Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buena Vista Social Club no sólo rescató boleros, guajiras o son cubano, canciones que tuvieron su esplendor en los 40 y 50 en los clubs de La Habana... También a grandes artistas como Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo o Eliades Ochoa... Tres años después Wim Wenders retrató aquel encuentro en un documental... De aquellas sesiones hubo temas que se quedaron fuera... Ahora 25 años después se recuperan en una reedición especial de Buena Vista Social Club...Buena Vista Social Club logró un Gramy, vender 8 millones de copias y girar por todo el mundo... Un fenómeno musical de finales del siglo XX... Todo un clásico que sigue vivo.

Leonardo Padura, escritor, periodista y guionista cubano, ha dicho en Las mañanas de RNE desde la Casa de América que en Cuba han cambiado muchas cosas. "Las movilizaciones fueron un alarido de la sociedad, agotada, cansada, con muchas necesidades. La gente pide comida y libertad. El gobierno ha tomado algunas medidas superficiales. Se imponen cambios económicos, políticos y su reflejo en la sociedad. Durante tantos años ha habido la misma forma de gobierno que parece que nada ha cambiado. Pero la sociedad cubana sí ha cambiado".

En su última novela, 'Como polvo en el viento', explora el tema del exilio. "Mi generación a partir del año 90 empieza a emigrar con un goteo que luego se convierte en un chorro. Es la historia de un grupo de amigos, de los que se van, de los que se quedan, y de lo que permanece". Cree que todos tenemos detrás una historia, una novela. "El novelista es un almacén de memorias propias y ajenas. En tu memoria encuentras las claves que te permiten crear un personaje". En octubre publicará con la Editorial Tusquets "Por qué el jazz es importante en Cuba".

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha charlado con Las Mañanas de RNE. En febrero anunciará si se presenta a las elecciones, pero ya expone lo que sería su programa de Gobierno, sus planes durante la campaña y, sobre todo, tras la victoria electoral frente a Bolsonaro. Señala como claves recuperar la inversión pública y acabar con el desempleo y el hambre: “Tenemos millones de brasileños pasando hambre, cuando nosotros habíamos acabado con el hambre en Brasil. La ONU reconoció que habíamos salido del mapa del hambre”. Lula asegura que Brasil ha perdido su papel en el mundo, con un aumento de la pobreza, una bajada del PIB y un presidente que, dice, ha gestionado de forma pésima la pandemia de coronavirus. Lula califica de injusto su paso por la cárcel, pero niega venganza o temor ante el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas del país: “Necesitamos que las Fuerzas Armadas cumplan su papel y que el pueblo vea en ellas una especie de garante de su soberanía”. Lula cree que la polarización que vive Brasil no es algo preocupante, sino natural: "Donde hay democracia hay polarización, porque siempre se trata de dos personas disputando el cargo". Con respecto a las relaciones internacionales futuras se muestra dispuesto a tener una buena relación con EEUU y otras grandes potencias como China, pero siempre que sea Brasil quien marque ese camino: “Lo que no acepto es que Brasil sea subordinado a los Estados Unidos, pero sí que tengamos una relación productiva, intelectual, comercial, política, científica y tecnológica o cultural”. Es lo mismo que recomienda al ser preguntando por países de América Latina como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Mario Luis Reyes, periodista de la revista 'El Estornudo', ha explicado en el informativo 24 horas algunas de las causas que han llevado al pueblo cubano a manifestarse contra el Gobierno de Díaz-Canel como "la crisis económica, medidas impopulares, las restricciones sanitarias extremas, los servicios médicos asfixiados..." y ha criticado la instrumentalización por parte de la derecha y la izquierda del conflicto cubano: "Cuba y la revolución fueron un símbolo, pero siempre que se habla de nosotros se hace en abstracto. El pueblo cubano resite al embargo estadounidense, pero también a su Gobierno".

En la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba han participado el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Mientras, Cuba ha negado que se esté procesando en juicios sumarísimos a los detenidos por las protestas del 11 de julio. Dice que son "procedimientos abreviados", como en otros países. Dos semanas despúes de las protestas antigubernamentales, sigue sin haber una cifra oficial de detenidos. Las ONG calculan que hubo unos 600, muchos de los cuales estarían ya en libertad tras pagar una multa.

Foto: Marcha convocada en Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba (EFE/Víctor Lerena)

Mucho más pequeña de lo que se esperaba, tan solo un puñado de lanchas, la flotilla de apoyo a las protestas en Cuba ha zarpado de Miami, la capital del exilio cubano, para acercarse a 15 millas de la isla. Estados Unidos ha aprobado sanciones contra el ministro de Defensa y contra la Brigada Especial Nacional, los boinas negras. Los responsabilizan de arrestar o hacer desaparecer a más de un centenar de manifestantes. La oposición denuncia una gran campaña de represión y acusa al régimen de ocultar el número de detenidos y su paradero.

Foto: La flotilla de apoyo a Cuba parte de Miami (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves, en la segunda jornada de su gira en Estados Unidos, la necesidad de que Cuba emprenda "sin injerencias de nadie" reformas y transformaciones para "poder disfrutar de derechos y libertades", y ha criticado el embargo estadounidense a la isla, al asegurar que la caída del turismo en el país caribeño por la COVID-19 ha sido si cabe más "terrible" debido a esta circunstancia. Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en CNN en español durante la segunda jornada de su gira para captar inversiones, no ha querido sin embargo pronunciarse sobre las nuevas sanciones que EE.UU. ha impuesto a autoridades cubanas por la "represión" de las protestas que comenzaron en la isla el 11 de julio.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su gira en Estados Unidos, en el Instituto Cervantes, en la Universidad de California. Etienne Laurent/EFE/EPA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido solidaridad con Cuba y ha criticado el embargo de EE.UU. a la isla por las consecuencias sobre el sector del turismo. Lo ha hecho en una entrevista en la cadena CNN en español  en la segunda jornada de su gira en Estados Unidos en el mismo día en que la administración de Joe Biden ha anunciado sanciones contra autoridades del Gobierno cubano en respuesta a la "represión" de las protestas que comenzaron en la isla el pasado 11 de julio.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su gira en Estados Unidos, en un acto en el Instituto Cervantes, en la Universidad de California. Etienne Laurent/EFE/EPA.

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López-Miera, así como a una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras", una brigada especial del Ministerio del Interior. El país norteamericano les considera directamente implicados en abusos de derechos humanos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, según ha publicado en su página web el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta medida forma parte de la respuesta del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la situación en la isla caribeña, que también incluye posibles mecanismos para tratar de mejorar el acceso a Internet en Cuba y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país.

Carlos Alonso Zaldívar, ex embajador de España en Cuba, ha dicho en Las mañanas de RNE que Internet ha hecho mucho, pero que no ha cambiado fundamentalmente el problema de fondo ni las soluciones que se apuntan en Cuba. "Como ha escrito Leonardo Padua, en Cuba se ha producido un alarido, que pueda haber estado provocado por gente pagada según dice, que ha provocado vandalismo para generar inestabilidad, que ha tenido una dimensión social profunda, que las autoridades cubanas no pueden menospreciar", dice.

Sobre si esto supone y un antes y un después, lo tiene claro. "Es deseable, que las autoridades consideren que tengan que explicarse y convencer mejor", ha dicho. Joe Biden dijo hace unos días que Cuba es un estadio fallido, y cree que España debería pedirle explicaciones. "Al Gobierno de España le pediría que vaya a la Casa Blanca y le pida explicaciones. No se puede perder de vista que en Cuba hay 150.000 españoles. No es un estado fallido, tiene uno de los mejores índices de desarrollo social de Latinoamérica", ha explicado.

Se cumple una semana de las protestas en Cuba y hemos hablado con algunos cubanos residentes en España, que estos días han sufrido la falta de noticias de su familia por los cortes de Internet en la isla.

FOTO: Ciudadanos cubanos se manifiestan en Murcia contra el régimen político de su país. EFE/ Juan Carlos Caval.