Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Jóvenes pertenecientes a un club universitario de debate y oratoria de Madrid se reunieron en la noche del lunes para seguir el debate en RTVE entre los cuatro principales candidatos a las elecciones generales de 2019. En su opinión, en el debate faltaron "goles" y sobró "confrontación" y "polarización". Aún así, consideran que este tipo de debates es muy necesario para que los jóvenes se vean atraídos por la política. 

El debate de RTVE entre los cuatro principales candidatos para las elecciones generales de 2019 fue también un éxito en redes sociales. 

Hubo casi dos millones de comentarios en Twitter. Más de 300.000 personas comentaron el debate, y el hashtag (etiqueta) #ElDebateenRTVE fue tendencia en España y mundial.

Esa etiqueta fue la más usada pero los equipos de campaña también utilizaron "Gana Pedro Sánchez", "Gana Pablo Casado", "Gana Pablo Iglesias" o "Vamos Albert", similar al de su campaña. La cuenta del candidato más mencionada fue la del actual presidente del Gobierno. Y también en Twitter hubo un minuto de oro, en torno a los 23:25 aproximadamente, con 14.500 tuits por minuto coincidiendo con el cierre del debate.

En las redes hubo también comentarios en clave de humor. Desde los famosos filtros a la vestimenta de los candidatos. Muy comentada fue la Constitución de Pablo Iglesias o todo el atrezzo que llevó Albert Rivera.

Elecciones generales: Durante el debate electoral, el equipo de verificación de datos de RTVE -en colaboración con maldita.es- analizó las afirmaciones y los datos que daban los candidatos para detectar si había noticias falsas.

El equipo de ‘factchecking’ ha encontrado más de 100 afirmaciones susceptibles de ser falsas. Pudo comprobar 42, y 13 de ellas resultaron falsas o, como mínimo, no ciertas.

En un debate, hablan los discursos y también la indumentaria, la actitud o los gestos. Varios expertos analizan el lenguaje no verbal de los candidatos durante el debate de este lunes en RTVE.

Cada gesto, aseguran, estaba medido y estudiado, aunque dicen los expertos que los candidatos no pueden controlarse todo el tiempo y que a veces denotan desprecio, tensión, cierta frialdad o una relajación excesiva.

Tras el debate electoral en RTVE, los cuatro partidos consideran que sus candidatos han salido ganadores. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, felicitó a su equipo y pidió "apretar el ritmo" en los últimos días de campaña. El del PP, Pablo Casado, negó haber estado demasiado moderado y se ve como presidente tras las elecciones del 28A. Pedro Sánchez habló en la sede de su partido en Ferraz rodeado de militantes, en un ambiente de mitin. "Salgo muy contento - dijo Sánchez - Se ha visto a una derecha con sus dos representantes (el otro está ausente) que lo único que proyectan son insultos, mentiras, crispación". 

Por su parte, desde Unidos Podemos consideran que su líder, Pablo Iglesias, fue el único que habló de los problemas de la gente y huyó de la confrontación. 

Los posibles pactos tras las elecciones generales del 28A estuvieron muy presentes en el debate de RTVE. Hasta en dos ocasiones Pablo Iglesias preguntó a Pedro Sánchez si pactaría con Ciudadanos. El líder del PSOE no respondió, pero sí propuso un gobierno formado por miembros de su partido e independientes. Por su parte, Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) expusieron claramente su alianza para desalojar a Sánchez, aunque Rivera no dejó por ello de atacar al líder 'popular'. 

Elecciones: Hoy, entre los dos debates que tendán lugar esta campaña entre los candidatos a presidir el país, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se pregunta hasta qué punto son decisivos. A tenor de las cifras de audiencia, del seguimiento y de la cantidad de conversaciones que generan en cualquier espacio de la vida pública, resulta innegable que los debates suponen una piedra angular de las campañas y de los procesos electorales. Un reportaje de Daniel Bermejo.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que ha "disfrutado" de un debate "apasionante" celebrado este lunes en RTVE, porque viene de estar del lado "de los millones de españoles que quieren un cambio" tras las elecciones del 28 de abril. Rivera se ha mostrado muy optimista en su comparecencia en la sede de Ciudadanos, pero ha avisado de que hay que afrontar la recta final de campaña con "humildad".

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dicho "muy contento" tras su intervención en el debate a cuatro de RTVE. Sánchez ha comparecido en la sede de Ferraz ante los militantes que han seguido allí el debate para las elecciones, una ocasión que ha aprovechado para asegurar que la campaña "cada día pinta mejor" hacia la victoria, aunque ha pedido a sus seguidores que no se relajen.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el voto contra el "retroceso" que a su juicio supondría un Gobierno de derechas, contra la corrupción y a favor de "políticas sociales". Para eso, Sánchez ha animado a los votantes durante el debate de las elecciones generales a volver a repetir una "moción de censura" contra el PP, aunque ha evitado hablar de pactos durante todo el debate.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha finalizado su participación en el debate a las elecciones generales 2019 con un "minuto de oro" que ha aprovechado para acusar a Pedro Sánchez de ser cómplice de los separatistas con su silencio.

"¿Lo escuchan?" ha comenzado Rivera su intervención. "Es el silencio, el silencio que nos heló la sangre a millones de españoles cuando los separatistas quisieron romper nuestro país en Cataluña".  Para añadir: "Pero es el silencio de una pareja triste, que se mira a los ojos sabiendo que no va a poder tener hijos, que no pueden tirar adelante una familia. Es el silencio de un autónomo, que resignado cierra la persiana por última vez de su negocio porque no puede salir adelante. Es el silencio de una pensionista indignada que recibe una carta del Gobierno y ve una irrisoria subida de 0,25 euros de su pensión. Pero también es el silencio que nos quieren imponer los nacionalistas en Rentería, Alsasua o Vic a los demócratas españoles que queremos defender nuestra libertad en cualquier pueblo de España".

"Es el silencio cómplice de Pedro Sánchez, pero los españoles vamos a decir basta, los españoles ya no vamos a callar nunca más: el 28 de abril vamos a votar, vamos a ganar, vamos ciudadanos, vamos España" ha sentenciado Rivera.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto a toda la gente "piensa que la política no sirve para nada". "Claro que la política sirve para cambiar las cosas", ha dicho candaidato de Unidas Podemos y candidato a las elecciones generales durante el debate en RTVE

"Nosotros hemos podido cometer muchos errores, pero creo que hemos demostrado que a nosotros no nos compra nadie", ha admitido Iglesias en su intervención final en el debate. Y ha apedido el voto a escépticos de la política y ha pedido el voto para la próxima legislatura: "Que nos de una oportunidad, una sola. Estar en un gobierno 4 años. Y si después de 4 años no hemos conseguido nada, no nos voten nunca más" ha concluido el candidato de la formación morada.

Elecciones 2019: Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las cuatro principales fuerzas políticas han cerrado su participación en el debate electoral en RTVE con un minuto de oro en el que han apelado al voto para sus partidos.

Las intervenciones, determinadas por sorteo, las ha arrancado el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha pedido el voto "humildemente" para trabajar "por España" y ha sentenciado señalando que son "el valor seguro".

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto a toda la gente "piensa que la política no sirve para nada" y ha pedido el voto a los escépticos: "Que nos de una oportunidad, una sola. Estar en un gobierno 4 años. Y si después de 4 años no hemos conseguido nada, no nos voten nunca más" ha concluido el candidato de la formación morada.

Por su parte, Albert Rivera, ha acusado a Pedro Sánchez de ser cómplice de los separatistas con su silencio, "pero los españoles vamos a decir basta, los españoles ya no vamos a callar nunca más: el 28 de abril vamos a votar, vamos a ganar, vamos ciudadanos, vamos España" ha señalado el presidente de Ciudadanos.

Pedro Sánchez ha sido el encargado de cerrar el debate y ha pedido el voto contra el "retroceso" que supondría un Gobierno de derechas y ha animado a los votantes a volver a repetir una "moción de censura" contra el PP.

Elecciones 2019: El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito en el debate electoral en RTVE que el presidente del Gobierno y aspirante a renovar el cargo, Pedro Sánchez, explique si tiene intención de pactar con la formación de Albert Rivera: "Te he preguntado, Pedro, hasta dos veces si descartas o no un acuerdo con Ciudadanos y creo que el silencio es muy elocuente y el silencio es libre, pero creo que hay muchos electores de izquierdas que toman nota de este silencio porque tienen memoria" ha señalado.

El líder de Podemos ha insistido que "si estamos en un bloque de discusión sobre pactos, creo que lo razonable es que todos seamos claros y cristalinos a la hora de contar a la gente lo que vamos a hacer".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado durante el debate a las elecciones generales 2019 que tiende la mano para formar un Gobierno constitucionalista, pero un Gobierno "sin nacionalistas, fundamental". El presidente de Ciudadanos ha recriminado a Casado que haya afirmado que está abierto a pactar con el PNV. "Yo creo que es un error volver a pactar con los nacionalistas, de verdad. Lo ha dicho usted esta campaña, ¿otra vez vamos a darle a los nacionalistas el protagonismo de la legislatura?", ha señalado Rivera.

Rivera ha explicado que quiere un acuerdo de coalición de Gobierno "con un Gobierno constitucionalista encabezado por Ciudadanos tendiéndole la mano al PP, pero para hacer las cosas distintas". Y ha apostillado: "Quitar lazos amarillos no es crispar, es hacer algo decente por lo que están haciendo en mi tierra. Yo le pido que no pacte con los nacionalistas y que tienda la mano a Ciudadanos y podamos hacer un Gobierno para recuperar la dignidad y hacer un Gobierno de centro-derecha".

Elecciones generales 2019: Pedro Sánchez ha evitado durante el debate electoral en RTVE descartar un pacto de gobierno con Ciudadanos, y ha dicho que "la única alternativa frente a las tres derechas es el PSOE. Si suman van a tener a Casado de presidente, a Rivera de acompañante en algún ministerio, y la ultraderecha a los mandos. Esta es una realidad muy peligrosa que tenemos que evitar", dijo, comparando este pacto con la victoria de Donald Trump o el Brexit. "La ultraderecha en este país es temible", ha afirmado, para terminar reprochando a Rivera que el "cordón sanitario" se lo ponga al PSOE.

"Qué decepción", ha dicho una y otra vez Sánchez, "yo pacté con usted, y fíjese... le pone un cordón sanitario al PSOE y se abraza a la ultraderecha", mientras Rivera le reprochaba que quien es temible es el presidente catalán, Quim Torra, que llama "bestias taradas" a los españoles y que pese a ello el PSOE se ha puesto "en sus manos".

En esa misma discusión, y a vueltas con la corrupción, Rivera preguntó a Sánchez si iba a dimitir en caso de una sentencia condenatoria de la trama de los ERE en Andalucía, al igual que provocó con la moción de censura la salida de Mariano Rajoy por el caso Gürtel. Sánchez le preguntó a su vez si dimitiría "por los pucherazos de las primarias" en Ciudadanos: "No sea cutre", replicó Rivera.

Elecciones 2019: El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se han enfrentado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por la situación política en Cataluña y los indultos a los presos independentistas. Casado y Rivera también han cargado duramente contra Sánchez durante el debate en RTVE por “pactar” con los que “quieren romper España” y Sánchez les ha acusado de mentir.