Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno tutelará a las comunidades que incumplan el techo de déficit. Fue uno de los acuerdos centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que llegaron el ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas. Horas antes, el presidente del Gobierno ya había anunciado que se ayudarías a las regiones que tuvieran problemas de liquidez.

Hoy la oposición ha criticado las palabras de ayer del presidente del Gobierno cuando dijo que no contempla subir el IVA pero que "nada es para siempre". En el PSOE dan por hecho una subida inminente de ese impuesto. Rosa Díez, de UPYD, cree que esas declaraciones generan desconfianza. Y el PP niega que se vaya a subir el IVA.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se muestra preocupado por el hecho de que el Gobierno pudiera controlar los presupuestos del País Vasco, asunto que abordará en su próximo encuentro con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Nosotros tenemos una autonomía, tenemos también unos derechos históricos, tenemos una fiscalidad... Yo creo que es necesario aclarar cuáles son las ideas que el presidente del Gobierno español actual tiene", explica (17/01/12).

El Estado anticipa dinero a las comunidades teniendo en cuenta lo que espera ingresar por impuestos. Cuando se ingresa menos de lo calculado, las comunidades tienen que devolver la diferencia -24.000 millones de los anticipos de 2008 y 2009-. Algunas pedían devolverlos en 10 años, pero el gobierno anterior marcó un plazo de 5. Ahora Montoro responde a esa petición autonómica para que puedan hacer frente al pago de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Las comunidades tendrán que fijar un techo de gasto antes de elaborar sus presupuestos. Sus cuentas podrán desviarse pero solo cuando el déficit de todas las administraciones sea inferior al 0,4% y la deuda esté por debajo del 60% del PIB. Si se saltan los límites marcados, se activará un mecanismo para corregir los desvios y en caso de que conitnúe, habrá sanciones.

Se tendrá muy en cuenta la reincidencia y el incumplimiento.

En paralelo, y para ayudarles a ajustar sus cuentas, el gobierno dará libertad a las comunidades para decidir si quieren continuar gestinando las televisiones autonómicas o privatizarlas. Los consejeros conocerán más detalles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a aprobar nuevas medidas para "frenar la sangría del déficit, recuperar el crecimiento y generar empleo" esta misma semana. "Vamos a presentar iniciativas para el próximo Consejo de Ministros", ha dicho Montoro, que no ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica. Durante la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su departamento, Montoro ha explicado que las medidas mostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo con iniciativa y capacidad de tomar decisiones. "La tarea se puede hacer, se va a hacer. El trabajo es urgente", ha añadido Montoro, que ha apelado a la responsabilidad no solo del Gobierno sino de toda la ciudadanía para lograr el equilibrio de las finanzas públicas.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno está preparando esta semana nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público, con el fin de llevarlas al Consejo de Ministros del próximo jueves. No obstante, no ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, subraya que el objetivo de déficit no se ha cumplido en 2011 porque España ha vuelto a caer en la recesión. "Si uno analiza porque no vamos a cumplir el objetivo de déficit, sobre todo en la Administración central y en la Seguridad Social, es porque la economía ha entrado en recesión, y eso lo que hace es caer la recaudación e incumplir los objetivos de ingresos", explica (02/01/12).

  • El Ejecutivo dice que el déficit se ha disparado "de forma inesperada"
  • La desviación implica recortar 20.000 millones de euros adicionales
  • Sube los impuestos con un recargo temporal de solidaridad en el IRPF
  • El Gobierno congela el salario de los funcionarios y sube su jornada laboral
  • Recorta 8.900 millones de euros de todos los Ministerios

El Gobierno ha informado a los sindicatos de la sección pública de que congelerá el sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012, en el Consejo de Ministros previsto este mismo viernes. La medida, según informa RNE afecta a todo el sector público, por lo que podría afectar a más de dos millones de personas. Los sindicatos no descartan que en marzo, con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se aplique una rebaja salarial.

El futuro gobierno de Mariano Rajoy hace su primer movimiento contra el déficit porque se ha conocido que creará un grupo de trabajo entre el Gobierno y las comunidades autónomas y los ayuntamientos con el fin de evitar duplicidad entre las administraciónes. El objetivo será reducir el gasto público de las comunidades autónomas, para lo que está dispuesto a reducir competencias. Alfonso Utrilla de la Hoz, profesor de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UCM,ha asegurado que le parece una opción "sensata" y explica por qué y cómo debería llevarse a cabo (01/12/11).

El gobierno de Navarra ha aprobado hoy un primer recorte de gasto de los presupuestos de este año por 190,6 millones de euros, si bien antes de terminar el ejercicio el ajuste deberá llegar a los 294,3 millones.

Esta última cantidad es menor a la inicialmente prevista por el Gobierno, que calculó un recorte de 327 millones de euros, ya que, según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta Yolanda Barcina (UPN), los ajustes fiscales con el Estado van a permitir mayores ingresos.