Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 11 países de la zona euro que aplicarán una tasa sobre transacciones financieras -entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia- han alcanzado este miércoles un "acuerdo político" para ponerla en marcha a partir de 2015, aunque inicialmente solo se gravarán las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, al término de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se ha celebrado en Atenas. Este ha sido el único resultado palpable de un encuentro en el que se ha debatido sobre la situación de la banca europea y los últimos avances sobre el mecanismo de resolución de bancos con problemas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han aprobado este martes --tras siete meses de duras negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas-- un nuevo tramo del rescate de Grecia, del que 8.300 millones de euros serán aportados por los países del euro. En la reunión informal que se ha celebrado en la capital helena, los socios de Grecia han pedido al Ejecutivo heleno que ponga en marcha nuevas medidas estructurales, a pesar de que la aprobación del último paquete legislativo exigido por la troika fue aprobado en el Parlamento la noche del pasado domingo en medio de una gran bronca política, algunas defecciones de los diputados de la coalición gobernante y fuertes protestas en la calle.

ANTONIO DELGADO (Enviado especial de RNE a Atenas).- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE están reunidas en Atenas para desbloquear un nuevo tramo del rescate financiero, en este caso de 8.300 millones. El lunes, por mayoría exigua, el Parlamento griego aprobaba otro plan de recortes como condición para continuar con el rescate. Otra cuestión que se discute en Atenas es si el Banco Central Europeo tomará medidas sobre la inflación.

El Parlamento griego ha aprobado este sábado los Presupuestos Generales del Estado de 2014, ante las críticas de la oposición, que tacha las cuentas de "virtuales" por no contar con la aprobación de la troika y no tener en cuenta una serie de leyes que todavía están por debatirse en las próximas semanas.