La Cumbre de Río+20 sobre el desarrollo sostenible, auspiciada por Naciones Unidas, ha dejado un sabor agridulce y una cierta sensación de fracaso. Pese a su ambiciosa presentación, con 130 jefes de Estado y de Gobierno en tierra carioca, el documento final no parece cubrir las expectativas que se marcó. 20 años más tarde de la Conferencia de la Tierra, en la que 189 países se propusieron acabar con la pobreza y el analfabetismo, con una contribución del 0,7 por ciento del PIB en ayudas al desarrollo, sólo cinco naciones cumplen con su compromiso: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. El propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha admitido que la Cumbre de Río+20 no ha estado a la altura del desafío del planeta
Segundo día de la cumbre de Naciones Unidas sobre medio ambiente que se está celebrando en Brasil. Hablamos de Río+20. De momento los 190 países que han acudido, entre ellos España, no están logrando ningún acuerdo importante. Mañana terminará la Cumbre probablemente con solo un acuerdo de mínimos.
Estos buenos indicadores económicos que llegan de los mercados tienen su origen en la cumbre del G20 y la posibilidad de que por fin se concrete una fórmula de ayuda a España e Italia. Una cumbre de la que sale satisfecho el presidente del Gobierno que se encuentra ahora en Río de Janeiro participando en la cumbre del clima. Y allí, ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad.
Una vez acabada la cumbre del G20, Mariano Rajoy asegura que los líderes de las principales economías han respaldado su programa de reformas y que el gobierno pedirá esta semana la ayuda europea a la banca. El presidente acaba de llegar a Rio de Janeiro para participar en la cumbre del clima. Y el viernes viajará a Roma para reunirse con Monti, Merkel y Hollande en la llamada minicumbre del crecimiento. Para Rajoy el balance de los contactos de estos días es positivo.
Mariano Rajoy ha desmentido que el gobierno español haya recibido presiones de los miembros del G-20 para que hiciese publico las condiciones del rescate bancario. El presidente del Gobierno ha dicho que se mantiene el calendario inicialmente previsto.
Preguntado por la posibilidad de un "segundo rescate" a la economía española, ante la incesante presión de los mercados, Rajoy ha negado tajantemente que se haya planteado siquiera.
Sobre la subida del IVA, que recomiendan el FMI y Bruselas, Rajoy ha dicho que es una decisión que todavía no ha tomado el Gobierno.
Rajoy comparecía tras el fin de la Cumbre del G-20 de México, de la que -ha dicho- sale un mensaje de unidad y una apuesta por el crecimiento, que refleja varias de las medidas propuestas por España. Esta ha sido, según Rajoy, una de las reuniones internacionales "más constructivas" en mucho tiempo.
Rajoy también se ha mostrado satisfecho por la declaración contra el proteccionismo en el comercio y las inversiones mundiales salida de Los Cabos. Y, en relación con uno de los casos más recientes de intervencionismo, el argentino, Rajoy ha contado que ha saludado cordialmente a su presidenta, Cristina Fernández.
Última jornada del G20 en Los Cabos, México. El presidente Mariano Rajoy ha dicho esta tarde que España es la más interesada en recapitalizar los bancos con la ayuda del Eurogrupo y, ha respondido a Ángela Merkel sobre cuándo solicitará el préstamo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha reunido con los dirigentes de Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, el Consejo Europeo y la Comisión, en el marco de la cumbre del G20 de Los Cabos (México), para analizar la crisis de la zona euro, según han informado fuentes del Ejecutivo español.
Ultimátum del G20 a Europa. Las grandes potencias económicas presionan a los europeos para que acaben con la crisis de la deuda soberana en la eurozona. Es un llamamiento de los líderes mundiales para que esta crisis no lastre el crecimiento mundial.
Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Intenacional del Real Instituto Elcano y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Dice que "en la reunión del G-20 Estados Unidos volverá a presionar a Alemania para que mueva ficha, aunque considera improbable que Ángela Merkel ceda". No descarta, sin embargo, que haya nuevas alianzas en el seno de la Unión con la llegada al Gobierno del socialista frances Hollande.
Las políticas que impulsa Alemania en Europa responden en su opinión a la percepción del votante medio alemán que está en contra de dar dinero a los países del sur. España tiene un tipo de rescate distinto al de otros países, pero no se ha aprovechado esta circunstancia para dar un paso adelante y crear un fondo común que rescatara a cualquier banco independientemente del país que fuera dentro de la Unión. "De nuevo no se ha roto el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana". Está bien que se hable en el G-20, explica, pero donde hay que tomar medidas es en Europa (19/06/12).
La prima de riesgo española ha llegado a su máximo histórico, con Mariano Rajoy en México, a punto de participar en la cumbre del G20. Desde allí, el ministro de Economía ha defendido esta tarde la solvencia de España. Lo que es el futuro de Grecia la zona euro y eso es una buena noticia evidentemente siguen quedando incertidumbres que hacen referencia a la formación del gobierno griego. Según De Guindos ¿El proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él yo apostaré por la integración fiscal y también por la unión bancaria¿
La victoria de los conservadores de Samarás en Grecia supone un alivio para los líderes del G-20 que se reúnen en Los Cabos, México. Una cumbre marcada por la crisis en la eurozona y las peticiones de varios líderes mundiales a la canciller, Angela Merkel, para que flexibilice su política de austeridad.