Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde 2007 se han producido unos 300.000 desahucios en nuestro país; afectando a una media de 175 familias al día. Crónicas ha asistido a asambleas de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Barcelona y Madrid y ha constatado que lo que hasta hace unos años era un asunto que afectaba sobre todo a población inmigrante, se ha extendido a muchos más. Cada vez hay más españoles, de hecho, un 2,5% de los hipotecados en nuestro país, tienen problemas para pagar sus créditos cada mes.

Raquel abrió al equipo de Crónicas su casa en Badalona, la misma mañana que esperaba a la comisión judicial que la iba a desahuciar a ella y a sus dos hijos. Intentó montar un negocio ampliando su hipoteca y con la crisis se fue a pique. Dejó de pagar la deuda y subastaron su piso. Al final, y gracias a la ayuda de sus vecinos y de la Plataforma de Afectados por las hipotecas, le retrasaron el desahucio. Su historia forma parte del reportaje Cuando el desahucio llama a la puerta

Raquel, su hija de tres años y su marido han terminado en la calle sin ni siquiera poder llevarse sus pertenencias personales del piso que tenían alquilado. El matrimonio se ha encontrado el piso precintado porque su casero no ha pagado la hipoteca.

El juzgado que ha ejecutado el embargo no había sido informado de que el piso estaba alquilado.

Tras un largo proceso judicial, Francisco ha logrado por fin que sus inquilinos sean desahuciados. Dos años han estado sin pagar el alquiler y, por si fuera poco, ha encontrado su piso en un estado lamentable. Mientras tanto, él ha tenido que seguir pagando su hipoteca y estando en el paro.

Francisco y Engracia todavía no han asimilado lo que les ha pasado. Han recibido una orden de desahucio y han tenido que abandonar sus casas en apenas horas. El edificio ha sido declarado en ruina inminente por los técnicos del Ayuntamiento.

José y Eva están en paro y no pueden pagar el alquiler del piso de protección oficial en el que viven. Pero su desgracia es aún mayor. Si su situación no cambia, podrán perder la custodia de sus hijos, que pasarán a vivir bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.

Y ya hay un primer balance, que habla de una reducción del 30 por ciento en el tiempo que los propietarios tardan en desalojar a los inquilinos morosos. Se debe sobre todo a que en los contratos se incluyen cláusulas de arbitraje, que según fuentes del sector, existen ya en uno de cada cinco alquileres.

Viven bajo el hueco de la escalera de su portal, a la vista de vecinos y transeúntes. Desahuciados, desesperados, sin dinero y sin trabajo, esta familia sobrevive gracias a la solidaridad de sus vecinos.

En Francia la madrugada de este martes ha terminado el periodo invernal, lo que abre la veda para que se pueda desalojar a los inquilinos morosos. Para evitarlo, una treintena de asociaciones ha protestado con una pirámide de colchones en el centro de Paris reivindicando una moratoria en los desahucios durante todo el año 2009. (16/03/09).

  • El plan contempla un fondo de 300.000 millones de dólares para ayudar a refinanciar préstamos
  • El objetivo es ayudar a unos 400.000 compradores de viviendas en apuros
  • Asimismo, se incrementa el control sobre las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac