Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución que consagra el principio de estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas y que fue pactada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Partido Popular en 2011 ha sido calificada de "medida populista" por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo cree que "derogar" este artículo "deroga la confianza económica y política". Sánchez, que anunció este lunes su intención de apoyar este martes en el Congreso la propuesta de Izquierda Plural para cambiar este artículo, ha replicado al PP que lo que pretende es "completar" y no "derogar" el texto, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy (25/11/2014)

El déficit comercial alcanzó en los nueve primeros meses del año los 18.854,8 millones, un 71% más que el registrado en el mismo periodo de 2013. Este resultado se debe a que las importaciones aumentaron un 6% en tasa interanual, hasta totalizar 197.245,6 millones, por la "progresiva mejora de la demanda interna", mientras que las exportaciones crecieron solo un 1,9%, aunque sumaron 178.390,8 millones, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).

La Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento de España para el año que viene, al situar el avance del PIB en un 1,7%, cuatro décimas menos del 2,1% que estimaba hace unos meses, debido a la ralentización de la eurozona. De esta forma, Bruselas retrasa a 2016 la consolidación del crecimiento, con un avance superior al 2%. Tampoco cree que España pueda cumplir el objetivo de déficit público de 2015, ya que estima que el desequilibrio presupuestario será del 4,6% en lugar del 4,3% comprometido. La tasa de paro se reduce pero rozará el 25% este año y no bajará del 23% hasta 2016. La deuda estará por encima del 100% en los próximos años. Por último, España cerrará 2014 con un déficit del 5,6% mientras que en 2015 bajará al 4,6%, ligeramente por encima del objetivo de Bruselas.

El Estado acumuló en los nueve primeros meses del año un déficit de 33.052 millones de euros, equivalentes al 3,11% del PIB, lo que supone un 9,3% menos respecto al registrado en el mismo periodo de 2013. Hasta agosto el déficit de todas las administraciones, salvo los ayuntamientos, se situó casi en 45.400 millones de euros. Siete comunidades autónomas terminaron agosto por encima del límite del 1% previsto para todo el ejercicio (28/10/14).

De economía ha hablado el presidente del Gobierno durante su intervención en unas jornadas organizadas por el diario británico Financial Times. Mariano Rajoy se muestra confiando en que nuestro país cumplirá con el objetivo de déficit y dice que seguirá creciendo. 

 

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido que se haga un seguimiento "continuo" de la recaudación impositiva en 2015 para poder reaccionar "a tiempo" y que no se produzcan desviaciones respecto al déficit previsto (4,2%). En su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha basado esta petición en la "incertidumbre" que rodea "habitualmente" a los cálculos del impacto de los cambios impositivos. Así, recomienda el control continuo para poder "anticipar posibles desviaciones" de los ingresos, como consecuencia de los cambios derivados de la reforma fiscal.