Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de cubanos han guardado cola por segundo día en La Habana para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años y que este martes tendrá su último “acto de masas” en la capital con la celebración de una multitudinaria ceremonia fúnebre con representación de numerosos países extranjeros, si bien apenas habrá unos cuantos líderes mundiales.

El escritor canario Juan José Armas Marcelo, autor de varias novelas sobre Cuba, afirma que Fidel Castro "ha durado demasiado en el poder". "Está durando demasiado toda esa falsa revolución, que no hace sino derribar y derribar las esperanzas del pueblo cubano por una democratización y una libertad que sea un poquito menos opresiva que la que vive ahora", explica (29/11/16).

El disidente cubano Guillermo Fariñas, preguntado en Las mañanas de RNE sobre la muerte de Fidel Castro, ha afirmado que ha muerto el "símbolo" y la "figura más iconográfica" de la Revolución cubana, pero ha recordado que esta sigue. "Ha muerto un dictador, pero queda otro, y hay muchos aspirantes a dictador detrás de ese que queda", ha dicho el psicólogo y periodista, que no confía en que se lleve a cabo una transición en el país pero sí vaticina una "lucha intestina" (29/11/16).

El que fuera embajador de España en Cuba entre los años 2004 y 2008, Carlos Alonso Zaldívar, cree que el rey Felipe VI debe visitar la isla. "Y debe hacerse pronto y debe hacerse a la altura de las relaciones España-Cuba que son únicas", afirma el diplomático, que, por otro lado, opina que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no romperá las relaciones diplomáticas con Cuba, aunque reconoce que pueden tener "momentos altos" y "velocidades bajas" (29/11/16).

La primera ruta de vuelos regulares entre Estados Unidos y La Habana ha quedado inaugurada con la llegada del primer avión de American Airlines (AA) desde Miami. El Boeing 737 de la aerolínea norteamericana ha trasladado 157 pasajeros en este vuelo inaugural, en el que ha viajado el director comercial para las Américas de American Airlines, Alfredo González.

Cuba ha comenzado este lunes a despedirse de Fidel Castro, el líder revolucionario dirigió durante casi medio siglo la vida en la isla, y miles de cubanos con rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas han guardado cola desde primera hora de la mañana para acceder al memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se han instalado tres puntos de homenaje, casi idénticos, con flores blancas, imágenes del comandante y sus condecoraciones militares.

El memorial a José Martí de la Plaza de la Revolución ha abierto sus puertas para que los cubanos puedan despedirse del expresidente Fidel Castro, fallecido el pasado día 25 y cuyas cenizas han sido instaladas en ese emblemático lugar de La Habana, donde permanecerán dos días.