Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española abre a la baja. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se deja 0,95% y se sitúa en 9.552 puntos.

La prima de riesgo española, el diferencial de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán del mismo, sube hasta los 335 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años roza la barrera del 6%, con un 5,99%.

Las Bolsas europeas abren en números rojos. La que más pierde es la Bolsa de Milán, por encima de 1,50%.

La falta de acuerdo en EE.UU. para elevar el techo de endeudamiento federal está atemorizando a los inversores, que no ven claro que republicanos y demócratas logren un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informardo a la Cámara durante su comparecencia ante el Congreso sobre el segundo rescate financiero de Grecia. El jefe del Ejecutivo pone la venda antes de la herida, dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó que los consejeros populares pedirán otro aplazamiento del dinero que le deben al Estado, que asciende a 18.736 millones de euros de la liquidación de 2009.

Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario requiere "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". "Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas", apunta Zapatero.

Zapatero asegura que el Gobierno está haciendo los deberes y que confía en que se cumpla "con la senda trazada hasta el mes de mayo" en la reducción del déficit público, con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.

El Tesoro Público ha colocado 2.885 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, pero ha tenido que elevar el interés de ambas denominaciones, con lo que la rentabilidad de las primeras llega al 1,950% y la de las segundas, al 2,650%.

Esto supone ofrecer el mayor interés desde 2009 en el caso de las letras a tres meses, y desde diciembre de 2010, en las de seis meses.

La puja, en la que esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, se ha saldado con una elevada demanda, que ha superado los 9.300 millones de euros.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recordado en unas declaraciones que España ha aprobado el pasado jueves la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.

Resalta que toda Europa ha llevado a cabo reformas que, hace un año y medio, "eran impensables" y afirma que, por ello, "hemos hecho lo correcto". Además, al tratar el rescate de Grecia, ha destacado que " tenemos que exigir que estas condiciones se tengan en cuenta" y que tiene que haber "solidaridad".

El secretario de estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se felicita por el acuerdo sobre el segundo plan de rescate de Grecia, un pacto "completo" que, a su juicio, "consolida el embrión de un Tesoro Público Europeo". "Sin la UE Grecia estaría en la quiebra y Portugal e Irlanda en suspensión de pagos", asegura. Dice confiar también en una buena respuesta de los mercados y las agencias de calificación (22/07/11).

El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones, según anunció hoy la canciller alemana, Angela Merkel. En esa participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, añadió Merkel tras la cumbre de la eurozona que aprobó hoy el nuevo programa de rescate para Grecia (21/07/11).

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que el acuerdo alcanzado por los líderes de la Eurozona generará certidumbre en los mercados, permitirá relajar la tensión y debe transmitir confianza y tranquilidad (21/07/11).

Antes del inicio de la cumbre del Eurogrupo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se han reunido con el primer ministro griego, Georgios Papandreou, para darle a conocer lo acordado este miércoles en Berlín. La jornada ha sido un torrente de rumores sobre las medidas que se podrían llevar a cabo. Finalmente, el acuerdo trata de aplacar a los mercados con la concesión de un segundo rescate financiero a Grecia, que ascenderá a más de 158.000 millones de euros e incluirá la participación de los bancos, a los que se va a pedir que acepten un aplazamiento de los cobros de la deuda griega.

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,93% y se ha situado en la cota de los 10.017,6 puntos, impulsado por los avances que se han producido en la cumbre del Eurogrupo acerca del segundo plan de rescate a Grecia.

El selectivo madrileño, que no había vuelto a cerrar en los 10.000 puntos desde el pasado día 8 de julio, ha vivido una jornada de optimismo a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo sobre el país heleno en la reunión de los líderes europeos.