Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno acaba de hablar del plan de saneamiento de Bankia en la rueda de prensa que ha seguido a la cumbre hispano-portuguesa.

Hoy se celebra en Oporto una cumbre hispano-lusa, la primera en tres años. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, analizan la situación económica y cómo superarla. España es el primer cliente y proveedor de Portugal, y eso se nota en el nivel de la representación española.

En Oporto, hoy 9 de mayo de 2012, hay una reunión al más alto nivel, de los gobiernos español y portugués, donde ambos presidentes van a repasar diversos temas comunes con marcado acento económico, y van a encaminar los objetivos de la próxima Cumbre europea. Portugal fue intervenido en mayo de pasado año 2011, y en España también se están llevando a cabo duras reformas (09/05/12).

La sexta Cumbre de las Américas concluyó anoche sin acuerdo sobre la legalización de las drogas ni sobre Cuba. Ni siquiera hubo declaración final y se mantiene la brecha ideológica de los dos grandes países del norte, Estados Unidos y Canadá, con el resto del continente.

A pesar de los enormes esfuerzos dialécticos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por presentar como un éxito el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas, son pocos los que dudan de que la realidad se obstina en demostrar lo contrario y el encuentro de los mandatarios americanos en Cartagena de Indias se ha saldado con un importante fracaso.

Según Santos, ha sido un éxito porque "por primera vez se ha hablado de todos los temas". Pero la cumbre se cerraba sin ni siquiera una declaración final por una falta de consenso que pone de manifiesto el creciente distanciamiento entre Estados Unidos y América Latina.

La Cumbre de las Américas termina hoy con posiciones enfrentadas que pueden dificultar una declaración final. El desencuentro ha sido evidente en relación al veto a Cuba, pero también en otras cuestiones como la reclamación argentina sobre las islas Malvinas.

Cumbre que reúne a los líderes de todos los países americanos salvo Cuba, que no está invitado. En solidaridad tampoco acude el presidente de Ecuador, y todavía está sin confirmar la asistencia del venezolano Chávez, por razones de salud. El aislamiento cubano es uno de los temas de la cumbre y todos miran a Estados Unidos.