Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres acusados se han sentado en el banquillo por delitos contra el medioambiente por el caso `Prestige¿ que ocurrió hace ya casi diez años. El cuarto acusado se encuentra fugado.

A punto de cumplirse una década de la 'marea negra' provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige', hoy comienza en A Coruña el juicio por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia, en el que están imputadas cuatro personas, para las que se piden penas de entre 4 y 12 años de prisión. En principio está previsto que el juicio se prolongue hasta finales de mayo de 2013, aunque los interrogatorios a los acusados no se iniciarán hasta el 13 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario del siniestro. Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

El juicio, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, se celebrará en las instalaciones de ExpoCoruña. Durante todo ese tiempo comparecerán más de 120 testigos y casi 100 peritos. La catástrofe ecológica suma 1.500 perjudicados entre cofradías de pescadores, organizaciones, administraciones, y particulares franceses y españoles. Mañana se abordarán solo cuestiones procesales previas...los primeros acusados no declararán hasta el 13 de noviembre. Justo el día en el que se cumplirán 10 años de la primera llamada de alarma del Prestige. Se había roto un tanque. El capitán quería llevar el buque y sus 77 mil toneladas de fuel cerca de tierra. Y así estuvo seis días frente al cabo de Finisterre hasta que se partió en dos y contaminó con su vertido desde las costas gallegas hasta el litoral atlántico francés. Habrá que esperar al año que viene para conocer la sentencia.

Su primer reto es dar con el punto exacto donde se inicia un fuego, es como encontrar una aguja en... cientos o miles de hectáreas quemadas. Vemos las condiciones del viento, la humedad y cuanto antes se llegue al incendio, por supuesto mucho mejor. En la tierra abrasada están las respuestas. Una rama, una piedra o una lata son valiosas pistas. Nos indica la zona por la que entró el fuego y nos dice la dirección del fuego. El adn de la saliva se coteja en el laboratorio de biología con la base de datos. Muestras de todo tipo se precintan y llegan al departamento de química y medioambienteLos artificios que recibimos, que analizamos dan idea que hay mentes que se dedican a pensar cómo quemar superficies de bosques. Y esa máquina dice: en esta tierra hay Gasolina. Otro caso cerrado en la temporada del año con más trabajo.

La riqueza que nos ofrece el mar se acaba. Cada vez los barcos pesqueros tienen que faenar más lejos. Europa se ve obligada a importar pescados de otros mares, muchos de los cuales no tienen ninguna comparación con los que estamos acostumbrados (16/08/12).

Incendio de La Torre de les Maçanes, en Alicante. Una persona que participaba en las tareas de extinción ha muerto y hay tres bomberos heridos. El fuego ha obligado a desalojar a 130 niños de un campamento. Seguimos muy pendientes del incendio en la isla de La Gomera. Las llamas están quemando desde el viernes el Parque nacional de Garajonay. Además hay dos municipios desalojados y sus 2.200 habitantes están en Vallehermoso donde tendrán que volver a pasar la noche. En la zona de matorral en Ruigomez, en el municipio de El Tanque, en Tenerife, comenzó el fuego. Un incendio que tiene un perímetro de 11 kilómetros y una superficie de 220 hectáreas. La situación ya es mucho más tranquila en Ourense. Esta tarde la Xunta de Galicia ha confirmado que el incendio que ha afectado a las localidades de O Barco de Valdeorras y Rubiá ya está controlado. Todos los vecinos han vuelto a sus viviendas. Las altas temperaturas y los fuertes vientos han contribuido a que éste haya sido un fin de semana muy complicado en los montes, con más de una veintena de incendios. Tres de ellos, en Parques Nacionales, Grajonay, Doñana y Cabañeros. La mayoría están ya controlados o extinguidos.

El Gobierno estudiará en próximos Consejos de Ministros una reforma del Código penal para endurecer las penas a los causantes de incendios forestales. El Gobierno estudiará en próximos Consejos de Ministros una reforma del Código penal para endurecer las penas a los causantes de incendios forestales. La propuesta, planteada por el Ministro de Justicia, incluiría agravantes como que el fuego sea provocado en condiciones climatológicas adversas que aumenten el riesgo de propagación. También propondrá que el castigo, además de penas de prisión, incluya la obligación de reparar económicamente el daño causado.

Hablamos de ello con Juan Ignacio de Madariaga, profesor de Derecho Penal en la UNED, autor, entre otros, del libro "La protección penal frente a los incendios forestales en España". Juan Ignacio de Madariaga, profesor de Derecho Penal en la UNED, autor, entre otros, del libro "La protección penal frente a los incendios forestales en España".

"Lo más importante no es tanto la reforma de la punición como la prevención en la cual tiene un papel fundamental la limpieza de los montes y la colaboración ciudadana". Recuerda que son muchas las causas que provocan un incendio. Desde las naturales como son los rayos o los volcanes hasta las provocadas bien de forma intencionada o por imprudencias. Entre las primeras figuran las venganzas y los motivos económicos y entre las segundas, las colillas tiradas por la ventanilla del coche, el pastor que pega fuego a algún pastizal, el agricultor que quema rastrojos o el campista que hace barbacoas.

Se muestra de acuerdo con la Fiscalía General del Estado en el sentido de que "este tipo de delitos no deben ser juzgados por un jurado popular puesto que no tiene la preparación técnica suficiente". En el delito de incendio uno de los problemas que surgen es el de la investigación, no es fácil coger a los incendiarios(20/07/12).

Figueres donde esta el centro de control y desde donde se coordina las tareas de extinción. Es el incendio más importante en l'Alt Empordà en los últimos 25 años. Alrededor de 1000 personas trabajan en las tareas de extinción por aire y por tierra. El cambio de dirección del viento durante la tarde ha reavivado algunos focos. La imprudencia es la principal hipótesis del inicio de los incendios. El ministro de interior ha visitado esta tarde la zona afectada y ha anunciado que endurecerá la ley ante este tipo de actuación.

El fuego sigue avanzando sin control hacia el oeste de la provincia de Girona. Esta tarde han tenido que desalojar a 300 personas, la mitad de ellos de un camping. La alerta para que los vecinos no salgan de sus casas se extiende ya a 6 poblaciones.

La N 260, en Portbou, se convirtió ayer por la tarde en una trampa mortal. Un padre y su hija perdieron la vida cuando se tiraron al mar escapando de un incendio que se propagó a gran velocidad y que atrapó en sus coches a un centenar de personas que intentaban huir por los acantilados. El incendio se declaró hacia las siete y la tramontana que soplaba con fuerza lo propagó a gran velocidad. Un centenar de personas que circulaban por la carretera quedaron atrapadas.

El proceso judicial por el vertido tóxico en la localidad sevillana de Aznalcóllar vuelve a su punto de partida, catorce años después. El Tribunal Supremo ha decidido devolver a un juzgado la demanda de la Junta de Andalucía contra la empresa Boliden. El Gobierno andaluz reclama 89 millones de euros a la multinacional sueca por los gastos de limpieza del vertido. El Supremo reconoce que es un caso de 'peregrinaje judicial'.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el incendio en las Fragas del Eume, que ha quedado controlado, ha afectado a menos del 10% de ese parque natural, y ha pedido endurecer las sanciones a los autores, que incluya la responsabilidad económica.

"El incendio ya está controlado desde ayer. El perímetro del incendio no se ha extendido fuera de lo que ya ayer teníamos. Más del 90% de ese bosque sigue intacto", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del puerto exterior de A Coruña junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Núñez Feijóo ha afirmado además que se va a "reponer y restaurar" la superficie del parque natural afectada. "Seguimos teniendo en Galicia el bosque más importante de la fachada atlántica de Europa", ha asegurado.

Sin viento y sin apenas sol, el optimismo llegaba a Galicia el tercer día de incendio. Las condiciones meteorológicas ayudaban hoy a unas tareas de extinción, muy complicadas. Hoy vigilaban los rescoldos y enfriaban el terreno. Aún hay partes donde los equipos no han podido entrar.

En el parque natural trabajan más de 300 soldados de la Unidad Militar de Emergencias para refrescar la zona quemada. Tanto el ministro de agricultura como el presidente de la Xunta han pedido endurecer las penas para los culpables de incendios intencionados. Los ecologistas critican la falta de prevención.