- Atenas la cifra en sus presupuestos en 381.200 millones de euros
- Prevé un decrecimiento del 5,5% este año y un paro del 15,2%
- Sigue la situación desde Grecia con el twitter de En Portada
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
El análisis Económico sigue centrado en Grecia, especialmente después de que el país heleno haya anunciado que no podrá cumplir el objetivo del déficit ni este ni el próximo año (03/10/11).
A los inversores se les agota la paciencia por el compás de espera de la crisis griega que el Eurogrupo no va a solucionar esta tarde. Los ministros de Finanzas de la zona euro no van a desbloquear el sexto tramo de la ayuda de 8.000 millones a Atenas lo que hace que las Bolsas vuelvan a sufrir caídas. Grecia además ha admitido que no va a cumplir con sus objetivos de déficit pese a que 30.000 funcionarios pasrán a la reserva. En el parqué madrileño Bankia sustituye en el Ibex-35 a Iberdrola Renovables y lo hace con pérdidas.
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se ha reunido en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy. Sarkozy ha anunciado que viajará a Alemania en los próximos días para encontrarse con la canciller alemana Angela Merkel y dar un empujón al siguiente tramo del rescate, de 8.000 millones de euros, al país heleno. Papandréu ha mostrado su satisfacción con la visita de la misión del Fondo Monetario Ineternacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea al país heleno para ver "todos los sacrificios que estamos haciendo para cambiar nuestro país".
Consulta el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
La 'troika', misión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea responsable de decidir si se entrega a Grecia un nuevo tramo del rescate financiero, ha regresado al país heleno en medio de las protestas de cientos de ciudadanos griegos contra los ajustes. La Confederación de Funcionarios Públicos, Adedy, ha convocado este jueves varias protestas contra las duras medidas de austeridad, y grupos de trabajadores han llegado a bloquear la entrada de algunos ministerios. Así, un grupo de funcionarios ha impedido el acceso a la sede del Ministerio de Finanzas de un equipo de asesores técnicos de la "troika".
Consulta el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que "nos encontramos ante el desafío más grande que ha tenido que enfrentar nuestra Unión en toda su historia", ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde señaló que la UE "pude y debe" solucionar la grave crisis. Barroso defendió que Grecia seguirá formando parte de la zona euro y reconoció que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos permitido que los mercados acaben siendo insostenibles y su comportamiento inaceptable y permitimos desequilibrios macroeconómicos entre los estados miembros". "Sí la situación es seria, pero tenemos los instrumentos para solucionarla", asegura Barroso y aboga por trabajar en pro de una "renovación europea", basada en la estabilidad, la disciplina fiscal y la responsabilidad, el crecimiento y la solidaridad. "Nos encontramos en un momento crucial en la historia. Si no avanzamos hacia una mayor unificación, integración, entonces estaremos más fragmentados", advierte. En opinión de Barroso, la UE necesita una verdadera estrategia comunitaria, "una unión económica real". "Tenemos que completar la unión monetaria con una unión económica", ha indicado.
La aprobación de un impuesto inmobiliario en Grecia ha provocado protestas callejeras, tras la visita de Papandreu a Alemania para conseguir el respaldo de Merkel a su programa de reformas. La secretaria de Estado Hillary Clinton ha recordado a la eurozona que "no hay atajos para salir de la criis", mientras que el presidente del Eurogrupo afirma que no acepta lecciones de nadie y que "los parados de Grecia e Irlanda no provocaron la caída de Lehman Brothers".