Los esfuerzos para acercar posturas continúan. El gobierno francés ha adelantado la reunión entre el ministro de Finanzas griego y su homólogo galo. Mientras, Angela Merkel rechaza una nueva quita de la deuda helena.
- Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem
- Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'
El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común. Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varoufakis ha planteado al propio Dijsselbloem, éste se ha mostrado tajante: "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo". Dijsselbloem ha destacado que el Eurogroupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas". "Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", ha recalcado el también titular holandés de Finanzas.
El nuevo primer ministro de Grecia se ha reunido con el jefe del Eurogrupo en un encuentro que es la segunda visita de un responsable europeo al flamante gobierno griego y que marca el inicio de las negociaciones.
- Schulz: Grecia busca soluciones de mutuo acuerdo con el resto de la UE
- S&P amenaza con bajar la nota de Grecia y la coloca en perspectiva negativa
- Ve "constructivas" sus promesas de inversión pública y lucha contra corrupción
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado un gabinete que queda reducido a diez ministerios en lugar de los 18 que tenía el anterior Ejecutivo. Cuatro de ellos serán superministerios con competencias múltiples, como el de Economía. El objetivo es negociar con la troika mejores condicones para el pago de la deuda y acabar con la austeridad. La cartera de Defensa se ha reservado a su socio de coalición y no cuenta con ninguna mujer como ministra.
- Es un gabinete con diez ministerios, cuatro con competencias múltiples
- Dragasakis es el vicepresidente económico y Varoufakis está en Finanzas
- Panos Kammenos, líder de la derecha nacionalista, se hace con Defensa
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia
- El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas
- Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los europeos
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto cerrar este martes su equipo de Gobierno que, según informaciones de la prensa local, quedará reducido a diez ministerios en lugar de los dieciocho que tenía el anterior Ejecutivo.
Su socio de coalición, Griegos Independientes, tendrá la cartera de Defensa, que ocupará su líder, Panos Kammenos.
La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) obtuvo la victoria en las elecciones celebradas el pasado domingo, con el 36% de los votos y 149 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta. Su acuerdo con Griegos Independientes (13 diputados) le ha permitido formar un gobierno estable para renegociar con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) el pago de la deuda y las condiciones del rescate financier
- Jeroem Dijsselbloem está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego
- Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita a la deuda helena
- Guindos: una conferencia sobre la deuda "no está encima de la mesa"
- Francia defiende abordar "todos los temas" con el nuevo gobierno griego
- Irlanda ve margen para alargar los vencimientos de la deuda griega
El Gobierno de Tsipras afronta una negociación dura con la troika marcada por el calendario
- La estabilidad presupuestaria y el combate del fraude fiscal, puntos en común
- Las elecciones en Finlandia, Reino Unido y España condicionan la negociación
- El resultado es un toque de atención para la socialdemocracia europea
El cambio ha llegado a Grecia. La Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, ha ganado las elecciones con un 36,34% de los votos, según el 100% escrutado, un resultado histórico que la deja al borde de la mayoría absoluta, pone fin a 40 años de gobiernos conservadores y socialistas y desafía la política de austeridad de Europa.
El partido de Alexis Tsipras ha obtenido 149 escaños y se queda a dos de la mayoría absoluta por lo que tendrá que pactar con otras formaciones para sacar adelante su programa electoral. Su principal rival, Nueva Democracia, el partido gobernante del primer ministro Andonis Samarás, ha retrocedido hasta el 27,81% de los votos -dos puntos menos que en los anteriores comicios- y 77 escaños.
La tercera plaza ha sido para el partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado, que ha conseguido el 6,2% y 17 escaños. Por detrás, muy cerca, ha irrumpido el centrista To Potami, con el mismo número de diputados, pero menos votos, el 6,04%.
El quinto lugar es para el Partido Comunista griego, KKE, con el 5,4% y 15 escaños, tres más que en las pasadas elecciones. Los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, se quedan con la sexta plaza al lograr el 4,7% de los votos y 13 diputados, siete menos que en 2012.
La última plaza es para el PASOK, que se ha hundido hasta el 4,68% y 13 escaños. El partido socialista, la formación que más tiempo ha gobernado en Grecia, pasa así de la mayoría absoluta alcanzada en 2009 al peor resultado de su historia, condenado en la práctica a la irrelevancia. Ha perdido nueve puntos y 21 escaños con respecto a 2012. Al final, el Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con un 2,46% se ha quedado fuera del Parlamento al no llegar al 3% exigido por la ley electoral.
- Su partido, Syriza, ha ganado las elecciones de este domingo
- Empezó como joven comunista y podrá convertirse en primer ministro
- Casi 10 millones de griegos decidirán los 300 escaños de su parlamento
- El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza
- Las elecciones han despertado un interés mediático sin precedentes
- El ministro alemán insiste en que Atenas debe seguir con las reformas
- De Guindos apunta que la solidaridad en la eurozona ha sido "considerable"
Seis años de recesión después, la economía griega parece salir del letargo. El tercer trimestre de 2014 alumbró su primer dato positivo de crecimiento. Ha necesitado dos rescates, una inyección de 240.000 millones de euros, de los cuales 26.000 salieron de las arcas españolas. El PIB ha caído un 25% en los últimos cinco años, esto es peor que si hubiera habido una guerra civil por lo que es comprensible el descontento y el enfado. Como resultado, Grecia ha acumulado una deuda que asciende a los 321.000 millones de euros, alrededor del 175% de su PIB. Una losa para la economía que, de nuevo, es objeto de debate sobre una posible reestructuración. Por el camino, los salarios han caído con fuerza y la tasa de paro se ha triplicado desde el inicio de la crisis, situándose por encima del 25%, la más alta de la eurozona. Es improbable que Grecia salga del euro porque los griegos no quieren y los países del euro tampoco por la inestabilidad que podria causar. Con el déficit a la baja, Grecia se aferra al turismo como balón de oxígeno y trata de darle la vuelta a sus cuentas para conseguir mejores condiciones de salida del segundo rescate. Las negociaciones se retomarán en febrero, ya con el nuevo Gobierno.
- Tsipras ha acabado ya con el bipartidismo en comicios municipales y europeos
- Propone renegociar la deuda para invertir en empleo e investigación
- Su ambicioso "Plan de Reconstrucción" incluye reformas políticas
- "Una deuda es una deuda y es un contrato", dice la directora gerente del FMI
- Lagarde se reserva su opinión sobre si la deuda griega es sostenible
- Cree "necesario" que "el BCE siga apoyando la recuperación en Europa"
- "Es en interés de los griegos", afirma el alemán en el semanario Der Spiegel
- Dice que Europa se basa en el respeto a unas reglas que todos deben cumplir
- Aseguran que no la necesitan ahora y que se trata de una medida preventiva
- Temen que se produzca falta de liquidez por el resultado de los comicios