Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Un año después siguen habiendo las mismas preguntas sin respuestas", ha indicado en Las Mañanas de RNE la corresponsal de RTVE en Marruecos, Ana Jiménez. Explica que ni el Ministerio del Interior ni ningún otro portavoz ha ofrecido explicaciones sobre lo que pasó y denuncia que no se hayan comunicado los resultados de las autopsias realizadas a los 23 fallecidos, según las cifras marroquíes: "De momento, solo se ha enterrado a uno de esos 23 cadáveres en el cementerio de las afueras de Nador", ha añadido la corresponsal. Jiménez ha contado también que se ha militarizado la zona en la que se produjo el salto, y que se ha ampliado el foso que separa Marruecos de Melilla. 

José Bautista, periodista de investigación de la Fundación por Causa y miembro del consorcio de Lighthouse Reports que investigó los hechos del 24J, ha indicado que no se habría tomado ninguna medida para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la vivida entonces, y denuncia que haya "70 familias que todavía están buscando a sus seres queridos" y que no han contado con el apoyo de las autoridades marroquíes o españolas. 

El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia por la que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. En ella, censura que la razón que dio el Gobierno es "confusa" y "contraria a la función de la Policía Judicial" porque la jueza del caso 8M dio "la orden expresa" de "absoluta reserva" en la investigación de las manifestaciones feministas de 2020.

En el informativo 24 horas de RNE, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha reconocido que le hubiera gustado otra sentencia y que no comparte algunas de sus razones. Sin embargo, señala que el Tribunal Supremo "deja claro que no hubo desviación de poder" e insiste en que la pérdida de confianza es suficiente para la destitución: "La cuestión es esgrimir la causa objetiva de esa pérdida de confianza". Además, niega otras motivaciones: "Yo no he hecho ninguna imputación, simplemente he dicho que entiendo que la gestión de los fondos reservados era mejorable".

Preguntado por la corrupción en la Guardia Civil investigada en el caso Cuarteles, responde que "son hechos graves, pero absolutamnete puntuales, nunca generalizados". Por otro lado, niega rotundamente que la Guardia Civil y la Policía Nacional estuviesen preparados para la detención de Clara Ponsatí en caso de que no lo hiciesen los Mossos d'Esquadra y destaca la buena coordinación con el cuerpo catalán.

El Partido Popular ha vuelto a pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su dimisión por el "arbitrario" cese del coronel Diego Pérez de los Cobos en 2020 después de la sentencia del Tribunal Supremo, que lo ha anulado. El ministro ha respondido que cumplirá con la sentencia del Alto Tribunal cuando la reciba, pero ha advertido de que "la pérdida de confianza" que motivó el cese aún se mantiene.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, renuncia a su cargo tras la imputación de su marido en un presunto caso de corrupción, vinculado al caso de los ERE. Gámez ha explicado que se trata de una decisión "difícil", pero que lo ha hecho para "proteger" a su familia y a la Guardia Civil, dos motivos "irrenunciables".

El ministro del Interior lamenta su dimisión pero la acepta, dice Grande-Marlaska, como ejemplo de ''honestidad y decencia''. Marlaska ha sido tajante al desvincular esta dimisión del caso cuarteles y recurda que las supuestas adjudicaciones irregulares de obras en cuarteles que se están investigando se produjeron antes de que María Gámez se pusiera al frente de la Guardia Civil. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La diputada del PP, Ana Belén Vázquez Blanco, ha presuntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles qué actuaciones está llevando a cabo su Ministerio para esclarecer el caso de corrupción, conocido como 'caso Mediador' que afecta al exdiputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Juan Bernardo Fuentes. "¿Fue usted el que dio la orden de que asuntos internos de la Policía le pasara el caso 'Tito Berni' a la Guardia Civil? ¿Cuándo ya lo conocían este caso los directores generales, dio usted la orden de que se investigara?", ha dicho la diputada del PP. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido "cree el ladrón que todos son de su condición, nosotros lo que hacemos es colaborar desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el poder judicial" y se ha referido al 'caso Kitchen' con estas palabras: "Yo creo que usted recuerda a otro ministerio del Interior, de esa gente como el señor Fernández Díaz o el señor Martínez, aquellos que rompían ordenadores aquellos que trataban de sustraer pruebas de corrupción para evitar la acción de la Justicia". Después, el ministro ha agregado que el PP "con la corrupción lo único que hacía era utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar de ocultarla".

Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en la sesión de control al Ejecutivo. EFE/ Chema Moya

El Gobierno está terminando de articular una herramienta para advertir a las mujeres si el hombre con el que mantienen una relación sentimental ha sido incriminado anteriormente por violencia machista. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el protocolo entrará en vigor en las próximas semanas si hay viabilidad jurídica.

Foto: GETTY