Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y en Rusia, la Cámara de Diputados debate hoy la ley que pretende prohibir la propaganda homosexual para proteger, según el gobierno, a los menores. Y en la calle, se han repetido los incidentes y las detenciones de defensores de los derechos de los homosexuales.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de reunión, Maina Kiai, ha pedido en Reino Unido que el gobierno lleve a cabo una investigación sobre los policías infiltrados durante largo tiempo en organizaciones pacifistas. La denuncia de Naciones Unidas tienen que ver con una polémica conocida el año pasado, cuando se supo que Scotland Yard y otras policías europeas había infiltrado desde 2003 a policías en grupos no violentos. Una política puesta en marcha en 1986. Uno de ellos llegó a participar en el secuestro de un tren con productos tóxicos y a intimar con las mujeres del grupo en el que estaba infiltrado. Este tipo de espionaje, según el relator de la ONU, es inaceptable en una democracia.

La comisión de derechos humanos de la ONU ha pedido una investigación internacional de los campos de trabajo de Corea del Norte que, según el Régimen, no existen. Se sospecha que 200.000 personas detenidas en ellos están sufriendo torturas y violaciones que podrían suponer crímenes contra la humanidad.

La ONU ha alertado de la situación extrema en la que viven un millón de sirios en las zonas más castigadas por la guerra. La nieve y el frío se añaden a la falta de alimentos. Los bombardeos impiden que la ayuda llegue con normalidad y en algunas zonas buscar comida se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

Andhra Pradesh es el cuarto estado más grande de la India y el segundo donde más denuncias por violencia de género se registran. Aquí las mujeres saben que tienen derechos. Es el resultado del trabajo iniciado por el español Vicente Ferrer que tras su muerte en 2009 continúa la Fundación que lleva su nombre.

Un juez chileno ha procesado a siete exoficiales del Ejército como responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet.

La joven estudiante violada en un autobús en la India se debate entre la vida y la muerte. Lo han dicho los médicos del hospital de Singapur al que ha sido trasladada para intentar salvarla. En India, siguen las protestas contra la violencia machista.

En la India continuan las protestas multitudinarias desatadas por la brutal violación que sufrió una joven estudiante. El primer ministro ha prometido hoy más seguridad para las mujeres, mientras la joven continua en el hospital en estado crítico.

La misión de la ONU en Afganistán denuncia en un informe la pasividad de las autoridades y de la justicia afgana a la hora de enfrentarse a los delitos contra la mujer. Se ha avanzado algo, pero queda mucho por hacer, especialmente en las zonas dominadas por los integristas islámicos.

Durante los dos últimos años ha aumentado en casi un millón y medio el número de refugiados en el mundo. Son ya 43 millones. De ellos, el 80% se encuentra en países en vías de desarrollo. Los conflictos internos de Siria, Mali, Sudán y Congo han provocado los éxodos masivos en 2012 como las revueltas árabes del norte de Africa, lo hicieron el año pasado. El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados alerta de que muchas de estas personas corren el riesgo de ser refugiados permanentes. En el mundo el 70% de los desplazados han estado más de cinco años en un campo de refugiados.