Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El huracán Matthew atravesó este martes el extremo oriental de la isla de Cuba tras tocar tierra en Haití y dejar al menos siete muertos entre este país y la vecina República Dominicana.

Con vientos iniciales de 250 kilómetros por hora, la tormenta, la peor que golpea el Caribe en una década, se dirige ahora hacia Bahamas y podría llegar a Florida el jueves. Las autoridades de EE.UU. ya han decretado el estado de emergencia en varios estados.

Tras dejar Haití, Matthew atravesó el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con rachas de vientos de hasta 300 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños.

Matthew es el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.

El poderoso huracán Matthew, con vientos de 220 kilómetros por hora, continúa su ruta por el Caribe. El ojo del ciclón ha llegado al suroeste de Haití y a Jamaica y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que llegue al oriente de Cuba el martes y a Bahamas el miércoles.

Una persona ha muerto y otra ha desaparecido en Haití, mientras en la parte occidental de la isla de La Española, en República Dominicana, 14.500 personas han sido evacuadas.

La Armada estadounidenses ha desalojado a 700 personas de la base naval de Guantánamo. Los desalojados son esposas e hijos de militares destinados en la base y han sido llevados a Florida.

  • Leonardo Padura escribe sobre el "milagro" de ver a su inspector Mario Conde en la gran pantalla
  • Es la primera adaptación del personaje creado por el Premio Princesa de las Letras 2015
  • Vientos de La Habana se estrena el 30 de septiembre en los cines
  • La demócrata se hace eco de una información de la revista Newsweek
  • El magnate habría usado una consultora para explorar negocios en Cuba
  • En 1998, toda inversión en Cuba sin la aprobación del Gobierno era ilegal

El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 ha aterrizado en el aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad central de Santa Clara. Se trata del vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue, que despegó desde la localidad de Fort Lauderdale, en Florida, con turistas, periodistas y autoridades a bordo, entre ellos el secretario norteamericano de Transporte, Anthony Foxx. La llegada del avión marca un nuevo hito en el proceso de deshielo entre ambos países, que anunciaron la normalización de sus relaciones en diciembre de 2014 tras cinco décadas de enemistad.

Siempre se mostró contrario al culto a la personalidad pero rendirle culto es justo lo que hace Cuba con el Comandante Fidel, el estratega que consiguió acabar con la dictadura de Batista, el líder que logró construir un estado comunista a las mismas puertas de EEUU, en plena guerra fría. Pero los disidentes lo detestan por haber implantado un régimen de partido único, al estilo soviético y por haber restringido las libertades, y le acusan de haber cometido violaciones de derechos humanos. Se retiró de la escena pública hace diez años por motivos de salud y cedió el poder a su hermano, pero ha mantenido su influencia con colaboraciones en la prensa oficial y apariciones esporádicas. Y aunque hay quien dice que no le gustan, no se ha opuesto públicamente a los cambios que impulsa su hermano Raúl, de apertura económica y restablecimiento de relaciones con Washington, su histórico enemigo. Todo indica que su herencia será controvertida, y estará lejos de la glorificación que recibe en los medios oficiales de Cuba.

En ese escrito, Fidel Castro agradece también las muestras de respeto y cariño que ha recibido estos días por su 90 cumpleaños. Hay expectación en la isla por una posible reaparición pública del líder histórico de la revolución cubana, retirado desde hace diez años. Carteles callejeros, maquetas y hasta el habano más largo del mundo son algunos de los homenajes que pueden verse estos días en la isla caribeña. También exposiciones y libros celebran al comandante, al que los cubanos vieron por última vez en abril durante el congreso del partido comunista. Aunque hace ya diez años que se retiró del poder, Fidel Castro está estos días más presente que nunca para los cubanos. Convertido en un mito casi desde el triunfo de la revolución, pocos habrían imaginado que llegaría a nonagenario.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumple 90 años. La isla se vuelca en homenajearle con inauguraciones y múltiples eventos. Entre sus regalos hay una web, un periplo ciclista o un puro de 90 metros. Sus apariciones han sido pocas en los 10 años que lleva fuera del poder.