Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso de los Diputados, el PSOE ha exigido al PP explicaciones por una información del periódico digital Infolibre que asegura que el Partido Popular habría pagado más de medio millón de euros a Miguel Blesa entre 1999 y 2006, cuando era presidente de Caja Madrid.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado del PP Eugenio Nasarre han reconocido sobresueldos mediante trasnferencia bancaria y durante cuatro años por parte del Partido Popular. En el caso de García-Escudero recibió 4.200 euros al mes del 1999 a 2003 como coordinador de organización del partido por medio de transferencias bancarias y con retenciones fiscales, mientras que en el de Nasarre, fueron 1.800 euros mensuales de 2000 a 2004.

En un informe del Banco de España, al que ha tenido acceso TVE, el supervisor bancario alerta de que Caja Madrid valoró de forma poco realista los riesgos de la compra del Banco Nacional de Florida y considera que el plan de negocio era arriesgado e imprudente porque planteaba un escenario sin visos de cumplirse. El informe también señala que Caja Madrid usó un método de compra que permitía eludir el preceptivo control de la Comunidad de Madrid para operaciones que rebasan cierto porcentaje de fondos. Miguel Blesa centra su defensa en que la decisión de comprar el Banco de Florida fue aprobada por unanimidad del Consejo de Administración de la caja. En cualquier caso, los informes del Banco de España en estas cuestiones no son vinculantes, es decir, que la caja podía seguir o no las recomendaciones del supervisor bancario.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa,ha abandonado la cárcel de Soto del Real esta tarde, tras pasar la noche en prisión. Sus abogados han conseguido reunir los 2 millones y medio de euros de fianza que le había impuesto el juez.

Blesa ha permanecido 18 horas entre rejas. Anoche llegó a Soto del Real después de haber declarado de urgencia por la compra del Banco de Florida. El juez califica su gestión al frente de Caja de Madrid de aberrante, y le acusa de provocar la tormenta perfecta en la entidad. Blesa está imputado por los delitos de fraude y apropiación indebida.

El expresidente de Caja Madrid permanecerá en la cárcel hasta que presente los 2,5 millones de euros de fianza. Está acusado de falsedad en documento y apropiación indebida.

El socialista Ramón Jáuregui ha dicho en RNE que con el encarcelamiento de Miguel Blesa se inicia un proceso de rendición de cuentas y el popular Carlos Floriano ha pedido celeridad en el proceso.

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui cree que con el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa comienza un "proceso de rendición de cuentas" para aclarar la gestión económica del país en los últimos años. "También tenemos en la Audiencia Nacional el caso de las preferentes, también el caso Bankia... Pienso que va a haber una serie de procesos judiciales en muchas audiencias para investigar las responsabilidades por una gestión económica que ha resultado fatal y ha perjudicado a miles de personas", explica el político socialista (17/05/13).

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Lo ha hecho después de que el juez decretara para él prisión provisional eludible con una fianza de 2 millones y medio de euros. El magistrado le atribuye irregularidades en la compra de un banco en EE.UU. y en la concesión de un crédito al grupo MARSANS.