alquilado. El matrimonio se ha encontrado el piso precintado porque su casero no ha pagado la hipoteca.

El juzgado que ha ejecutado el embargo no había sido informado de que el piso estaba alquilado.

Tras un largo proceso judicial, Francisco ha logrado por fin que sus inquilinos sean desahuciados. Dos años han estado sin pagar el alquiler y, por si fuera poco, ha encontrado su piso en un estado lamentable. Mientras tanto, él ha tenido que seguir pagando su hipoteca y estando en el paro.

José y Eva están en paro y no pueden pagar el alquiler del piso de protección oficial en el que viven. Pero su desgracia es aún mayor. Si su situación no cambia, podrán perder la custodia de sus hijos, que pasarán a vivir bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.

Y ya hay un primer balance, que habla de una reducción del 30 por ciento en el tiempo que los propietarios tardan en desalojar a los inquilinos morosos. Se debe sobre todo a que en los contratos se incluyen cláusulas de arbitraje, que según fuentes del sector, existen ya en uno de cada cinco alquileres.

En Francia la madrugada de este martes ha terminado el periodo invernal, lo que abre la veda para que se pueda desalojar a los inquilinos morosos. Para evitarlo, una treintena de asociaciones ha protestado con una pirámide de colchones en el centro de Paris reivindicando una moratoria en los desahucios durante todo el año 2009. (16/03/09).