Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto fianzas por un total de 4,3 millones de euros para 21 de los consejeros que declararon hace unos días en calidad de imputados por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid para cubrir las posibles responsabilidades que puedan declararse de esta causa. Las cantidades fijadas oscilan entre los 11.000 euros impuestos a Virgilio Zapatero hasta los 610.000 que fija para José Antonio Moral Santín. El juez advierte a todos que de no depositar dichas fianzas se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir la suma. El auto no es firme y contra él puede interponerse un recurso en el plazo de tres días.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, ha afirmado que no ha cobrado comisiones de la administración ni ha operado desde paraísos fiscales, aunque ha evitado concretar cómo gestionó la fortuna oculta de su familia porque primero lo debe explicar a la juez.

Pujol Ferrusola ha querido desmontar algunos de los "mitos" que, según ha dicho, cree que se han publicado sobre él y, en esta línea de defensa, ha sido tajante al sostener que no ha operado "nunca" desde paraísos fiscales, ya que todo su patrimonio lo gestionaba desde sus cuentas en una oficina del BBVA en Barcelona en la que, según ha lamentado, le acaban de comunicar que se cambie de banco.

La esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, ha  asegurado este lunes ante el Parlament que "nunca" viajó a Andorra para gestionar el fondo de dinero oculto que tuvieron 34 años sin regularizar y que las ocasiones que ha acudido al Principado pirenaico ha sido, en gran parte, para esquiar. 

Ferrusola se ha mostrado orgullosa de sus hijos, de quienes ha dicho que no recibieron ningún trato de favor y que "van con una mano detrás y otra delante".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha insistido esta tarde en que el dinero que tuvo oculto en el extranjero provenía de una herencia y no de la gestión pública. Pujol, que ha comparecdido en la comisión de investigación de fraude fiscal en el Parlament pero no ha respondido a los asuntos más comprometidos, ha asegurado además que Artur Mas no sabía nada sobre su fortuna hasta que él se lo contó en julio, poco antes de reconocerlo públicamente. 

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha desmentido de inmediato a su consejero delegado en la entidad, Francisco Verdú. Rato ha asegurado que nunca le entregó físicamente una tarjeta de crédito, tal y como ha declarado el exdirectivo en la Audiencia Nacional.

Ocho exconsejeros de Caja Madrid imputados por las tarjetas opacas al fisco han declarado en la Audiencia Nacional. Siete han defendido que se les entregó para uso personal y que era la entidad la que se encargaba de tributar por ellas.

La de las tarjetas opacas es una de las piezas separadas del caso Bankia. Hay en total 82 imputados. Esta semana pasarán ante el juez 27 de ellos, todos exconsejeros de la entidad. Acumulan casi cuatro de los más de los quince millones de euros que se gastaron entre 2003 y 2012 todos los usuarios de las tarjetas.