Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El 14 de febrero, con la participación de los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento de Galicia: PPdeG, BNG y PSOE-PSdeG
  • Se emitiría en prime time en la desconexión de La 1 en Galicia; y para toda España en el Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play

Quedan poco más de 24 horas para que finalice la campaña electoral del 23J. Cristina Monge, politóloga y socióloga, ha considerado en el informativo 24 Horas que el debate a tres de RTVE ha ayudado a que haya menos electores indecisos. Monge ha recalcado que “las mentiras, las medias verdades o las imprecisiones están jugando un papel muy importante en esta campaña en aras de intentar crear una idea que es la que estratégicamente cada partido ha decidido." Cristina Monge también ha apuntado que se debería contemplar en la LOREG, la ley Orgánica de régimen electoral, una regulación de los debates para que “sean obligatorios para todos aquellos que quieran presentarse a unas elecciones” y para que “no estuvieran al albur de lo que le interesa a un partido o a otro.”

Borja Díaz-Merry, responsable de Verifica RTVE, ha aclarado en Las Mañanas de RNE algunos de los puntos más destacados del debate a tres de anoche. Por un lado, ha confirmado que la votación de la reforma laboral no contó con el apoyo de EH-Bildu,  al contrario de lo que indicó ayer el líder de Vox, Santiago Abascal. Además, ha señalado como incorrecta la afirmación de Pedro Sánchez de que nos encontramos ante el dato más elevado de jóvenes ocupados en el histórico de nuestro país, puesto que esto se alcanzó en el tercer trimestre de 2005; así como que tenemos la tasa más baja de paro juvenil,  que concretamente se registró en el tercer trimestre de 2006. Finalmente, respecto a la declaración de Yolanda Díaz sobre que nos encontramos ante la mayor contratación de agricultores, el responsable de Verifica ha aclarado que, según la EPA, esto ocurrió en el 2008 cuando se registraron 870.100 agricultores en activo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en el debate a tres de RTVE que el PPcoincide “mucho más” con las propuestas económicas del PSOE y que vienen de Bruselas, como "el pin de la Agenda 2030". Entre esas propuestas, ha señalado la tramitación de la ley de restauración de naturaleza, “que oculta que quiere eliminar las barreras fluviales y que terminaría con todas las tierras cultivables en España”. "Tenemos un gobierno despilfarrador" y que “apuesta por el gasto destructivo”, ha añadido.

Frente a esto, la candidata a la Presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, le ha preguntado a Abascal si sabe "cuántos agricultores tenemos trabajando en España". "Dígamelo usted", le ha dicho Abascal, a lo que Díaz ha contestado: "Usted acaba de afirmar que estamos destruyendo la economía y no hacemos políticas para los agricultores. Tenemos más trabajadores que nunca en la agricultura: 750.000".

FOTO: RTVE

La candidata a las elecciones generales del próximo 23J, Yolanda Díaz, ha instado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a "hacer más" y "reducir la jornada laboral". Sánchez ha contestado de forma afirmativa y le ha respondido que "tenemos que avanzar, pero con los pies en suelo". A esto ella ha respondido que ella "los tiene".

La candidata a las elecciones generales del próximo 23J, Yolanda Díaz, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de Vox, Santiago Abascal, han confrontado sus propuestas en el debate a tres de RTVE.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en el debate a tres de RTVE que cree que Feijóo se ausenta de este encuentro porque "se avergüenza" de aparecer junto a Santiago Abascal y el líder de Vox ha cargado contra los "pactos" del PSOE con EH Bildu.

El debate, en el que participa también la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, se celebra a escasos días de la cita con las urnas en las elecciones generales del 23J.

Foto: TVE

El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en el debate a tres de RTVE que la ley 'trans' "confunde a los adolescentes y condena a la mutilación irreversible y al tratamiento farmacológico irreversible". "Si ustedes piensan que un hombre que se autopercibe de género femenino es una mujer, están muy equivocados y ponen en riesgo a las mujeres", ha añadido.

Ante esto, Pedro Sánchez (PSOE) le ha acusado de querer retroceder en un "túnel del tiempo". "Esto es lo doloroso, que se hayan puesto de acuerdo Feijóo y Abascal en esto y hayan entrado en un túnel del tiempo", ha dicho. "El próximo domingo tendremos que decidir si queremos con nuestro voto que España despierte el 24 de julio en el año 2023 o en el año 1973", ha concluido.

FOTO: RTVE

En el debate a tres de RTVE, los candidatosPedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar) han escenificado unidad frente a Santiago Abascal (Vox) y han sacado pecho de la reforma laboral, aprobada por su Gobierno de coalición.

Durante su intervención, Sánchez ha ironizado diciendo quele “conmueve” Abascal porque “le preocupa mucho quienes no llegan a fin de mes”. Por eso, ha dicho no entender por qué se han opuesto a medidas como el ingreso mínimo vital. Además, ha defendido que su Ejecutivo no solo ha creado empleo, sino que lo ha hecho “de mejor calidad”.

Por su parte, Díaz ha recordado que Vox no ha votado a favor de la reforma laboral, que ha “permitido acabar con la precariedad”, ni de las pensiones. “No votan a favor de nada y lo que defienden es una bajada generalizada de los impuestos del país que provocaría el hundimiento del país, como ha pasado a sus amigos en Reino Unido”, ha añadido. “Es verdad, no les hemos apoyado en nada y si alguna vez nos hemos equivocado es cuando nos hemos abstenido”, ha espetado Abascal.

FOTO: RTVE

El presidente del Gobierno y candidato a las elecciones generales del 23J, Pedro Sánchez, ha cargado contra Vox por"negar la evidencia científica" del cambio climático en el debate a tres de RTVE y el líder del VOX, Santiago Abascal, le ha afeado "su pin de la Agenda 2030".

En el debate, que se celebraa pocos días de la cita con las urnas, también participa la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Foto: TVE

Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz ultiman con sus equipos el debate a tres que veremos esta noche en RTVE. Este encuentro puede ser decisivo en este final de campaña. Quedan solo cuatro días para que acudamos a las urnas y todavía muchos no tienen claro su voto. 

A las 22 horas empezará el debate, que estará moderado por Xabier Fortes en el estudio 6 de Prado del Rey. Habrá tres atriles, porque Alberto Núñez Feijóo no participará en la cita. Con una duración de 90 minutos, se estructurará en tres bloques temáticos: economía; políticas sociales; y pactos de Estado y pactos postelectorales. Habrá también un turno final de un minuto para cada participante (minuto de oro).

A las 10 en punto de la noche empezará el debate, moderado por Xabier Fortes, en el estudio 6 de Prado del Rey. Habrá tres atriles porque el que estaba destinado a Núñez Feijóo no se dejará vacío.

El 23 de julio se celebran las elecciones generales ylos españoles están llamados a las urnas para elegir al presidente del Gobierno. Unas elecciones conllevan una previa campaña electoral de la que forman parte los famosos debates televisados.

En RTVE Noticias hemos entrevistado a tres expertos en debates electorales para responder a algunas preguntas como si estos debates pueden decantar el resultado electoral o si perjudica no acudir a un debate.

Toni Aira, profesor de Comunicación Política UPF-BSM, María José Canel, catedrática de Comunicación Política en la Universidad Complutense y Estefanía Molina, politóloga y periodista nos responde a algunas de estas cuestiones sobre los debates electorales.

Esta nochetres de los cuatro principales candidatos del 23J, Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar), se enfrentarán en un debate en RTVE a cuatro días de la cita con las urnas y contrapondrán sus ideas sobre economía, políticas sociales y pactos postelectorales. Óscar Álvarez, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), ha explicado que estos formatos son muy importantes porque sirven para movilizar y también, para convencer a los indecisos. Y considera que “el mayor riesgo en este caso es para Feijóo” porque, asegura, que “si no ocupas ese espacio, alguien lo hará por ti.” Y explica por qué el PP ha decidido no acudir a este debate: “Normalmente cuando vas por delante en las encuestas no tienes que arriesgar, no debes hacer nada. Entonces, con esta premisa se lanzaron a la campaña y en segundo lugar, no quieren una foto con Abascal. ” Pero cree que asumen un riesgo más grande que es que “Vox ocupe su lugar.”

Por su parte, Antonio Casado, realizador de RTVE, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que ya está todo preparado y nos explica cómo funcionará la realización. Cada candidato tiene su propia cámara para “tener la posibilidad de ver al que está hablando, pero también las reacciones de los otros.” Y asegura que trabajan para que “no se nos vaya ni un solo gesto que pueda resultar interesante.”

Este miércoles llega el 'debate final' en RTVE, un encuentro a tres dePedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, que se enfrentarán a solo cuatro días de las elecciones. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no estará ya que ha declinado participar.

Les escucharemos hablar sobre economía, política social y pactos en tres bloques de 24 minutos, con ocho minutos para cada candidato. Veremos quién los juega mejora partir de las 22.00 en RTVE. Foto: RTVE.

  • Con los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE (Pedro Sánchez), Vox (Santiago Abascal) y Sumar (Yolanda Díaz)
  • Miércoles 19 de julio, a las 22:00 en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play
  • RTVE facilitará la señal en directo a todos los medios que lo soliciten 

Poco más de dos horas y siete portavoces.  El debate a siete en RTVE es el único en el que se pudieron escuchar las propuestas de todos los partidos que han marcado la actividad de esta legislatura. Un debate en el que el cruce de reproches no impidió escuchar los argumentos sobre, por ejemplo, la economía, las políticas sociales o los futuros pactos postelectorales. FOTO: RTVE

RTVE se ha volcado con cada convocatoria electoral, con cada debate. El de este 13 de julio será el único en el que participen todos los partidos que tienen grupo propio en el Congreso. Con el fin del bipartidismo y la irrupción de nuevas formaciones, este formato, a varias bandas, muy distinto de los cara a cara, se ha vuelto habitual. Es el que permite escuchar las propuestas de todos. La radio y la televisión públicas tienen un largo historial de celebración de debates: aquí hemos visto lo más plurales. Ha habido debates a 5, a 7 o incluso a 9, como el que se celebró en la campaña de las elecciones de diciembre de 2015.