Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Juan Carlos Ortega busca la mitad invisible de la obra Belmonte de Cesc Gelabert.

El premio El Ojo Crítico de Danza es para Olga Pericet. La bailaora y coreógrafa cordobesa con experiencia internacional destaca por su expresión renovadora del flamenco. Pericet también se ha movido al ritmo de la danza española y la contemporánea. Por unanimidad el jurado ha premiado su versatilidad como intérprete y su creatividad a la hora de entender la danza española y el flamenco (27/10/14).

 

Sara Baras viene a nuestro plató porque acaba estos días en Madrid la gira de “La Pepa”, un espectáculo que ha estado viajando durante tres años. “La Pepa” hace referencia a la primera constitución española, la que se promulgó en Cádiz en 1812, y al espíritu que la inspiró. Habla con Cayetana de su carrera, de su gusto por el baile y de su revolucionaria manera de darse a conocer en el mundo del flamenco. Inspirada por Carmen Amaya, Sara Baras bailaba vestida de hombre piezas reservadas a los bailaores, las farrucas.

Los Teatros del Canal de Madrid están siendo el escenario donde la Compañía Nacional de Danza celebra los 35 años de su existencia.  "La Compañía ya ha pasado la adolescencia y estamos en el principio de la madurez, yo llevo ya tres años y creo que ya podemos mostrar que en nuestros espectáculos se puede ver de todo, danza con tutú y bailes más vanguardistas", ha explicado su director José Carlos Martínez. ​Como deseo antes de soplar las velas, Martínez pide: "conseguir que la CND en España sea más importante de lo que es, para empezar tendríamos que tener nuestra propia sede, porque si queremos crecer y que la Compañía tenga la importancia de una Compañía Nacional es como tendría que ser" (15/10/14).

Hasta el 26 de octubre acudir a Las Naves del Español del Matadero de Madrid será como estar En el desierto. Este montaje es una idea original del coreógrafo Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, que también se encarga de la dirección artística y la coreográfica. La dirección teatral corre a cargo de Guillem Clua, también coautor de varios textos junto con Plablo Messiez. Los personajes de En el desierto van hacia un lugar incierto. Huyen porque fueron expulsados de su lugar de origen y en la huída se cruzan, se encuentran. Les une una necesidad común: resistir. Y descubren que sosteniéndose los unos a los otros evitarán desaparecer. "Pretendía reflejar en algún sentido lo que nos sucede a los creadores, cómo nos expulsan de nuestros lugares de origen, cómo nos están cerrando los teatros en Madrid, y de otra forma, cómo luchamos los creadores contra ellos", explica Chevy Muraday (8/10714).

 Hace años la Alhambra presenció un encuentro mágico entre Victor Ullate y Enrique Morente. Un encuentro en el que la admiración del uno por el otro y la complicidad que lograron entre ambos dio como resultado un espectáculo de fusión entre cante, baile y literatura. Entre lo clásico del flamenco y lo contemporáneo de la danza. El sur "es un espectáculo precioso, es la esencia del flamenco puesto en un estilo muy personal que es el mío y dentro de una técnica que es la neoclásica y contemporánea", ha explicado Víctor Ullate en Las mañanas de RNE (12/09/14).

La capital celebra el Tap Residency MadridHasta el próximo 6 de septiembre numerosas actividades, espectáculos y talleres acercan este tipo de danza a profesionales y aficionados (04/09/14).

Hasta el 14 de septiembre en los Teatros del Canal de Madrid se puede disfrutar de Sorolla hecho danza. La idea nació en la cabeza de Antonio Najarro tras visitar la colección Visión de España, en la que existen cuadros de Joaquín Sorolla que retratan usos y costumbres de diferentes zonas de España. "Yo me siento muy identificado con su pintura, por su luz, su brillo, su color... que son rasgos que yo siempre busco para coreografiar la danza española", ha explicado el director del Balle Nacional de España. "También tenía ganas de crear un espectáculo en el que pudiéramos reponer gran parte de nuestro folclore que está muy olvidado e incluso obsoleto. Quería recuperarlo de forma vanguardista para que el público viera que se puede poner en escena de forma muy actual" (03/09/14).

 

Un espectáculo de danza inspirado en el torero Juan Belmonte

Ortega se acerca a esta obra de 1988 de la compañía Gelabert-Azzopardi

La mitad invisible se emite el sábado 1 de noviembre, a las 20 h., en La 2