Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El partido ha celebrado un intenso debate de doce horas que ha evidenciado una profunda división
  • Syriza celebrará un congreso extraordinario en septiembre a propuesta de Tsipras
  • El congreso se celebrará una vez concluidas las negociaciones para un tercer rescate
  • Una minoría ha solicitado la celebración inmediata para decidir si deben continuar las negociaciones

Los demandantes consideran que violó el mandato del pueblo griego por su comportamiento durante la negociación con los acreedores. La Fiscalía ha trasladado la demanda al Parlamento de Atenas. No es la única a la que se enfrenta el exministro de Finanzas porque cinco abogados preparan otra demanda en la que le acusan de apropiarse, presuntamente, de los números de identificación fiscal de contribuyentes y empresas. Lo que formaba parte de un plan ideado por Varufakis, con un sistema bancario paralelo a la moneda única, donde los pagos se harían en dracmas, en caso de corralito o de la salida de Grecia del euro.

El Parlamento ha aprobado el segundo paquete de medidas acordadas con los socios europeos, que era la condición para negociar nuevas ayudas. Tsipras ha contado con el apoyo de la oposición pero parte de su grupo ha votado en contra. Con 230 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones la Cámara griega ha dado el visto bueno a la segunda parte de las reformas que incluye cambios en el código penal para acelerar los procesos judiciales y reducir sus costes y trasponer la directiva de restructuración bancaria. Sin embargo, se aplaza la reforma de la fiscalidad del campo y la limitación de las jubilaciones anticipadas.

El Parlamento griego ha iniciado este miércoles el debate en comisión del debate del proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas acordado por los líderes de la zona euro el pasado 13 de julio. Su aprobación es una de las condiciones de los acreedores a Grecia para negociar un tercer rescate, un debate que ya ha empezado según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El texto, que recoge una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre la resolución bancaria, se ha empezado a analizar en una reunión conjunta de las cuatro comisiones del Parlamento y después, el proyecto de ley pasará al pleno, cuyo debate terminará con la votación, que se prevé que se alargue hasta la madrugada.

El Gobierno griego ha introducido en el Parlamento el proyecto de ley sobre la reforma del código civil y la directiva europa de saneamiento de bancos, el segundo paquete de reformas acordadas con los socios que será sometido a votación este miércoles. Fuentes gubernamentales han señalado que el proyecto no incluye la eliminación de las exoneraciones fiscales de los agricultores ni la restricción de las jubilaciones anticipadas.

Mariano Rajoy explica en el Congreso la situación de Grecia, y anuncia un nuevo pleno, que se celebrará en agosto, para que el Congreso apruebe la participación española en el rescate al país heleno.