Los nuevos administradores nombrados por el Banco de España han pedido el concurso de acreedores para el Banco Madrid. Estos gestores reconocen que la entidad no puede cumplir con sus obligaciones por la fuga de depósitos que se está produciendo desde que Estados Unidos señalara las implicaciones de la matriz, la Banca Privada de Andorra, con el blanqueo de capitales. El Banco de España recuerda que los depósitos y cuentas de hasta 100.000 euros están garantizados (16/03/15).
El fraude a las compañías de seguros se ha duplicado durante la crisis. En 2007 era de 30 millones de euros y en 2014 llegó a 60 millones, según un estudio de la aseguradora Axa. Su responsable de gestión del fraude, Arturo López Linares, señala que el fraude profesional se ha disparado un 500% en el último año, este es el más difícil de detectar porque entran en juego abogados o peritos que conocen muy bien el sector. En 2013 se detectaron 7 tramas profesionales y en 2014 se han hallado 45. En total, uno de cada diez euros de indemnización que pagan las aseguradoras es fruto de un fraude.
- El Gobierno andorrano autoriza por decreto este tipo de medidas temporales
- El fin es "preservar los intereses de los clientes" y la estabilidad del banco
- Algunos clientes hacen cola ante las sucursales desde primera hora del lunes
Los administradores del Banco Madrid han pedido el concurso voluntario de acreedores ante el deterioro sufrido por la entidad en los últimos días tras la investigación de su matriz por blanqueo del crimen organizado.
La policía de Andorra ha detenido al Consejero Delegado de BPA, la Banca Popular de Andorra, entidad intervenida esta misma semana por el gobierno del principado. Joan Pau Miquel, máximo responsable del banco después de los propietarios, está acusado de un presunto delito continuado de blanqueo de capitales. La operación sigue abierta.
- Banca Privada de Andorra fue intervenido el pasado miércoles
- EE.UU. acusa a BPA de lavar dinero de las mafias de Rusia, China y Venezuela
- El Sepblac detecta indicios de delitos como blanqueo de capitales
- Son las conclusiones de un informe que acabó el pasado mes de febrero
- El informe, anterior a que fuera intervenida por el Banco de España
- Spottorno asegura que se le retribuía con un fijo, un variable y la tarjeta
- Amat declara que espera recuperar 42.000 euros reclamados por Bankia
- Acusa al banco radicado en Suiza de "blanqueo agravado de fraude fiscal"
- También de "comercialización ilícita de productos"
Último día de declaraciones de imputados por las tarjetas opacas al fisco en la Audiencia Nacional. Este viernes han declarado, entre otros, del que fuera jefe de la casa del rey, Rafael Sporttorno y el número dos de Blesa en Caja Madrid, Matías Amat. Spottorno ha explicado que empezó a sacar dinero en efectivo el segundo año porque le dijeron que podía hacerlo. Por su parte, Amat, uno de los que más gastó con la tarjeta (431.000 euros), ha dicho que espera recuperar el dinero consignado como fianza (42.042 euros). El abogado de UPyD afirma que ninguno ha mostrado arrepentimiento.
El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha asegurado que tuvo dos tarjetas cuando fue consejero de Caja Madrid, una para gastos de representación y otra para gastos personales, y que el entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa, le dijo que esta segunda formaba parte de su remuneración. Así lo han explicado fuentes jurídicas presentes durante su declaración este viernes en la Audiencia Nacional.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha propuesto juzgar al presidente del FC Barcelona y a su predecesor en este cargo, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como al propio club, por delitos fiscales y de administración desleal en el fichaje del brasileño Neymar. En un auto, el juez concluye la instrucción del caso Neymar y considera que Rosell y Bartomeu pudieron incurrir en hasta tres delitos contra la Hacienda Pública por las cuotas que habrían dejado de pagar a Hacienda, al tiempo que cifra en 83.371.000 euros las cantidades abonadas por el fichaje del jugador.
Nueva ronda de declaraciones en la Audiencia Nacional por las tarjetas' black'de Caja Madrid. Turno para otros 13 imputados, entre ellos el ex efe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.A su salida de la declaración ante el juez Andréu, ha comentado "Todo ha ido bien". Como en otras ocasiones muchas personas se situaban a las puertas de la Audiencia para increparles (13/03/15).
Matías Amat, exconsejero ejecutivo de Caja Madrid y número dos del expresidente Miguel Blesa, ha declarado este viernes ante el juez Fernando Andreu que espera no tener que devolver los 431.000 euros que cargó a su tarjeta opaca de la entidad, porque -asegura- esa visa era un complemento retributivo para gastos de libre disposición. Amat ya ha consignado esa cantidad por si tuviera que devolverla, pero se ha mostrado seguro de que eso no ocurrirá porque su actuación fue legal. Lo que sí ha reintegrado son los 42.000 euros que gastó con la visa cuando Caja Madrid se había integrado en Bankia.
Novedades también en la filial de la Banca Pública d'Andorra en España, el Banco de Madrid. Tras la dimisión anoche de su consejo de administración, el Banco de España ha nombrado a tres administradores provisionales y ha retirado a sus interventores.
En la Audiencia Nacional siguen las declaraciones por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La mayoría de los imputados ha reconocido que les dieron las tarjetas sin ningún tipo de restricción y que eran un complemento salarial. El miembro de UGT Eduardo Torres Posada ha admitido ante el juez Fernando Andreu que utilizó la tarjeta opaca para comprar octavillas, carteles y circulares que formaban parte de campañas puestas en marcha por el sindicato. Afirma que todo estaba estructurado, no era una cosa que se le había ocurrido a él, estaba claro que sus dietas iban para el sindicato y que él utilizaba para su trabajo sindical la tarjeta black y que esto era una cosa completamente sabida y acordada y que era la forma habitual de trabajar.
- Torres Posada señala que abonó octavillas y carteles de campañas sindicales
- Gastó en una imprenta 30.000 de los 82.300 euros que cargó a su tarjeta B
- A José Acosta le dijeron que las tarjetas "no eran para gastos eróticos"
El Banco de España ha designado tres administradores para Banco Madrid. Tras la dimisión en bloque este miércoles de su Consejo de Administración, la máxima entidad financiera solventa este vacío de poder para preservar la estabilidad de la entidad y su operativa. Mientras el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha anunciado el cese del Consejo de Administración de BPA, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EEUU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado (12/03/15).
- El regulador panameño lo hace para proteger a los depositantes
- No se tienen evidencias de que la filial panameña esté implicada en irregularidades
El consejo de administración de Banco de Madrid -intervenido de forma preventiva por el Banco de España al hacer lo mismo Andorra con su matriz BPA por supuesto blanqueo de capitales- ha presentado su dimisión durante una sesión extraordinaria. La entidad asegura que el objetivo de la decisión es facilitar el trabajo a los dos interventores designados por el organismo regulador español.