Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

A la espera del aval político del Eurogrupo, ya se puede calcular el dinero que comprometerá cada socio en forma de garantías. España cuenta con una participación en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de casi el 12%, con una aportación de algo más de 10.150 millones de euros. Por delante, Alemania tendría que poner unos 23.000 millones, en razón de su 27%, Francia, 17.400 millones, e Italia, 15.300 millones. El Gobierno griego se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado con los acreedores. Dice que las obligaciones de superávit del país se reducen un 11% en tres años, evitando ajustes por valor de 20.000 millones de euros.

  • Bruselas confirma el acuerdo técnico de Atenas y las instituciones
  • La Comisión Europea advierte que "falta el acuerdo político" entre los países
  • Resueltas las cuestiones más delicadas: privatizaciones y deuda bancaria
  • Grecia quiere recibir ya 24.000 millones de los 85.000 millones previstos
  • El compromiso acepta un déficit primario del 0,25% en la cuentas de este año

Dentro del desplome ateniense destacan las fuertes caídas de los valores bancarios, que en el caso del National Bank of Greece y el Piraeus Bank han llegado a alcanzar el 30%. Poco antes de abrir el mercado bursátil, la Comisión de Valores ha prohibido las ventas en corto y ha mantenido en un 30% el margen de fluctuación permitido sin que haya intervención.

  • El partido ha celebrado un intenso debate de doce horas que ha evidenciado una profunda división
  • Syriza celebrará un congreso extraordinario en septiembre a propuesta de Tsipras
  • El congreso se celebrará una vez concluidas las negociaciones para un tercer rescate
  • Una minoría ha solicitado la celebración inmediata para decidir si deben continuar las negociaciones

Los demandantes consideran que violó el mandato del pueblo griego por su comportamiento durante la negociación con los acreedores. La Fiscalía ha trasladado la demanda al Parlamento de Atenas. No es la única a la que se enfrenta el exministro de Finanzas porque cinco abogados preparan otra demanda en la que le acusan de apropiarse, presuntamente, de los números de identificación fiscal de contribuyentes y empresas. Lo que formaba parte de un plan ideado por Varufakis, con un sistema bancario paralelo a la moneda única, donde los pagos se harían en dracmas, en caso de corralito o de la salida de Grecia del euro.

  • El ministro de Finanzas se ha dirigido por carta a la directora gerente del Fondo
  • La carta de Tsakalotos era uno de los requisitos fijados por el FMI para participar
  • La institución confirma que ha recibido la misiva, pero no especificó la cuantía de la petición
  • El inicio de las negociaciones se retrasará previsiblemente hasta el lunes

El Parlamento ha aprobado el segundo paquete de medidas acordadas con los socios europeos, que era la condición para negociar nuevas ayudas. Tsipras ha contado con el apoyo de la oposición pero parte de su grupo ha votado en contra. Con 230 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones la Cámara griega ha dado el visto bueno a la segunda parte de las reformas que incluye cambios en el código penal para acelerar los procesos judiciales y reducir sus costes y trasponer la directiva de restructuración bancaria. Sin embargo, se aplaza la reforma de la fiscalidad del campo y la limitación de las jubilaciones anticipadas.