Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El Parlamento británico ha dado luz verde por amplia mayoría a los bombardeos contra el grupo extremista Estado Islámico (EI). En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, 524 diputados han refrendado la propuesta del Gobierno del primer ministro británico, el conservador David Cameron, mientras que 43 han votado en contra, lo que implica que ha tenido el apoyo de la mayoría de la oposición laborista y de sus aliados liberales.

 El líder independentista Alex Salmond ha anunciado que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia. En una rueda de prensa, Salmond ha explicado que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

  • Tras el susto escocés, Cameron propone una amplia reforma constitucional
  • Ofrece una devolución de competencias a las cuatro naciones del Reino Unido
  • La respuesta del nacionalismo inglés puede ser un arma de doble filo

El ministro principal de Escocia y líder de los independentistas, Alex Salmond, el ex primer ministro británico y laborista escocés Gordon Brown, y el actual 'premier', el conservador David Cameron, todos son protagonistas este jueves en el referéndum en el que se juegan mucho.

 En Escocia, unionistas y secesionistas se han volcado en las últimas horas de campaña para el referéndum. Los colegios se abren a las 8 de la mañana de este jueves. El objetivo es convencer a los indecisos porque pueden ser decisivas ya que  las encuestas dan un resultado muy ajustado con una ligera ventaja para el no. Con el voto tan dividido y, además, con un porcentaje de indecisos de en torno al 14%, el resultado está muy abierto. 

 El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este lunes de que "no habrá vuelta atrás" de un eventual voto favorable a la independencia de Escocia, una decisión irreversible que llevaría a "un divorcio muy doloroso". Cameron hizo hoy su último viaje a Escocia para apoyar el "no" a la escisión, mientras ambos bandos intensifican la campaña a solo tres días de la histórica consulta, con los sondeos otorgando máxima igualdad y alrededor de un 10 % de indecisos.