Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el segundo inversor en Latinoamerica y además el puente con la Unión Europea. La Cumbre empieza esta tarde pero ya se han producido los primeros encuentros bilaterales. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha se ha reunido con los presidente de Colombia y Ecuador.

Comienza en Cádiz la XXII Cumbre Iberoaméricana. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martinez, recuerda la importancia de Cádiz en el Bicentenario de la Constitución de 1812 y compara el momento actual con el de la elaboración de esa Carta Magna (16/11/12).

22 jefes de Estado y de Gobierno participan en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz con el objetivo de reforzar los vínculos ecónomicos entre una España en crisis y una Iberoamérica en crecimiento. El secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, asegura que en todos los documentos de este encuentro está presente el asunto de la seguridad jurídica para evitar casos como el de YPF en Argentina. "Se habla de inversiones, se habla de colaboración, se habla de intercambio entre empresas, y para que eso ocurra y realmente funcione es necesario un marco jurídico estable", explica (16/11/12).

La primera Cumbre Iberoamericana se celebró en Guadalajara, México, en 1991, un año antes del 500 centenario de la conquista de América. Del consenso e impulso político inicial se ha ido pasando al desinterés o la ausencia de mandatarios. El Rey de España, Juan Carlos I, ha sido el único en asistir a todas y cada una de las cumbres.

La crisis en la eurozona y el papel de América Latina en la recuperación económica será el eje por el que discurran los debates de la vigésimo segunda cumbre iberoamericana que comienza hoy en Cádiz. España quiere ser el eje que vertebre la relación comercial entre Europa e Iberoamérca. Al encuentro asisten 16 mandatarios que mantendrán a su vez encuentros bilaterales.

En Cádiz está ya todo preparado y se espera para esta hora la llegada del Rey don Juan Carlos que presidirá una reunión que arranca con unos objetivos muy concretos. América Latina gana peso en los balances de las grandes empresas españolas. Firmas como Telefónica, Santander o BBVA obtuvieron allí cerca de la mitad de sus beneficios totales en el 2011 y se espera que en los próximos años las ganancias continúen creciendo. Pero la posibilidad de inversiones en servicios y recursos naturales se agota por las nuevas políticas de poner fin a las privatizaciones de los servicios públicos. El futuro llega con un nuevo enfoque de la mano de las medianas y pequeñas empresas y la cooperación en igualdad. América Latina está creciendo por encima de Europa. Allí, la crisis llegó en los años 90 y tuvieron que enfrentarse entonces a la renegociación de la deuda y un cambio de política económica. Ahora muchos de los países latinoamericanos forman parte del grupo de economías emergentes.

España ejerce por tercera vez como anfitriona en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, tras las de Madrid y Salamanca. Era el año 91. Veintiún jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica se reunían en la ciudad mexicana de Guadalajara en una cumbre hasta entonces insólita. A la cabeza de la iniciativa estaban España y México. El mundo había cambiado. Países como Argentina, Bolivia o Paraguay habían dejado atrás décadas de dictaduras y estaban instaurando sus democracias. Dos años antes, la caída del muro de Berlín había marcado el fin de la Guerra Fría y la aparición de un nuevo orden mundial. América Latina y España buscaban su lugar en ese nuevo escenario. Veintiún años después las Cumbres se han consolidado y más de siete instituciones, entre ellas, la Secretaría General Iberoamericana, coordinan los esfuerzos.

Carmen Martínez de Castro

SECRETARIA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

"En un mundo global, en el que el peso de las relaciones institucionales y las relaciones económicas se está traslandado de Europa hacia el este, y desde América, por encima del Pacífico, hacia las potencias asiáticas, la comunidad Iberoamericana ha ganado una poderosa centralidad".

Leopoldo González-Echenique

PRESIDENTE DE RTVE

"Nuestras aplicaciones para móviles están en más del 50% de los teléfonos móviles que hay en España. Uno de cada dos teléfonos móviles tiene una aplicación nuestra para acceder a contenido que le ofrece nuestra corporación. Y el 20 % de las descargas procede de Latinoamérica."

En 22 años de Cumbres Iberoaméricanas, las cosas han cambiado mucho, sobre todo al otro lado del Atlántico. Antes, América Latina miraba hacia Europa, ahora es el viejo continente quien ha puesto sus ojos en las economías emergentes de Brasil, México o Colombia. Muchos países iberoaméricanos han logrado dejar atrás dictaduras y años de recesión economica, por eso el gobierno español cree que ahora les toca a ellos hablar y aportar su experiencia.De esta Cumbre, saldrá la llamada Declaración de Cádiz con políticas para impulsar el crecimiento y el empleo y se quiere crear también un Centro de Arbitraje para las empresas.

Este jueves 15 de noviembre, Jerez acoge el Foro de la Comunicación, como prólogo a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz. A estas jornadas assiten representantes de seis empresas con presencia tanto en España como en Iberoamérica, casos de Telefónica, Grupo Planeta (está prevista la asistencia de su vicepresidente, José Creuheras), Grupo Prisa, Radio Televisión Española, el Grupo Cisneros así como la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae). Se debate el futuro y presente de un sector que llega en la actualidad a más de 650 millones de personas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llamado a Mariano Rajoy para excusarse por no poder asistir por motivos de salud a la cumbre de Cádiz. Era la primera vez que hablaban desde la expropiación de YPF y según Moncloa ha sido una conversación cordial. Kirchner ha hablado también con el rey don Juan Carlos y ha recordado la familiaridad con la que trabaja con su marido, el fallecido Néstor Kirchner.

Mañana comienza en Cádiz la vigésimo-segunda Cumbre Iberoamericana y hoy comienzan a nuestro país. La "Declaración de Cádiz" promoverá políticas de crecimiento y empleo algunos de los participantes..La crisis de la deuda en Europa será uno de los temas principales que se abordarán en este encuentro. De él saldrá la "Declaración de Cádiz", un documento con el que se pretende promover políticas de crecimiento y empleo.

Entrevista en Los desayunos de TVE al secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, quien habla sobre la próxima Cumbre, que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre. "La crisis de España estará en las reuniones", ha dicho Iglesias, quien ha señalado el narcotráfico como uno de los graves problemas de la región americana.

El secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, nos ha visitado antes de la XXII Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz durante los días 16 y 17 de noviembre y ha asegurado que "el objetivo prioritario de este encuentro es la renovación de las relaciones iberoamericanas ahora más que nunca en tiempo de crisis", para lo que el Gobierno de España ha trabajado mucho, "España ha sido y es un gran interlocutor entre América Latina y Europa", ha asegurado Iglesias.

Son 92 países y "solo una ausencia confirmada, la del cubano Raúl Castro, aunque sí vendrá su canciller". También ha afirmado Iglesias que el interés comercial entre nuestro país y Latinoamérica es bilateral "Somos un mercado muy importante que atraemos inversiones y a su vez queremos invertir fuera y somos un socio interesante porque nos ha ido bien económicamente y las relaciones con nosotros benefician a países como España o Portugal" (05/11/12).