Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se producirá un eclipse en el que la luna cubrirá por completo al sol. Será visible solo en México, Estados Unidos y Canadá. En España podrá verse de manera parcial en Canarias y en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfred Rosenber, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias: “El lugar ideal (para verlo desde España) sería la isla de La Palma. Comenzará diez minutos antes de la puesta de sol y hasta la puesta, pues irá aumentando paulatinamente hasta casi un 10% de la superficie del sol”.

Nos permitirá ver zonas que generalmente están ocultas por el brillo intenso de la superficie solar, como la corona, explica el astrónomo, también recuerda que la visualización estará condicionado a la meteorología: “Si está nublado, dejamos de ver el cielo y, por lo tanto, pues sentiremos la oscuridad si estamos en donde ocurrirá el máximo”.

Los científicos investigan el impacto de este eclipse en el comportamiento de la atmósfera, Alfred Rosenber explica que el eclipse produce una sombra en la atmósfera, lo que hace que deje de haber la radiación normal y se produzcan pequeños cambios meteorológicos: “Habrá cambios en la temperatura, la presión, puede cambiar el viento, pues cambian los efectos químicos en la atmósfera”.

En Europa podremos disfrutar de un eclipse de estas características en agosto de 2026 y 2027 en la parte norte y sur de la península respectivamente: “Yo realmente recomiendo desplazarse a ese lugar porque va a ser unas ocasiones únicas en para disfrutar de un eclipse total de Sol” aconseja el astrónomo.

Arsenio Iglesias deja en el recuerdo la emotiva rueda de prensa tras el Deportivo de A Coruña - Valencia en el que Djukic falló un penalti en el último minuto que le podría haber dado la Liga 93/94 al 'Super-Dépor': "Siento una gran tristeza por la gente de las calles, esa gente mayor, esos niños, que tenían una ilusión tan tremeda. No es la primera vez que nos pasa... Fuimos a fallar un penalti cuando no había tiempo para respirar. Hasta la próxima y que Dios reparta suerte" dijo visiblemente emocionado y decepcionado. 

Arsenio Iglesias, histórico entrenador del 'Super Dépor', ha muerto en La Coruña este viernes, a los 92 años de edad. Con el conjunto gallego, Iglesias vivió un ascenso a Primera División, ganó la Copa del Rey en 1995, pero también vivó uno de los momentos más tristes de la entidad de Riazor: la Liga perdida en 1994 tras el penalti fallado por Djukic en el último minuto de la última jornada.

FOTO: EFE

El fútbol llega a España en el último cuarto del siglo XIX; es un proceso de asimilación de las costumbres inglesas que traen trabajadores de empresas británicas, marineros de buques y jóvenes españoles de familias burguesas que estudian en Inglaterra.

Football, goal, offside, score, match… fueron las primeras palabras que aprenden en inglés los jóvenes españoles; son las que escuchan en aquellas campas convertidas en improvisados terrenos de juego, en los que colocan palos para las porterías y cuerdas para delimitar el espacio, y donde muchachos con pantalón bombacho, camisola y gorrito dan patadas al pelotón para lograr la codiciada recompensa, el gol.

La historia de este nuevo sport, que extraña y atrae a la par en sus primeros momentos, pasa por la etapa de gestación burguesa en la primera década del siglo XX para, después, pasar al incipiente profesionalismo en los años 20, pasando por una década intermedia de consolidación institucional. Son los albores del fútbol en España cuyo punto de inflexión esla medalla de plata en los JJOO de Amberes 1920. Nombres como Samitier, Pichichi y, sobre todo, Zamora, pasarán a la historia en esta competición en la que, además, quedará acuñada la expresión de la furia roja con la que se denominará en Europa al ardor futbolístico de la selección española.

En este programa El fútbol en España: con los marinos ingleses comienza el espectáculo, con guion de Ana José Cancio, escucharemos a pioneros españoles del balompié de distintos clubes, descubriremos a las primeras mujeres que osaron jugar en equipos masculinos y comprobaremos cómo en la década de los años 30 ya se habían mezclado los ingredientes para convertir el fútbol en un negocio y espectáculo de masas.

Cristiano y Lucas Pérez han sido presentados con sus nuevos clubes. El primero llega a un mundo de lujo, el del contrato más alto de la historia del fútbol en el Al Nassr de Arabia Saudí. El segundo baja dos categorías para regresar a sus raíces y a su casa con un claro objetivo: devolver al equipo de su vida, el Deportivo de la Coruña, al fútbol profesional.

El velero Juan Sebastián de Elcano ha atracado en A Coruña como parte de las celebraciones del V Centenario de la Primera Circunnavegación. A bordo hay 256 tripulantes, entre ellos los Guardiamarinas, alumnos que ya están en su tercer año de carrera como Jaime López Garay, que nos resume la experiencia tras una larga temporada visitando puertos de todo el mundo.

Esta tarde también se disputa el otro partido del que llevamos semanas hablando. El Deportivo-Fuenlabrada, del que está pendiente el futuro de la Segunda División y el playoff de ascenso a Primera. Los jugadores del Fuenlabrada han salido a las dos de la tarde rumbo a Coruña. Un viaje, como todo lo que ha rodeado a este encuentro, peculiar.

Se han llevado material para hacer test, viajan con sólo 16 jugadores y con el tiempo justo para aterrizar e ir directamente del aeropuerto al estadio. Sin la habitual parada de descanso en el hotel, donde la última vez acabaron confinados.

El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, ha asegurado este miércoles, a su salida de dependencias policiales, que tiene la "conciencia tranquila" y así lo ha manifestado en el interrogatorio al que le han sometido por si pudiera haber cometido un delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte.

"Yo estoy con la conciencia muy tranquila, no he hecho nada malo, he reiterado que no he incitado a nadie a adulterar un resultado", comentó el centrocampista blanquiazul a los periodistas que aguardaban su salida de la comisaría de Lonzas, en A Coruña.

El Deportivo de la Coruña, el CF Fuenlabrada y LaLiga han llegado a un acuerdo para aplazar al viernes el partido suspendido el 20 de julio y que fue reprogramado para este miércoles, según ha informado el presidente del club coruñés, Fernando Vidal, que además ha anunciado que pedirá al Consejo Superior de Deportes (CSD) la inhabilitación del presidente de la patronal del fútbol, Javier Tebas, por este caso.