Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Lo ha anunciado en una comparecencia pública televisada
  • Tsipras: "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse"
  • El mandatario pide "un mandato fuerte para un Gobierno estable"
  • Miembros de su partido pidieron su dimisión por acatar las medidas de la troika
  • Grecia ha pagado hoy al BCE 3.200 millones y ha devuelto el crédito puente a los 28

El progrma de asistencia financiera fija un máximo de 86.000 millones de euros en tres años. El MEDE ha aprobado un primer tramo de 26.000 millones. La mitad estará disponible este jueves, cuando Grecia debe pagar 3.500 millones al Banco Central Europeo. Algo más de 7.000 millones van destinados a devolver el préstamo puente de la UE, 10.000 millones son para la banca y otros 3.000 para pagos como sueldos y pensiones. Bruselas calcula que Grecia obtendrá otros 50.000 millones mediante privatizaciones.

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ha aprobado por una amplia mayoría el tercer rescate a Grecia. El programa ha recibido luz verde con 454 votos a favor, frente a 113 en contra y 18 abstenciones, un resultado logrado gracias al apoyo mayoritario de la coalición de gobierno entre los socialistas del PSD y la CDU de Angela Merkel.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que lo fundamental del acuerdo entre Atenas y sus acreedores es que ha permitido a Grecia continuar en el euro y dejar atrás "un largo período de crisis". El titular de Economía ha afirmado que no fue fácil alcanzar un acuerdo para conceder a Grecia el tercer programa de ayudas, y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades". A su juicio, se ha perdido "mucho tiempo" y eso ha agravado al deterioro de la economía helena. En ese sentido, De Guindos ha opinado que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su rechazo a una quita de la deuda griega, aunque sí se ha mostrado a favor de ayudas adicionales que permitan a Atenas reducir su endeudamiento. En la tradicional entrevista de verano que emite este domingo la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF y de la que se han avanzado algunos extractos, Merkel ha dicho que todavía hay "margen" en lo que respecta a los tipos de interés y los plazos de vencimiento de los créditos concedidos a Grecia.

El documento exige a Grecia la aplicación inmediata de algunas reformas. Entre ellas, la liberalización plena del sector energético y de algunas profesiones; la venta rápida de puertos y aeropuertos regionales. También pide eliminar incentivos fiscales al sector agrario; cambios en el IBI; subir el IVA en las islas y un plan urgente de lucha contra el fraude. Son medidas ineludibles para recibir en pocos días un primer tramo de 25.000 millones de euros de los 86.000 del tercer rescate.