- Los tres mandatarios buscan una solución al estancamiento de la situación
- El Presidente de la Comisión no ha atendido otra llamada del líder griego
- El G7, que arranca este domingo, tiene como uno de sus puntos a Grecia
Grecia acumula más motivos de inquietud. Al pago pospuesto hasta finales de mes hay que añadir que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha dialogado por sopresa con Vladimir Putin y nada se sabrá hasta que informe a su Parlamento de las negociaciones con los acreedores. Hay quien habla incluso de elecciones anticipadas (05/06/15).
Grecia ha decidido aplazar hasta el día 30 el pago de los vencimientos de este mes al Fondo Monetario Internacional. Este viernes vencía el primer plazo pero Atenas ha pedido agrupar los cuatro vencimientos, 1.600 millones de euros, en uno solo. Javier Quesada, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Grecia ha decidido agrupar todos sus pagos de junio al FMI en uno sólo. Este viernes tenía que pagar 300 millones. Con ello pretende ganar tiempo mientras negocia el desbloqueo de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate. El impulso político que había recibido el acuerdo con sus acreedores esta semana, ahora pasa a estar en punto muerto (05/06/15).
Grecia no puede aceptar la propuesta de las instituciones porque no incluye los puntos en común alcanzados en las negociaciones de los últimos meses. El grupo de Bruselas contestó a la propuesta helena de 47 páginas con un documento de solo ocho. El primer ministro reiteró este jueves que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas" para lograr el pacto, después de los sacrificios que los ciudadanos han tenido que hacer estos años. Este viernes alexis Tsipras explica en el parlamento griego su propuesta y la contrapropuesta de los acreedores. Grecia debía afrontar hoy el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 305 millones de euros, pero ha conseguido el visto bueno de la entidad financiera internacional para agrupar los cuatro pagos previstos para este mes -por valor de 1.600 millones de euros- en un solo con fecha 30 de junio.
- El líder griego ha mantenido una conversación telefónica con Merkel y Hollande
- Alega que no incluye los puntos en común logrados hasta ahora
Atenas ha anunciado su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo, con fecha 30 de junio. Así lo ha confirmado en un comunicado Gerry Rice, portavoz del organismo, que explicó que "la decisión tenía como intención solucionar las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo". Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.580 millones de euros. El primer desembolso, de 308 millones de euros, tenía como fecha límite este viernes. Con esta decisión inusual, Grecia gana tiempo poder seguir hablando con sus acreedores. De hecho, las negociaciones con las instituciones están en un punto muerto hasta la próxima semana, según informa RNE, que cita fuentes de la UE.
- Atenas tenía que realizar un primer abono este viernes de 308 millones
- Las negociaciones, en punto muerto hasta la próxima semana, según la UE
- Tsipras informará al Parlamento griego sobre el diálogo con las instituciones
- El primer ministro dice que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas"
Un día para que Grecia afronte un nuevo pago al FMI, 300 millones de euros y no hay acuerdo con los acreedores. El optimismo de los últimos días parece alejarse después de la reunión anoche a tres bandas, en Bruselas, del primer ministro Alexis Tsipras con los responsables de la comisión y el Eurogrupo. Grecia sigue rechazando las reformas del IVA y las pensiones, a cambio de poder sobrepasar en dos puntos el límite del déficit público (04/06/15).
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insiste en rechazar varias de las propuestas que le han presentado sus acreedores después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargado de exponerle la propuesta común pactada entre las instituciones de la UE y el FMI. Tsipras ha defendido ante Juncker su propio plan de reformas, presentado el lunes pasado y ha reiterado que hay cuestiones sobre las que no está dispuesto a negociar, como nuevas bajadas en pensiones o la subida de diez puntos porcentuales del IVA de la electricidad que le exigen sus socios.
El presidente del BCE, Mario Draghi, explica que la condición para que Grecia permanezca en la zona del euro es un "fuerte acuerdo", que garantice el crecimiento de la economía del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas, justicia social y estabilidad financiera. "No puedo dar una actualización a tiempo real de las negociaciones con Grecia, que se llevan a cabo en Bruselas y yo estoy en Fráncfort, pero hay un deseo de que las negociaciones terminen en un acuerdo" por parte de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCE, según Draghi.
- Asegura que se lo ha enviado a sus acreedores para tratar de lograr un acuerdo
- Según el primer ministro heleno, la decisión depende de los líderes europeos
- Anuncia "tiempos difíciles" para los griegos cuando termine la negociación
- La economista Elena Panaritis está trabajando en las actuales negociaciones
- Parte de la formación critica su nombramiento por su vinculación con el Pasok
- La respaldan los ministros de Finanzas y Economía, Varufakis y Stathakis
- La conversación duró 35 minutos y transcurrió en un clima "muy bueno"
- Todas las partes coincidieron en la necesidad de encontrar pronto una solución
- "Podrían ser retrasadas seis meses o tal vez un año", ha dicho Vutsis
- El gobierno señaló que esperaba un acuerdo para este domingo
Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate
- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo
- El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer"
- Washington y Tokio presionan para que se consiga un pacto
- Desmiente que Atenas haya pedido agrupar los diversos reembolsos de junio
- Las autoridades griegas no ocultan la asfixia financiera ante los pagos
- Garantiza que los salarios y las pensiones se pagarán normalmente
- Fuentes europeas niegan rotundamente que el acuerdo sea inminente
- El IBEX baja un 2,01% después de las elecciones municipales y autonómicas
- Las pérdidas son mayores en los parqués de Atenas (-3,11%) y Milán (2,09%)
- Las Bolsas de Fráncfort y Londres, cerradas, como Wall Street
- El ministro de Finanzas griego está dispuesto a aceptar todas las reformas
- Varufakis argumenta que más austeridad frenaría el crecimiento de Grecia