Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El sociólogo estadounidense de origen cubano, Alejandro Portes, es el nuevo Premio Princesa de Asturias de Ciencias Socailes. El jurado ha destacado sus aportaciones al estudio de las migraciones, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporánes. Sus conceptos sobre los flujos migratorios benefician tanto a los inmigrantes como a los países de acogida

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la crisis en el país suramericano, informó este sábado el mandatario cubano.
El presidente cubano no especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció "su oposición a la Ley Helms Burton" de EE.UU., cuyo título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras el triunfo de la Revolución en 1959.
Cuba, estrecho aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al mandatario durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quien ordenó la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.
Guaidó pidió a la población salir a la calle para respaldar esta iniciativa, lo cual generó la respuesta de las fuerzas leales a Maduro.
Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y expresaron su pleno respaldo al "proceso constitucional y popular" para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada el viernes en la capital de Perú. 4/05/19
 

El reportaje ‘Cachitos de otra Cuba’ en el que recoge historias personales del colectivo LGTBI de la isla, sus “cachitos” de vidas, en pleno debate social sobre la reforma de la Constitución que planteó abrir la puerta al matrimonio igualitario.

En los últimos diez años, Cuba ha vivido lo que llaman “la revolución LGTBI”, una transición en la que han empezado a dejar atrás la homofobia estatal del castrismo.

El movimiento está haciendo su revolución dentro de la revolución. Durante décadas, gais, lesbianas, transexuales y demás miembros del colectivo han sufrido la represión y la persecución institucional en Cuba. Ahora se habla abiertamente de sus derechos.

La iniciativa tomó impulso con la diputada Mariela Castro. A ella se han opuesto los sectores más conservadores y homófobos de la sociedad. Mientras, los críticos piden que se protejan también otros Derechos Humanos.

Desde hoy, Estados Unidos endurece su embargo a Cuba al aplicar íntegramente la Ley Helms-Burton, aprobada hace 23 años. Eso supone que los estadounidenses de origen cubano a quienes confiscaron sus bienes durante la Revolución pueden demandar a las empresas extranjeras que se estén beneficiando de esos bienes. Una decisión que podría afectar sobre todo al sector hotelero español que opera en Cuba.

Unas 200 mil demandas, calcula la Administración Trump, podrían presentarse ante los tribunales estadounidenses. Ya hay 6.000 reclamaciones previas en un registro internacional, por terrenos o edificios, por valor de más de 8.000 millones de dólares.

En Cuba, más del 50% de los proyectos son europeos. Bruselas ya ha anunciado que recurrirá a todas las medidas para minimizar las consecuencias de la norma. España es el mayor inversor.

De hecho, empresas como Meliá, Iberostar y Blau gestionan más de la mitad de las habitaciones en Cuba. Meliá por ejemplo asegura que no es propietario de ningún bien que pudiera ser demandado, sino un mero gestor hotelero. El Gobierno español ya trabaja para defender el futuro de las empresas españolas en Cuba, que deberían afrontar las indemnizaciones. Los expertos temen un efecto disuasorio para una isla que necesita 2.000 millones de dólares anuales de inversión para sostener su economía.

Se abre un nuevo escenario de tensión comercial entre EE.UU. y la Unión Europea a raíz de la decisión de Washington de endurecer el embargo a Cuba. El cambio abre la puerta a demandar a las empresas extranjeras en la isla. La Unión Europea ya ha anunciado que explorará "todas las opciones a su alcance" para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas, la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.

No van en caravana pero los inmigrantes siguen llegando a la frontera sur de México. Entre los que entran clandestinamente por el río Suchiate cada vez hay más cubanos. Recorren por tierra toda centroamérica desde Panamá, donde ahora no les piden visado. A la ciudad mexicana de Tapachula también han llegado haitianos, nepalíes y congoleños. Esperan sus papeles y cada vez hay más tensión. Un grupo de cubanos se ha puesto en huelga de hambre. 

Fidel Castro fue una de las figuras políticas más importantes del s.XX. Protagonizó la revolución cubana que en 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista. Considerado por unos un dictador y por otros un héroe del pueblo, su estado de salud le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl unos años antes de morir, en La Habana, a los 90 años.