Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Parlamento griego ha iniciado este miércoles el debate en comisión del debate del proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas acordado por los líderes de la zona euro el pasado 13 de julio. Su aprobación es una de las condiciones de los acreedores a Grecia para negociar un tercer rescate, un debate que ya ha empezado según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El texto, que recoge una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre la resolución bancaria, se ha empezado a analizar en una reunión conjunta de las cuatro comisiones del Parlamento y después, el proyecto de ley pasará al pleno, cuyo debate terminará con la votación, que se prevé que se alargue hasta la madrugada.

El Gobierno griego ha introducido en el Parlamento el proyecto de ley sobre la reforma del código civil y la directiva europa de saneamiento de bancos, el segundo paquete de reformas acordadas con los socios que será sometido a votación este miércoles. Fuentes gubernamentales han señalado que el proyecto no incluye la eliminación de las exoneraciones fiscales de los agricultores ni la restricción de las jubilaciones anticipadas.

Los bancos griegos abren por primera vez desde el  pasado 29 de junio y se preparan para largas colas, aunque se espera que la jornada transcurra con normalidad, ya que en realidad siguen  en vigor la gran mayoría de las restricciones impuestas antes del  referéndum y la posterior negociación con los acreedores. La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Además, los clientes podrán acceder a las cajas de seguridad y  retirar efectivo sin necesidad de tarjeta de crédito. Las demás  restricciones, como la que prohíbe las transferencias al extranjero, siguen en vigor. 

El Bundestag ha aprobado por 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones otorgar al Gobierno de la canciller Angela Merkel el mandato para que empiece a negociar un tercer paquete de rescate para Grecia. En la sesión extraordinaria en el Parlamento alemán Merkel ha presentado el "duro" acuerdo para negociar un tercer rescate como la única solución posible, ya que su Gobierno nunca habría vulnerado los tratados y tampoco habría dejado a Grecia caer en una situación de "caos y violencia". Por su parte, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha prometido dedicar "todas sus fuerzas" para que tenga "éxito" la última opción que tiene Europa para solucionar la crisis griega.

El Banco Central Europeo ha decidido incrementar la liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) disponible para los bancos de Grecia en 900 millones de euros esta semana, hasta rozar los casi 90.000 millones de euros. "La decisión de elevar la ELA es simétrica a la decisión que tomamos hace unos días (el 28 de junio) de no elevarla", ha asegurado el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha justificado el incremento en que "ahora la situación es diferente" porque, ha asegurado, hay "nuevos datos" como la aprobación del primer paquete de reformas por parte del Parlamento griego, tras lo que el Eurogrupo ha respaldado comenzar "en principio" las negociaciones del tercer rescate.