Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue en Bruselas la cumbre del Eurogrupo en la que los jefes de estado o de gobierno de la zona euro buscan un acuerdo para rescatar de nuevo a Grecia y poner fin a la inestabilidad en los mercados.

Todas las opciones están abiertas, aunque se abre paso cada vez con más fuerza la reestructuración de la deuda griega, el impago parcial de la deuda. Sobre la mesa están también otras medidas como suavizar las condiciones de los préstamos a Atenas o incluso la posibilidad de conceder créditos preventivos a países en dificultades. Todas las bolsas europeas han cerrado con subidas ante la perspectiva de un acuerdo sobre Grecia. La de Madrid ha subido casi un 3%.

No es la primera vez que Alemania y Francia intentan pactar una postura común para llevarla ante los líderes europeos...Angela Merkel y Nicolas Sarkozy trabajan para encontrar una "buena solución" al segundo rescate griego, según ha dicho el portavoz de la canciller alemana que parece haber rectificado en parte su inicial escepticismo.

El ministro de economía francés asegura que las diferencias se limitan al grado de participación de la banca privada en el rescate, pero que no afectan a los principios del plan.

Ocurra lo que ocurra mañana, -ha dicho Francoise Baroin- se garantizará la estabilidad de la zona del euro.

Las tres opciones que se estudiarán mañana en Bruselas para el segundo rescate son ampliar los plazos para que Grecia devuelva los nuevos préstamos, a un interés más bajo y que el Fondo europeo de estabilidad pueda comprar deuda griega.

España rechaza la propuesta alemana de obligar a los bancos a participar en este segundo rescate a Grecia...Y considera que el acuerdo es fundamental para tranquilizar a los mercados y alejar las turbulencias sobre la deuda española.

La Unión Europea busca desesperadamente una salida al laberinto griego en el que lleva inmersa desde hace más de un año. Los jefes de gobierno de la zona euro deberán elegir mañana entre todo un catálogo de propuestas a las que, como tantas veces, lo que les falta es el consenso suficiente.

La calma parece que regresa a los mercados. Las Bolsas europeas vuelven a las ganancias por segundo día consecutivo y la prima de riesgo de España se relaja aunque sigue por encima de los 300 puntos básicos. El parqué madrileño está pendiente del debut bursátil de Bankia y a la espera de la reunión europea sobre el segundo rescate a Grecia.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clavera, confía en que la salida a Bolsa de Bankia logre sus objetivos de captar capital. Con respecto al papel de Alemania en la crisis de deuda soberana, recuerda que la mayoría de exportaciones germanas tienen como destino la zona euro y Berlín debe garantizar la estabilidad de la moneda única en su propio beneficio. Acerca de la cumbre europea para sacar adelante el segundo rescate de Grecia, apunta que "no hay soluciones sencillas a problemas complicados". Está en juego la participación de la banca, qué instituciones toman parte, qué cuantía aporta el sector privado y qué papel tienen los nuevos instrumentos financieros y este experto afirma que "cuadrarlo no es fácil".

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para preparar la cumbre europea donde se decidirá sobre el segundo rescate a Grecia. Merkel no espera un "resultado espectacular" de la cumbre porque los problemas de fondo de Atenas se resolverán a través de "un largo proceso". Mientras los líderes europeos siguen deshojando la margarita los mercados continúan con los ataques especulativos contra la deuda de la tercera y cuarta economías de la zona euro. La prima de riesgo de Italia y España se mantiene en máximos.

En las últimas horas se ha multiplicado la presión sobre la canciller alemana Angela Merkel para solucionar la crisis griega. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clavero, reconoce la posición dominante de Alemania en la cumbre sobre Grecia, pero también muestra su confianza en que Merkel acabe suavizando su postura sobre la participación de la banca privada en el rescate, ya que, recuerda, los alemanes también dependen de Europa (20/07/11).

En Bruselas reconocen que para frenar los ataques de los mercados a la deuda es imprescindible que los jefes de Estado y Gobierno de la eurozona lleguen a un acuerdo sobre Grecia en la reunión que tendrán pasado mañana.

Las Bolsas europeas suben en esta jornada aunque el riesgo país de España e Italia sigue en máximos. Las plazas que más ganancias obtienen son la española y la italiana, el Ibex-35 recupera el soporte de los 9.500 puntos y Milán sube más de un 2%. El Tesoro ha logrado colocar 4.500 millones de deuda pública, eso sí el interés ofrecido supera en un 1% el de la última subasta.

La presión sobre la deuda soberana ha dejado la prima de riesgo española en máximos históricos, en 366 puntos, mientras la rentabilidad ha escalado hasta el 6,3%, niveles que no se alcanzaban desde la entrada en el euro.

La Bolsa española cedido el 1,44 % y ha perdido los 9.400 puntos en una jornada en la que se han las tensiones del mercado de deuda soberana de algunos países periféricos.

Las principales plazas europeas, han mantenido la misma línea, ya que París ha caído un 2,04%; Londres, un 1,56%; Milán, un 3,06% y Fráncfort, un 1,55%

Los grandes valores del mercado español terminaron la sesión con pérdidas: BBVA ha cedido un 2,33%; Banco Santander, un 1,83%; Repsol YPF, un 0,94%; Telefónica, un 1,38% e Iberdrola, un 0,58%.