Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco medios aéreos de la Comunidad de Madrid se han incorporado a primera hora de la mañana a las labores de extinción del incendio que desde este lunes afecta a los municipios madrileños de Robledo de Chavela, Santamaría de la Alamenda y Valdemaqueda, según un portavoz de Emergencias Madrid 112.

El incendio sigue activo, aún no está controlado y no se descarta que haya afectado a algunas viviendas en las urbanizaciones de la zona.

Durante la noche han trabajado en las labores de extinción de los seis focos que continúan activos bomberos de la Comunidad de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A ellos se unirán los cinco medios aéreos que pone en funcionamiento el Gobierno regional.

Esta mañana se ha declarado un incendio en Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en la sierra de Madrid. 38 medios terrestres, 8 aeronaves, y más de 400 miembros de los servicios de emergencia trabajan en estos momentos en la extinción del fuego, que ya está en nivel 2 de alerta. Hay seis focos activos y se han desalojado cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos por la cercanía de las llamas. Ya hay varios inmuebles quemados. También hay varias carreteras cortadas y 9 vías de tren afectadas. El alcalde Robledo ha dicho que el fuego ha sido provocado por un conductor al arrojar objetos incendiarios en distintas zonas forestales.

Los incendios en Madremanya, en Girona, y Estepona, en Málaga se encuentran controlados y los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas. El millar de vecinos que fueron desalojados en Bédar, en Almería, después de quemar 350 hectáreas, después de que el fuego haya sido controlado.

En Bédar, Almería, este mediodía se daba por controlado el incendio que comenzó el sábado. Más de mil personas tuvieron que ser desalojadas pero ya han podido regresar a sus casas.

El incendio ha pintado un horizonte negro. El monte muestra las dimensiones de la catástrofe. Ya no hay fuego, pero todavía trabajan en la zona, en tierra, y aire. Para evitar que el calor y la falta de humedad puedan reavivar alguna llama. Al menos, la alarma en los pueblos ha pasado.

Humea el manto vegetal y los pinos arrasados. Con ellos han desparecido la resina, las setas, la caza,..., pero también las colmenas, fuentes de riqueza de los que viven en las faldas del Teleno. Más de diez mil hectáreas arrasadas, en un perímetro de sesenta kilómetros.Todavía no se aventuran cifras de pérdidas. Primero, toca apagar del todo el incendio y después se evaluarán los daños. La Junta de Castilla y León ofrece su apoyo a los tres ayuntamientos afectados.

Han sido cinco días de trabajo duro. Con turnos de hasta cuarenta y ocho horas sin parar. El cansancio y las emociones se viven sobre el terreno. La actividad no cesa. Llega el momento de retirar cenizas y buscar al culpable de la catástrofe, porque todo apunta a un incendio intencionado. ,

El incendio de Castrocontigo (León) ya ha quemado unas 10.000 hectáreas. La Junta de Castilla y León lo califica como el incendio más grave de los últimos diez años. Castrocontigo arde sin control desde el pasado viernes, ha afectado a nueve pueblos y ha quemado un bosque centenario. La Junta cree que se inició de forma intencionada y su presidente regional pide mayor compromiso social. Para él se está hablando de atentados y crímenes y pide mayor contro en el origen y las causas. El viento ha activado algunos focos y se mantiene el nivel 2 ya que existe riesgo para la población que podría ser evacuada.

En Aras, en Navarra, se ha activado el nivel 2, mientras que Protección Civil de la Gomera practicamente da el incendio por estabilizado, aunque los efectivos siguen controlado el fuego del subsuelo.

Sobre el terreno: 9 helicópteros, 12 hidroaviones y 800 personas, entre ellas 500 miembros de la unidad militar de emergencias, intentan controlar las llamas que han alcanzado más de 50 metros de altura. Este incendio ha arrasado hasta ahora más de 8.000 hectáreas, según datos de la Junta de Castilla y León. El fuego, que comenzó el pasado domingo, afecta hoy a 9 municipios. El viento, el calor y la resina de la zona de pinar donde se inició el fuego han hecho que se propagara con rapidez.

El calor y el viento complican el control del fuego del incendio en Castrocontrigo, en León. Medios aereos, terrestres y de la Unidad Militar de Emergencia trabajan para extinguir el incendio, que empezó el domingo y que pudo ser intencionado. Todavía están por determinar las hectáreas quemadas. Mientras que en La Gomera, están preocupados por cómo puede afectar al turismo el fuego que ha asolado parte de la isla.

2012 está siendo el año con más incendios forestales desde que hay estadísticas. El fuego ya ha arrasado 140.000 hectáreas, más del triple que el año anterior. A esta hora, 15 incendios forestales queman nuestros bosques en Asturias, Ávila, León, Zamora, Cuenca, Cáceres, y Mallorca. En el incendio de la Gomera, ya no hay ningún frente activo. Pero sí otros seis, el más grave es el de Castrocontrigo, en León.

Los servicios de extinción de incendios continúan con las tareas de estabilización y perimetraje y ahora se centran en apagar el fuego del suelo y subsuelo. El fuego ha devastado 4.000 hectáreas, el 10% de la isla.

Además del incendio en La Gomera que lleva quince días de activo, también continúan los trabajos para sofocar el fuego declarado este domingo en Solana, en la Sierra de Gredos. Los vecinos que fueron desalojados ya han vuelto a sus casas.

También en la comunidad de Castilla y León, en concreto, en Cubo de Benavente, en Zamora, y Villaobispo, en León siguen activos otros dos incencios y otros tres en la isla de Mallorca dos de ellos ya controlados.

Por eso en Cataluña no han dudado en cerrar directamente el acceso a 11 macizos boscosos. La gran nevada de hace dos años dejó árboles caídos que nunca se llegaron a retirar y que hoy son polvorín para las llamas. Los agentes rurales llevan toda la mañana explicando a los excursionistas que este monte no se puede permitir ninguna imprudencia.En Tenerife no han cortado el acceso pero se registran los datos de todos los que entran al parque rural de Anaga. Para proteger a los visitantes.Y redoblar la vigilancia...en Madrid, con media comunidad en alerta por altas temperaturas, agentes forestales y retenes no quitan un ojo y están preparados para actuar en el menor tiempo...Pero más importante es la labor previa, la que permita llegar al verano con el monte limpio. Y en eso, reclaman los agentes forestales, es fundamental la implicación de la población local. Control natural del bosque, como el que ha habido siempre, se ha demostrado fundamental para mantenerlo.

Dificil de combatir y más cuando la sequedad es alta en el parque por la ausencia de humedad. 255 efectivos de la UME están desplegados con retenes en el área del Parque Nacional, especielmente en Laguna Grande y El Cedro. Aún encontramos zonas humeantes bajo el suelo que mantienen a los efectivos vigilantes. Lo pero ha pasado pero estas imágenes tomadas por la UME el pasado dia 12 enh el Cercado nos dan idea de la virulencia que ha tenido este fuego. La cara amable nos llega con los últimos desalojados que ya han vuelto todos a casa. Aseguran que este viaje en taxi jamás lo olvidarán. Ahora toca hacer balance de daños económicos y ecológicos. El bosque de laurisilva ya se ha visto afectado en un 20%.

Las tareas de estabilización del incendio que desde hace trece días permanece activo en la isla canaria de La Gomera, evolucionan de manera favorable y ahora se centran en enfriar el perímetro. Solo permanecen deslojadas un centenar de vecinos de la zona de Vallehermoso, después de que el Gobierno de Canarias haya autorizado el regreso a sus casas.

Tras doce días de incendio forestal la mayoría de los vecinos de La Gomera ha podido regresar a sus hogares. El fuego no está controlado pero ya no hay llamas. La Guardia Civil ha interrogado a varias personas, pero de momento, no hay detenidos. Este viernes hay una reunión extraordinaria del gobierno canario para analizar la situación.