Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las encuestas auguran un resultado muy ajustado para el referéndum
  • Cameron se ha lanzado con toda la artillería en la recta final de la campaña
  • El programa En Portada visitó Escocia a principios de 2013

El primer ministro británico vuelve a Escocia para hacer campaña por el "no" a la independencia. Las encuentras siguen pronosticando un resultado muy ajustado y los famosos siguen posicionándose. Entre los partidarios del SÍ está Vivienne Westwood. La diseñadora punk apuesta por una Escocia independiente, que fuera ejemplo para el mundo, ha dicho. A favor del NO está David Beckham. El futbolista inglés dice que la unión es mejor que la división y ha hecho un llamamiento para que Escocia permanezca en el Reino Unido.

La sombra de la incertidumbre económica sobrevuela la campaña del referéndum. A las palabras del primer ministro David Cameron de que no habrá Libra esterlina para una Escocia independiente, se suman ahora los anuncios de dos de los bancos más importantes del país, el Royal Bank of Scotland y el grupo Lloyds, que se irían a Inglaterra si gana el SI a la independencia. Entre las dos entidades suman más de 25.000 trabajadores en Escocia.

Obama y Cameron se muestran unidos contra el Estado Islámico. Justo antes de la cumbre de la OTAN, visitaron juntos una escuela de Gales. Obama busca apoyos para crear una gran alianza contra el terrorismo islámico y Gran Bretaña ya ha ofrecido su aviación para aniquilar al Estado Islámico.

Los yihadistas del Estado Islámico ya han señalado a su próxima víctima: un ex militar británico secuestrado en Siria a principios del 2013 que aparece en otro vídeo difundido por los terroristas. Cameron ha convocado a su Gabinete de Seguridad y no descarta ninguna opción para luchar contra los terroristas.

La exdirectora del dominical News of the World Rebekah Brooks ha sido absuelta en el caso de las escuchas en la prensa británica, pero el jurado ha declarado culpable al periodista Andy Coulson, ex jefe de prensa de David Cameron, lo que ha llevado al primer ministro a pedir disculpas. Al término de un largo proceso en el Tribunal Penal Central de Londres (Old Bailey), Brooks ha sido absuelta de todos los cargos relacionados con los pinchazos, mientras Coulson fue declarado culpable de conspirar para interceptar teléfonos entre los años 2000 y 2006 y puede afrontar ahora una pena de cárcel, sentencia que le será comunicada en otro momento.