- La decisión es parte de una "expansión paulatina" de las funciones consulares de la embajada estadounidense en La Habana
- En 2017 unos problemas de salud afectaron a parte de su personal, Washington los achacó entonces a un ataque sónico
- Comenzó como vicesecretario general de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid en 2013
- Fue condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en Cuba donde murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero
- Estos procesos suman 790 acusados investigados por "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden"
- Hay 27 niños de menos de 16 años que "no son sujetos del derecho penal" y no van a juicio
Algunos de los detenidos en las históricas protestas de julio en Cuba se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión. Les atribuyen delitos que van desde el vandalismo hasta la sedición. A falta de cifras oficiales, organizaciones independientes hablan de más de 1.000 detenidos, de los cuales 700 seguirían arrestados.
Familiares y organizaciones de Derechos Humanos denuncian que se trata de juicios políticos sin pruebas ni garantías.
FOTO: EFE/Ernesto Mastrascusa
Desde que abriera sus puertas en medio de la llamada 'Guerra contra el terrorismo' lanzada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, esta cárcel ha acumulado polémicas desde el primer día. Allí, cientos de personas han pasado años acusadas de ser terroristas y que fueron trasladadas allí sin garantías y con denuncias de práctica de torturas. Un reportaje de Carmen Buergo.
Los casos del llamado síndrome de La Habana comenzaron en el año 2016. Varios diplomáticos canadienses y estadounidenses comenzaron a padecer náuseas, dolor de cabeza y algunos, incluso, presentaron daño cerebral tras estar expuestos a sonidos agudos. Los primeros incidentes de este tipo se conocieron en la capital cubana, pero se han dado casos en Austria, Colombia y en Estados Unidos. Ahora han vuelto a parecer nuevos casos en París y Ginebra. Athony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, ha prometido que protegerá a sus diplomáticos. Aunque, todavía no saben de donde provienen los ataques, EE.UU. ya ha avisado a Rusia de que si son los culpables habrá consecuencias.
FOTO:REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo
- El Gobierno cubano ha reclamado el cierre del centro y considera que está instalado en territorio "ocupado"
- La prisión ha cumplido 20 años abierta con 39 presos sin juicios a la vista
Hace 20 años llegaron los primeros presos a la cárcel de la base de Estados Unidos en Guantánamo. Llegó a haber 780 musulmanes reos y sólo unos pocos fueron imputados por comisiones militares. Ahora, 39 presos siguen esperando un destino y 27 no tienen cargos en su contra.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado torturas e indefensión de los internos y siguen reclamando el cierre de la prisión.
FOTO: EFE/JOHN RILEY
Estados Unidos ponía en marcha, hace 20 años, la cárcel de Guantánamo en la base que ocupa en el este de Cuba. Su ubicación suponía una maniobra jurídica porque al no estar en su territorio, a los detenidos no los amparaba la legislación estadounidense: quedaban en un limbo jurídico.
Las condiciones inhumanas, las torturas autorizadas por el presidente Bush y el mal trato han marcado estos 20 años en aquella cárcel que viola la legislación internacional y los derechos humanos. Por allí han pasado 780 presos, hoy quedan 39.
Obama prometió cerrarla, pero no lo cumplió. Biden también lo dice, pero no está entre sus prioridades.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington
- Se cumplen 20 años desde el traslado de los primeros detenidos a las instalaciones en el marco de la 'guerra contra el terrorismo'
- AI señala que este es un aniversario "que no debería haberse alcanzado"
El régimen cubano afronta una de sus mayores crisis cinco años después de la muerte de Fidel Castro
- El líder e icono de la Revolución Cubana murió el 25 de noviembre de 2016
- La crisis por la pandemia ha provocado movilizaciones nunca vistas en décadas
- Los jóvenes son los más críticos con el régimen
Yunior García, dramaturgo y opositor cubano que llegó a España con un visado de turista tras el intento de protestas ciudadanas de esta semana, dice que va a intentar mover conciencias para que se sepa qué pasa en realidad allí: “Esa mirada inmadura que ha habido hacia la realidad cubana, con un romanticismo infantil, no es real. Cuba es un lugar real, donde hay gente que está sufriendo mucho porque no hay derechos”. Dice García que la crisis que ahoga Cuba no se debe solo al embargo, “sino a errores internos, como la tarea de ordenamiento que ha generado inflación en un país donde no hay recursos, donde no se cosecha porque el sistema ha vuelto inútil cualquier intento de progreso económico”. García habla también de una crisis moral y cultural e insiste en que el régimen no quería encarcelarlo, sino anularlo como persona. Pide a la Comunidad Internacional en su conjunto que deje de apoyar la dictadura y reitera su compromiso con volver cuanto antes.
Les contamos lo que ha dicho en su primera rueda de prensa tras su llegada a España el disidente cubano Yunior García Aguilera. Nos fijamos en la situación económica de Venezuela con nuestro enviado especial a Caracas, Santiago Barnuevo, y hablamos con Amnistía Internacional sobre el juicio, hoy pospuesto a una fecha aún sin determinar, contra 24 cooperantes que se enfrentan en Grecia a cargos muy graves. Intentamos diferenciar los conceptos de 'guerra híbrida' y 'zona gris' con el general retirado del Ejército del Aire Juan Antonio Moliner González y analizamos las claves del discurso de Vladimir Putin en torno a su política exterior con Victoriano Paredes.
Yunior García: "No voy a descansar hasta que todos los cubanos puedan disfrutar de sus derechos"
El opositor cubano Yunior García, que llegó a España este miércoles tras huir de Cuba ha explicado en La Tarde en el Canal 24 Horas que "la salida de Cuba ha sido bastante estresante" y "con mucha incertidumbre". Además, ha prometido que "no va a descansar hasta que todos los cubanos puedan disfrutar de sus derechos", aunque ha reconocido que "necesita curarse el dolor para seguir denunciando lo que ocurre en Cuba". "Voy a volver, vine con 250 dólares, no vine a hacer turismo", ha agregado.
García quiere aprovechar su estancia en España para denunciar lo que está ocurriendo en su país: "Tengo que aprovechar la libertad de expresión que hay aquí para hablar por los que no pueden decir lo que piensas". Cuba "Está en la situación de mayor represión en los últimos 25 años".
Además, ha pedido que "se quiten las máscaras y se curen todas las miopías cuando miren a Cuba": "¿Es de izquierdas Cuba? Para mí no. Para mí es un régimen bastante conservador, muy parecido a 'rebelión en la granja', de un grupo de señores que disfrutan de lujos increíbles, que son unos verdaderos burgueses, mientras le exigen sacrificio al resto de la población". "Los hijos de la gente común no puede comprar caramelos porque los caramelos los venden en moneda extranjera. Los hijos de los dirigentes se pasean en yate, van en jet privado. Eso es socialismo, eso es la izquierda".
Foto: REUTERS/Juan Medina.
- "Pensaron que iba a pedir asilo en España y librarse de mí, pero no les voy a dar el gusto"
- Asegura que no se ha visto con ningún representante del Gobierno español
"El problema que tiene cuba no se llama Yunior García, se llama dictadura". El fundador del movimiento Archipiélago ha aterrizado en España tras haber solicitado un visado de turista después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana. García, impulsor de la marcha cívica contra el gobierno de la isla, ha pedido hoy en Madrid terminar con la idea romántica que aún se tiene, ha dicho, de la revolución cubana. Fue la falta de libertad y el miedo, ha añadido, lo que impidió a la muchos cubanos salir a la calle el lunes.
FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR
Se cumplen tres días de la fallida marcha disidente en Cuba. Su principal promotor, el dramaturgo Yunior García Aguilera, llegó ayer a España por sorpresa. Habló de la campaña de acoso físico y mediático que sufrió los días previos a ese 15 de noviembre. Hoy ha dado una rueda de prensa en Madrid y ha pedido a la comunidad interancional que dejen de ignorar lo que ocurre en Cuba, a la que ha calificado de dictadura. Ha explicado que también se ha marchado de Cuba porque el gobierno no quería enviarlo a prisión ni matarle, para no convertirlo en mártir. Querían, sencillamente, anularle. "La única manera que tenía de evitar que me silenciara era escapando de ellos. Su estrategia era esa. Silenciarme, anularme. No les importaba tanto si eso constituía un símbolo, pero era preferible para ellos mantenerme callado", ha explicado Yunior García. Asegura que, de haberse quedado en Cuba, le esperaba una "muerte en vida". García tiene un visado para permanecer 90 días en España y asegura que después quiere regresar a su país, donde le espera su familia y su trabajo como revolucionario. Informa Aurora Moreno.
- "Es una manera de garantizar que no tenga dificultades", explica el ministro
- Yunior García, promotor de las protestas en la isla, llegó este miércoles a España
- Insiste en pedir que se devuelvan las acreditaciones a todo el equipo de Agencia Efe
Seguimos pendientes de la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, el día en el que la canciller alemana Angela Merkel ha vuelto a hablar telefónicamente con el líder bielorruso, Aleksander Lukashenko. Nos visitan nuestros compañeros de " En Portada" de TVE para hablar de Cuba, seguimos la comparecencia para testificar en el juicio de los atentados de París de noviembre de 2015 del exministro del Interior Bernard Cazeneuve y nos fijamos en otros asuntos, como las inundaciones en la Columbia Británica canadiense o la gira de Anthony Blinken, Secretario de Estado de los EE.UU., por algunos países de África.
- La prohibición de la Marcha por el Cambio ha evitado que miles de ciudadanos exijan reformas y libertad por todo el país
- Dos periodistas cubanos -una fidelista revolucionaria y un anticastrista convencido- analizan las protestas para En Portada