Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis griega, agudizada tras la dimisión de Alexis Tsipras y la posterior ruptura de Zyriza, va a llevar al país heleno a un nuevo proceso electoral, el cuarto en los últimos tres años. La coalición de izquierda radical Syriza no ha podido cumplir, en siete meses de gobierno, sus promesas electorales. El tercer rescate griego no ha contando con el respaldo popular ni el parlamentario que esperaba el ya ex primer ministro Tsipras, lo que ha dado lugar al cisma en Syriza. El nuevo adelanto electoral es visto por analistas y observadores internacionales como un fracaso del populismo griego. Informe semanal analiza la situación griega desde una perspectiva más amplia como es la irrupción de formaciones más radicales de izquierda en Europa. Hemos hablado con Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, David Jiménez, Director de El Mundo, Yolanda Gómez, subdirectora y jefa de Economía de ABC, María Antonia Sánchez, redactora de internacional de El País, y Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, experto en el tema griego.

Las reformas seguirán adelante, según los analistas. No creen que la convocatoria de elecciones pueda afectar a los compromisos adquiridos por Grecia. El FMI aboga por perdonar parte de la deuda a Grecia ante la oposición frontal de países como Alemania. En octubre los acreedores evaluarán si Grecia está cumpliendo lo que prometió a cambio del tercer rescate y el Fondo Monetario decidirá si se suma al plan de ayuda.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que es "crucial" que Grecia mantenga ahora su compromiso con la eurozona tras la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su propuesta de convocar unas elecciones anticipadas justo tras la firma del tercer rescate. Por su parte el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que la celebración de elecciones anticipadas en Grecia puede servir para ampliar el apoyo al tercer rescate al país.

El progrma de asistencia financiera fija un máximo de 86.000 millones de euros en tres años. El MEDE ha aprobado un primer tramo de 26.000 millones. La mitad estará disponible este jueves, cuando Grecia debe pagar 3.500 millones al Banco Central Europeo. Algo más de 7.000 millones van destinados a devolver el préstamo puente de la UE, 10.000 millones son para la banca y otros 3.000 para pagos como sueldos y pensiones. Bruselas calcula que Grecia obtendrá otros 50.000 millones mediante privatizaciones.

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ha aprobado por una amplia mayoría el tercer rescate a Grecia. El programa ha recibido luz verde con 454 votos a favor, frente a 113 en contra y 18 abstenciones, un resultado logrado gracias al apoyo mayoritario de la coalición de gobierno entre los socialistas del PSD y la CDU de Angela Merkel.