Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Entrevista íntegra con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, en 'Los desayunos de TVE' en la que matiza su postura sobre el acuerdo de presupuestos entre el PNV y el Gobierno. Denuncia la "oscuridad" del pacto y apunta que si las bonificaciones de las empresas "pasan por el cupo vasco" se rompe la "unicidad de la caja de la Seguridad Social" (24/09/10).

Los partidos de la oposición no han escatimado críticas al nuevo modelo. En el PP dicen -entre otras cosas- que es un retroceso en la igualdad de los españoles. Convergencia i Unió habla de engaño urdido con el tripartito. E Izquierda Unida critica que no se resuelva el problema de la financiación de los ayuntamientos.

La crisis ha reducido los ingresos de las arcas públicas. Las Autonomías deben 6.000 millones de euros a la Administración Central, según ha revelado la Ministra de Economía en el Congreso, donde ha explicado las claves de nuevo modelo de financiación autonómica. A pesar de la insistencia de todos los grupos, Salgado apenas ha dado pistas de la cantidad que recibirá cada comunidad.

Un día después de la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, el PP ha anunciado que si llega a gobernar lo cambiará. Ayer, la mayoría de las comunidades gobernadas por los populares se abstuvieron porque así se lo pidió la dirección del partido, según Esperanza Aguirre. Otros presidentes autonómicos niegan que recibieran órdenes. Lo que ya ha pedido el PP es la comparecencia de la vicepresidente económica en el Congreso.

La vicepresidenta Salgado, junto a los ministros de Industria y Fomento, les ha explicado a los partidos políticos las líneas generales de discusión. En esta primera toma de contacto han analizado el documento de tres páginas con las líneas generales de discusión que plantea la comisión gubernamental formada por la vicepresidenta Salgado y los ministros Blanco y Sebastian. Algunos grupos políticos, entre ellos el PP, acusan al gobierno de no concretar, y aunque se muestran dispuestos al acuerdo dicen que no van a entregar un cheque en blanco. Elena Salgado asegura que se van a estudiara todas las propuestas de los partidos políticos.

El Gobierno y el Partido Popular mantienen sus diferencias sobre cómo reducir el déficit público después de su primera reunión bilateral. Los populares insisten en su rechazo a la subida del IVA. Sin embargo, dejan abierta la puerta a un posible apoyo de otras propuestas para salir de la crisis. Y, a su vez, la vicepresidenta Elena Salgado cree que hay puntos de encuentro con los populares.

Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración, Cristóbal Montoro, Portavoz de Economía del Partido Popular, Cándido Méndez, Secretario General de UGT, Gerardo Díaz-Ferrán, Presidente de la CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO. y Jesús Bárcenas, Presidente de Cepyme, participan en un programa especial de TVE para analizar la crisis económica.(25/03/09)